Ecuador: Reconocen importancia de sabiduría indígena en la educación regional

Servindi, 6 de agosto, 2009.- Delegaciones de Bolivia, Nicaragua, México y Colombia reconocieron el conocimiento y sabiduría ancestral de los pueblos originarios en el marco del Seminario Internacional sobre el Movimiento Indígena y la Educación Superior en Abya Yala.

El seminario, organizado por la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador AMAWTAY WASI, tuvo como objetivo analizar académicamente las necesidades de la interculturalidad en la educación regional.

En ese sentido, ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas, resaltó la importancia de formar actores sociales que generen cambios de comportamiento frente a la naturaleza, a la vida y a la dignidad de las personas y de los pueblos indígenas.

Además sostuvo la teoría de la “rebelión de pensamiento frente al orden establecido, a la injusticia social y al desconocimiento de derechos”.

En tanto, el rector de la Universidad AMAWTAY WASI, Luis Fernando Sarango, insistió que “la crisis no es exclusivamente económica sino una crisis de valores frente a la cual las universidades de las comunidades tienen y tendrán un rol fundamental”.

Asimismo, señaló la necesidad que la nueva Ley de Educación Superior, que se debate en la asamblea, de cabida a la figura de las Universidades Comunitarias,” en reconocimiento de las otras formas de acceder, desarrollar y dar uso adecuado al conocimiento”.

El evento, se realizó en la sede de la CONAIE los días 5 y 6 de Agosto.

Fuente: Servindi