Además, criticó la posición del presidente Alan García al no aceptar los errores que cometieron -tanto el mandatario como sus ministros- durante el proceso de protesta de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Asimismo, se mostró escéptica ante la promesa presidencial que sostiene que las comunidades formarán parte en el proceso de ingreso de una empresa en su territorio.
“Durante más de 60 días la Amazonía pedía diálogo, pedía respeto y que fue lo que nos dieron: la muerte de peruanos”, manifestó Daysi Zapata.
Además, recordó que “en febrero del 2006, en Ayabaca (Piura), el hoy presidente anunció que en su gobierno respetaría la decisión de los pueblos y que no permitiría el ingreso de ninguna empresa extractiva, pero todos sabemos que eso fue una grosera mentira, un anuncio para las graderías que hoy no puede, ni piensa cumplir”.
Finalmente, la vicepresidenta de la AIDESEP enfatizó -en referencia al anuncio de García que no permitirá más amenazas ni medidas de fuerza- que su gobierno es el principal amenazador pues a pesar de las promesas de sus ministros se sigue persiguiendo a los pueblos.
Fuente: Servindi