El horror alcanzó el clímax por la mañana: se anunció que 9 de los 38 policías secuestrados ayer (ver dato de Paul Maquet al respecto) fueron degollados por los manifestantes.
Mientras tanto, el zombie que ocupa el premierato de este país insiste en que “sólo” nueve “nativos” han fallecido, cifra que es fácilmente desmentible: basta revisar las fotos de los asesinados publicadas por Amazon Watch y la Coordinadora de DD. HH. Los reportes de corresponsales en la zona indican que hablamos de unos 25 civiles muertos, mínimo.
El presidente del Poder Judicial ha denunciado que el Ejecutivo presionó para que se dictara la orden de captura contra Pizango.
Los rumores recorren Bagua. Algunos, como el movimiento estudiantil, afirman que la policía ha “aventado cadáveres de indígenas al río“; otros, como la Vicaría de Jaén, que están sacando a los heridos de los hospitales para llevarlos a los cuarteles.
El rumor más repetido es el de la muerte de Santiago Manuin, famoso, querido y carismático líder aguaruna. Santiago no ha muerto, pero sí está hospitalizado, muy grave, con ocho balazos en el cuerpo. Paola Ugaz ha publicado la última entrevista que dio antes de ser abaleado.
El blog charapa Patas arriba ha iniciado una campaña para exigir justicia. La incluyo en la columna de la derecha, encima de la campaña por los muertos de frío. Si este gobierno sigue así, sospecho que vamos a llenar nuestros blogs de figuritas y campañitas. Mientras sólo hagamos eso, en la sierra y en la selva la gente seguirá muriendo, víctimas de esa enfermedad llamada El Mal Menor.
Twitter: El mundo entero sigue los acontecimientos con la palabra clave #peru
Facebook: No a la impunidad
Blog: Comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Archivo del Útero: Post del 14 de abril, post del 11 mayo, post del 16 de mayo: Reventó la selva; Mientras tanto, en Disneylandia; Alvaro Portales, profeta y La protesta amazónica explicada.
Ilustración: Álvaro Portales
Fuente: Útero de Marita