Condena mundial a Corea del Norte por ensayo nuclear

Bomba atómica subterránea probada el lunes fue mucho más potente que la del 2006. Consejo de Seguridad de la ONU expresó su rechazo unánime a la prueba nuclear

SEÚL [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Corea del Norte realizó ayer un segundo ensayo nuclear subterráneo y desató una condena generalizada en todo el mundo. Las informaciones desde Seúl apuntan a que la prueba se realizó a 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en la localidad de Kilju, en el noroeste del país comunista, según los cálculos de la Agencia Meteorológica de Corea del Sur.

El ensayo nuclear del 2006, confirmado por Washington, fue de una potencia de entre 5 y 15 kilotones, mientras que el realizado ayer alcanzó 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). El régimen norcoreano afirmó que la prueba de ayer fue segura, lo que indica que no se ha detectado ninguna filtración al exterior de material radiactivo. Sin embargo, la comunidad internacional considera que el Gobierno Norcoreano ha violado la Resolución 1.718 de la ONU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los intentos de Pyongyang de desarrollar armas nucleares eran una amenaza a la paz y seguridad mundial y que la comunidad internacional debía tomar medidas.

El vecino y benefactor de Pyongyang, China, aseguró que se oponía firmemente a la prueba. Rusia, que también calificó la acción de una amenaza a la seguridad regional, declaró que la prueba nuclear fue equivalente a la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

También expresó que sería equivalente a 20 veces más que la prueba realizada por Corea del Norte en el 2006.

Pero el Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, dijo que el alcance de la última prueba era un poco mayor que la del 2006, con una magnitud de 4,52 en la escala de Richter, mientras que la del 2006 fue de 4,1. Aumentando aun más la tensión, Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance diez horas después de la prueba, dijo la agencia de noticias Yonhap.

TEMOR ANTE PROLIFERACIÓN
Funcionarios de Washington y Beijing dijeron que Corea del Norte había advertido a sus gobiernos sobre la prueba una hora antes de la detonación.

Alemania, Francia, Gran Bretaña y la Unión Europea fueron algunos de los que condenaron la acción de Pyongyang, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que estaba profundamente preocupado. Esta última prueba confundió a la comunidad internacional, que durante años ha probado con una serie de ofrecimientos y duras sanciones para persuadir al empobrecido Corea del Norte de abandonar sus esfuerzos por construir un arsenal nuclear.

La proliferación de este tipo de armas es un importante temor para EE.UU., que anteriormente acusó a Pyongyang de intentar vender su tecnología nuclear a estados como Siria.

Irán, al que Occidente acusa de desarrollar armas atómicas y que condujo una prueba de misil la semana pasada, dijo que no tenía cooperación nuclear ni de misiles con Corea del Norte.

La OTAN exhortó a Corea del Norte a que se abstenga de incrementar la tensión. Analistas dicen que Corea del Norte buscará que la prueba aumente su poder en cualquier negociación con EE.UU. En el pasado, líderes norcoreanos enfatizaron la amenaza de EE.UU. para justificar el fuerte gasto en el ejército que los mantiene en el poder, pero que implicó aumentar la pobreza. Unas 23 millones de personas en el país sufren hambre.

El Gobierno del Perú también expresó su condena ante el ensayo nuclear, porque “constituye una amenaza a la paz y seguridad internacionales y agrava las tensiones en la península coreana y en el Pacífico Noroccidental”.

CRONOLOGÍA

De las palabras a los hechos

[9/10/2006]
Corea del Norte realiza primera prueba nuclear subterránea.

[4/2/2009]
El general Walter Sharp, comandante de las fuerzas estadounidenses asentadas en Corea del Sur, asegura que Corea del Norte prepara una prueba de un misil de largo alcance hacia Japón.

[12/3/2009]
Corea del Norte informa que lanzará un satélite sobre el Mar del Este entre el 4 y el 8 de abril.

[5/4/2009]
Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance que pasó sobre territorio japonés.

[15/4/2009]
Corea del Norte amenaza con reforzar su poder disuasorio nuclear, tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a su lanzamiento de un cohete de largo alcance.

[29/4/2009]
Pyongyang amenaza con llevar a cabo ensayos nucleares y lanzamientos de misiles.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Hipólito Gonzales Quiñones escribió:

    La bomba atomic espanta a la humaidad,los gobierns urgente deben persuadir su expnsión

  2. César Nureña escribió:

    mmmm…
    hay que condenar también a los Estados Unidos, China, Israel, India etc., que en su momento hicieron pruebas similares, y continuaron desarrollando esas armas y las conservan hoy por las mismas razones que Corea del Norte quiere tenerlas.

  3. Anne escribió:

    En Brasil estamos con este peligro NUCLEAR, mismo con el peor acidente urbano del mundo en Goiania – Brasil. Estamos luchando contra el nuclear y necessitamos de apoyo!

    Aca es el Blog que habla sobre el tema – http://perigoconcreto.blogs

    Vamos hacer una manifestacion em Manaus – amazonia – ahora en 04/04.

    Todo apoyo y ayuda es fundamental!

    Minsur tiene directa participacion en el tema de uranio em amazonia! necesitamos nos unir ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *