Muere amazónico herido por policía

Denuncian muerte de nativo. Hoy por la tarde se inicia el diálogo. Ollanta anuncia que su bancada presentará interpelación del premier Yehude Simon.

La confirmación de la primera muerte de la protesta amazónica, un nativo awajun caído en el desalojo policial de los manifestantes indígenas que bloqueaban el puente Corral Quemado de la ciudad de Bagua (Amazonas), enrareció ayer el conflicto iniciado el 9 de abril, pese a lo cual un diálogo entre el premier Yehude Simon y la dirigencia indígena fue confirmado para hoy.

El presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Cervando Puerta, denunció ante LA PRIMERA la muerte del nativo awajun Manuel Dekntai (22), a consecuencia de la represión policial del domingo último contra los nativos tras el desalojo del puente Corral Quemado.

Según Puerta, testigos del hecho afirman que el joven nativo fue atacado por un efectivo policial en estado de ebriedad. Sin embargo, el dirigente asegura que lo más grave del caso es que el cuerpo de la víctima permanece oculto por la Policía. “Ese día, hubo policías de la Dinoes disparando armas de fuego y bombas lacrimógenas al cuerpo”, dijo.

El dirigente informó que hay otros dos indígenas heridos de gravedad que permanecen en el Hospital de Apoyo de Bagua. El nativo Gabriel Yastis Kqwau (25) tiene el tabique destrozado por el impacto de una bomba lacrimógena, mientras que Rafael Onut Juninash (39) tiene el rostro desfigurado por el mismo motivo. Ambos presentan golpes y lesiones en todo el cuerpo.

Puerta reveló que hay cerca de 20 nativos heridos que se retiraron a sus lugares de origen como El Cenepa, Santa María de Nieva, Río Santiago y Marañón, para no ser tratados en hospitales, y que 7 de ellos tienen heridas de consideración, algunos por bala.

Además, hay siete nativos detenidos que se encuentran recluidos en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Utcubamba.

Oposición

Tras confirmarse el deceso de Dekntai, el líder nacionalista Ollanta Humala anunció que la bancada nacionalista presentará una moción de interpelación al premier Simon para que rinda cuentas al Parlamento por las consecuencias de la represión policial durante el Estado de Emergencia, decretado el sábado último por el presidente García.

Asimismo, Ollanta dijo que su grupo parlamentario recurrirá al Tribunal Constitucional y a instancias internacionales para lograr la derogación de los decretos legislativos que afectan los derechos de los pueblos amazónicos, en caso de que estas normas no sean derogadas por el Congreso, como exige la vasta movilización amazónica.

“Las conclusiones del informe de la comisión multipartidaria que revisó los decretos indican que hay 10 decretos legislativos que son inconstitucionales porque vulneran artículos de la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 19 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Este informe fue encarpetado por cinco meses, ahora el Congreso lo ha encarpetado nuevamente en la comisión de Constitución”, refirió.

Humala remarcó que muchos decretos fueron promulgados a pesar de no tener relación con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El Congreso delegó facultades legislativas al gobierno para adecuar la legislación nacional al TLC.

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza anunció que el Grupo Parlamentario Nacionalista enviará delegaciones de congresistas a los focos de protesta de mayor importancia, como Bagua (Amazonas), Iquitos, Yurimaguas (Loreto), Pucallpa, Atalaya (Ucayali), Echarate (Cusco), entre otros.

Leonardo Caballero

Fuente: Diario La Primera