Por Acción Crítica
En estos momentos nuestros hermanos indígenas amazónicos se encuentran LUCHANDO POR LA VIDA, por la de sus familias, por la de su riqueza cultural e identidad, POR LA DE TODOS NOSOTROS que somos parte del Ecosistema y sobrevivimos gracias al pulmón amazónico. Defendamos la vida, abriendo los ojos a la realidad de nuestro país, pronunciándonos, actuando. Para información de qué hacer: accioncritica@gmail.com. Ahí se indicará sobre la protesta del miércoles. Vayamos todos y todas.
El día sábado 9 de Mayo se ha declarado el Estado de Emergencia en varios distritos de la Amazonía. Tenemos información de 7 detenidos y 10 personas heridas en enfrentamientos con la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía. En estos momentos nuestros hermanos indígenas amazónicos se encuentran librando una batalla decisiva. Están en juego la vida de sus familias, su supervivencia como pueblos, y también la biodiversidad amazónica.
Representados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se encuentran desde hace 33 días en movilización permanente exigiendo el respeto de sus derechos, vulnerados por más de una decena de decretos legislativos que promueven la entrada de empresas multinacionales a los territorios amazónicos, en detrimento de las comunidades nativas.
En el marco de estos hechos, manifestamos lo siguiente:
1. Nos adherimos a la exigencia de las organizaciones indígenas por que se deroguen los siguientes dispositivos legales que vulneran sus derechos individuales y colectivos: Ley N°. 29317, Ley N°. 29338 y Decretos Legislativos 1020, 1081, 1083, 1089, 1090 y 994.
2. Exigimos que el informe de la comisión multipartidaria, formada para analizar las normas señaladas y cuyas conclusiones confirman la inconsti tucionalidad de las mismas; sea llevado al pleno del Congreso para que se discuta la derogatoria. El que haya pasado, por iniciativa del fujimorismo, a la Comisión de Constitución, constituye una actitud malintencionada de dilatar el problema y debe ser entendido como una burla hacia las organizaciones indígenas. Compartimos la indignación.
3. Denunciamos el cerco informativo promovido por el gobierno y acatado por la mayoría de los medios de prensa nacionales, que pretenden invisibilizar una lucha que se viene librando desde Agosto del año pasado, y que ante la intransigencia del Ejecutivo, se ha radicalizado con ya más de 33 días consecutivos de protesta en distintas provincias amazónicas.
4. Repudiamos las acciones de provocación ejecutadas por la Marina de Guerra que el día 4 de mayo y sin previo aviso, arrollaron con buques a decenas de peque-peques (o canoas) de los pueblos quichuas y arabelas, que ejercían un bloqueo pacífico del río Napo. Esta acción se realizó con el objetivo de que puedan circular embarcaciones de la petrolera anglo-francesa Perenco, que opera en el Lote 67.
5. Denunciamos la poca disposición de diálogo de parte del gobierno, que ha declarado el Estado de Emergencia en diversos distritos de la Amazonía, con el objetivo de resguardar las inversiones de las empresas petroleras e hidrocarburíferas, a costa del sacrificio de los derechos constitucionales de los pueblos amazónicos, quienes en estos momentos están siendo duramente reprimidos. Ya hay heridos de bala, y varios detenidos. Queda claro quién inicia la violencia.
6. Exigimos que el gobierno respete el Convenio Nº 169 de la OIT, de rango constitucional, así como la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, que establecen que los pueblos originarios deben ser consultados sobre todo tipo de acciones que los afecten.
Es claro que para el gobierno la Amazonía es un espacio inhabitado, un montón de naturaleza muerta que debe ser vendida al mejor postor. Cerremos filas contra un modelo de desarrollo que prioriza las cifras macroeconómicas frente a la vida y el verdadero bienestar. No podemos seguir permitiendo que un grupo de transnacionales se repartan el país, lotizando toda la Amazonía como si se tratara de un gran negocio sin importarles el territorio de pueblos ancestrales, ni que se trate del pulmón del mundo y la mayor fuente de agua dulce del Continente. No permitamos que siga esta depredación.
Hacemos un llamado a la unidad a las diversas organizaciones de la sociedad civil y a las organizaciones políticas partidarias y no partidarias. La lucha de los pueblos indígenas es también nuestra.
Sumémonos a la movilización de apoyo convocada por las organizaciones indígenas andinas y amazónicas para este Miércoles 13 de Mayo.
¡Por el respeto a la vida y la integridad de los pueblos!
¡Por el cuidado de nuestra Amazonía!
¡Por un Perú de todos y todas!
¡Por un frente común de apoyo a los pueblos indígenas!
¡Ni un paso atrás!
Lima, 11 de Mayo del 2009
Acción Crítica
www.accioncritica.blogsome.com
Somos un grupo de españoles, que vivimos en España, y queremos solidarizarnos con la lucha del pueblo indigena del amazonas en su justa lucha por la vida, la justicia y la libertad.
¿Donde podemos dirigir nuestros escritos de adhesion al pueblo indigena? ¿Y donde dirigir nuestros escritos a instituciones estatales para que deroguen los dispositivos legales?