“Existe exclusión en el ámbito de la educación que viven los pueblos indígenas, factor que propicia la desaparición de tradiciones, lenguas y conocimientos propios”, manifestó la organización en un pronunciamiento oficial.El documento argumenta que “la educación en sus comunidades no se adecua a las realidades de la amazonía peruana debido a que los maestros que no conocen la lengua y cultura de sus estudiantes”.
“Consideramos urgente la atención a la problemática educativa, por ser la educación una de las principales herramientas para garantizar la existencia y perdurabilidad de los pueblos”, agregó FORMABIAP en su pronunciamiento.
“Hacemos un llamado a la unidad y participación de diversos sectores sociales en los actos de solidaridad y apoyo al levantamiento indígena. Hoy, la lucha por el territorio y la educación es también la lucha por la vida”, concluyeron.
El programa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) promueve desde hace 20 años una alternativa de capacitación docente intercultural.
Fuente: Servindi