Por Marco Huaco*
Sin embargo, a pesar de lo bien intencionada que sea esta posición, supone que no existe cosa alguna por hacer en el hoy, en el presente, lo cual es algo completamente equivocado y consecuencia de una educación racista o etnocéntrica en la que se invisibiliza al indígena o se le rebaja a la condición de persona exótica o folklórica.
Desde el 09 de abril se ha declarado por segunda vez en el Perú una protesta de los pueblos indígenas amazónicos de significativa envergadura. Es muy probable que no percibamos el fuerte significado e intensidad de esta protesta -ni la firmeza de su resolución- porque no conocemos el enorme esfuerzo y sacrificio que reporta a los indígenas amazónicos el movilizarse en defensa de sus derechos: a diferencia de las protestas urbanas en los que sus participantes se movilizan y luego van a casa, la movilización amazónica puede suponer el traslado de amplios contingentes humanos que se transportan por ríos y que luego emprenden larguísimas caminatas de horas a fin de llegar a centros poblados desde los cuales hacer sentir su presencia y voz de protesta.
Eso les cuesta alejarse drásticamente de sus comunidades, dormir en calles y plazas, alimentarse con sus propios recursos o con apoyo solidario de la población citadina y gastar mucho dinero -que no les sobra- en este empeño, todo ello bajo una sólida organización y disciplina colectivas. Todo este sacrificio no se hace en vano. El experimentar esta realidad motiva sus divertidas risas, burlas y sarcasmos cuando escuchan que el Gobierno y sus periodistas sirvientes difunden que han sido organizados, financiados y manipulados por ONG…
Antes olvidados, de pronto la economía neoliberal se acuerda de los pueblos indígenas para aprovecharse de sus recursos (gas, petróleo, minerales preciosos, bosques, fuentes hídricas, conocimientos tradicionales, etc.) y hasta para expulsarles de sus ancestrales territorios bajo el argumento de que “la patria”, “la sociedad”, “el país” los necesita más que ellos, mientras se les invita a seguir disfrutando de los beneficios del “desarrollo” desde su situación de pueblos en extrema pobreza (¿paradójicamente?, el “mapa de pobreza del Perú” demuestra que los lotes petroleros y concesiones mineras más generosas se ubican en los departamentos de más pobreza) (1).
Al servicio de ese modelo económico es que el actual gobierno aprista emitió en el 2008 una serie de decretos legislativos que sólo favorecen a las industrias extractivas y en nada consideran los derechos de los pueblos indígenas que poseen esos territorios desde antes de la fundación de la República, decretos que los indígenas buscan derogar luego de haber esperado a que los poderes públicos lo hagan por sí mismos o que al menos los reformen en armonía con el derecho internacional de los derechos humanos.
Hoy, quienes no somos indígenas, tenemos la oportunidad de desquitarnos “en algo” con esa vieja historia colonial de robo, asesinato y opresión solidarizándonos con los reclamos de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios, de sus recursos naturales y en última instancia de sus culturas, vidas y de su continuidad generacional.
En el Perú, el colonialismo aún no ha pasado al basurero de la historia: nos toca a todos/as hacer que ello suceda.
Sobre el paro amazónico visite: www.aidesep.org.pe
Nota:
(1) Con “pobreza” nos referimos a la postergación en el goce de los derechos económicos, sociales y culturales, pues el concepto de “riqueza” y “pobreza” pueden tener otros alcances desde los referentes culturales indígenas.
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* Marco Antonio Huaco Palomino es abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente: http://www.servindi.org
El pasado miércoles 13 de mayo, cientos de peruanos salieron a las calles de Lima para mostrar su solidaridad con la rebelión de los pueblos indígenas amazónicos de Perú.
Falsa democracia: a pesar que los manifestantes pasaron por DOS estaciones de TV (canales 4 y 5) estos se negaron a transmitir la protesta, solamente Canal N envió camarógrafos.
He publicado un <a href="http://peruanista.blogspot….">VIDEO de la marcha realizada en Lima</a> y varios posts acerca de las protestas de nuestros hermanos indígenas peruanos.
ME SUMO A LA IMPOTENCIA DE TENER QUECONVIVIR A DIARIO CON UNA SERIE DE INJUSTICIAS EN TODOS LOS AMBITOS. DESDE ESTE BLOG INVOCO A TODOS LOS PERUANOS COMPROMETIDOS CON EL DESTINO DE NUESTRO PAIS Y QUE DESDE NUESTRA POSICION AUNQUE NO MUY PRIVILIGIADA, LE HACE FRENTE, Y EN VOZ ALTA A ESTE GOBIERNO, UNO DE LOS TANTOS, CORRUPTOS Y VENDEPATRIA!!. SOLO UN FRENTE DE OPSOSICION SOLIDO Y CON UNA PROPUESTA SERIA PUEDE CONTRARRESTAR TODAS ESTAS IRREGULARIDADES
este es el APRA, un gobierno de los grandes intereses y de los empresarios y de los chilenos que quieren apoderarse de los recursos de todos los peruanos. Es un orgullo que los pobladores de bagua y de la selva defiendan nuestros intereses y nuestros recursos que es si de los peruanos. quienes son los "indigenas" de votar por la fuerza y quitarños el oxigeno del mundo que generan la vegetación de la selva, y poner a toda fuerza a las empresas petroleras para contaminar los rios, talar arboles, y matar a los animales qu existen en esa parte de nuestra patria, de aqui a 50 años esos lugares van a valer mas por generar oxigeo al mundo, me solidarizo con todos los pobladores que difienden sus tierras y sus recursos de nuestra patria.
Una pedrada a Alandrón y sus cuarenta landrones sería que Pizango sea Presidente, soy acciopopulista de convicción. pero lo que hace FujiGarcía y los que le siguen debe tener una respuesta netamente nacionalista, pero que no se aprovechen los que se suben al carro a última hora como Antero que está en todas. Pizango Presidente y que no digan que es salvaje ó le falta capacidad ¿que capacidad tuvieron Fuji García? !!!asaltar y engañar!!!
Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano
8 February 2010 4 comentarios
Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil. (Descargar documento aquí)
Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”. “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.
Usted puede adherirse a la propuesta, agregando su nombre completo, DNI e institución en la que participa (de ser el caso) en el formulario de comentarios, o escribiendo a info@actualidadambiental.pe
Descargar carta propuesta
SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Acuerdo Energético … – 10:12Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano • Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo …
http://www.actualidadambien… – hace 2 horas –
SPDA Actualidad Ambiental
MALCOLM ALLISON dijo:
SÍ ADHIERO … PERO …
COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…
…LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE
Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro
Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …
Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …
Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.
malcolm.allison@gmail.com
VIA CRUCIS DE UNA COMISIÓN NACIONAL TRATADA COMO DE 5° CATEGORÍA: LA DE LOS PUEBLOS MINORITARIOS
TOMADO DEL PORTAL:
LUNDU: CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIÓN AFROPERUANOS
lundu.org.pe/web2/otras%2520leyes%2520y%2520normas1.html+incorporaci%C3%B3n+de+Indepa+a+la+PCM&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=pe
LOS PUEBLOS MINORITARIOS DEL PERÚ ADQUIEREN CIERTA INSTITUCIONALIDAD CON EL SIGLO XXI, PERO HAY SIDO JALONEADOS, REBAUTIZADOS Y SUJETOS A COMPETENCIA DE INSTITUCIONES MAS FUERTES Y MAS ESTRICTAS QUE PADRASTROS … VARIAS VECES EN MENOS DE UNA DÉCADA
1) – En Octubre de 2001 se creó la CONAPA (Comisión Nacional de los Pueblos Andinos y Amazónicos) a través del D.S Nº 111-2001-PCM, publicado el 5 de octubre de 2001 esta instancia era la responsable de promover, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas, programas y proyectos dirigidas a LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS.
La CONAPA estaba formada por miembros de los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Justicia, Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) y Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH) y además por reconocidos estudiosos de la problemática de los pueblos indígenas, andinos y amazónicos y por representantes de estos pueblos elegidos entre los integrantes de los pueblos indígenas, andinos y amazónicos. La norma de creación de esta Comisión SOLO HACÍA REFERENCIA A LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS más NO a los afrodescendientes.
2) – INCLUSIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES EN LA CONAPA – Es recién el 13 de febrero de 2003 que a través del Decreto Supremo 012-2003-PCM que se cambia la denominación del CONAPA, incluyendo en ella a los pueblos afrodescendientes, este cambio de realiza en el marco de uno mayor que es la disolución de la Secretaría Técnica de Asuntos Indígenas adscrita primero al aun entonces, PROMUDEH y luego a la PCM. Al pasar a PCM esta secretaría se convirtió en la secretaría de la CONAPA pero se producían superposición de funciones por lo que se decide disolverla y desde ese momento CONAPA asume todas las funciones de esta secretaría.
Es importante señalar dos cosas luego de la revisión de esta normativa:
• Es más de un año después de creada la CONAPA que se introduce a la población afrodescendiente como pueblo objetivo.
• Nuevamente nos topamos con la denominación de pueblos afrodescendientes, sin embargo no encontramos tampoco en esta norma la definición de pueblos y lo que ello implica.
3) – REEMPLAZO DE LA CONAPA POR EL INDEPA – En abril de 2005 se promulga la Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) que reemplaza a la CONAPA. El artículo 2 de la Ley 28495 señala claramente el objetivo del INDEPA:
“El INDEPA es el organismo rector de las políticas nacionales encargado de proponer y supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales, así como de coordinar con los Gobiernos Regionales la ejecución de los proyectos y programas dirigidos a la promoción, defensa, investigación y afirmación de los derechos y desarrollo con identidad de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano”.
LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL
Es oportuno seguir al Movimiento Indígena en Ecuador. No debemos perder de vista que los pueblos amazónicos del tronco lingüístico jíbaro/aguaruna, estan en el centro de la problemática del PROYECTO PAÍS, tanto en Ecuador como en Perú.
La diferencia está en que el Estado del Ecuador YA ES mucho más plurinacional y multiétnico que el Estado del Perú. La construcción del ESTADO PLURINACIONAL DEL ECUADOR es un hecho dentro del gobierno de Rafael Correa. En Perú, hay extensas capas sociales que ven con horror una perspectiva de Perú como Estado Plurinacional. El proyecto de José María Arguedas, dista aún por ello de cuajar, y el Perú de ser el país de TODAS LAS SANGRES.
Este jueves 18 de febrero de 2010, la ministra afroecuatoriana Alexandra Ocles y el viceministro Orlando Pérez, de la Secretaría de Pueblos, se reunieron con Luis Maldonado, presidente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas (Esgoppe), para reforzar la construcción del Estado Plurinacional, proyecto político que tomó forma durante este Gobierno, presidido por Rafael Vicente Correa Delgado político y economista guayaquileño.
El viceministro Orlando Pérez, de la Secretaría de Pueblos, es periodista y ex guerrillero de Montoneras Patria Libre (MPL) y declara abiertamente “…después de casi 30 años de lucha, en diferentes espacios, en diferentes momentos del país, ahora quiero hacer realidad muchas de las cosas que el Ecuador ha soñado, que nuestra generación cree que debe hacerse en este momento y que no deben postergarse más…”. Ha sido el responsable de Comunicación de la Asamblea Nacional Constituyente, donde trabajaba directamente con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
Maldonado fue crítico con las políticas públicas existentes a favor de las nacionalidades indígenas y el pueblo afroecuatoriano. Consideró que deben ser revisadas para conocer en qué medida han sido aplicadas y replantearlas si fuera el caso. Los participantes coincidieron en que el trabajo coordinado es clave y destacaron la necesidad de elaborar una agenda política consensuada, la cual asegure una hoja de ruta de políticas públicas, la cual más tarde sea elevada por el Ejecutivo a agenda nacional y, finalmente, sea asumida como política de Estado.
Con respecto a las conversaciones entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), los asistentes coincidieron en que el diálogo se encuentra abierto. Maldonado reconoció que dentro del proceso existen avances, sobre todo en lo que se refiere al proyecto de la Ley de Aguas. Sin embargo, ambas partes están conscientes de que hay que continuar “tendiendo puentes” para avanzar en el tratamiento de los temas.
“Estamos viviendo otro momento histórico, un nuevo escenario político–social. Juntos debemos plantear mecanismos para construir este Estado Plurinacional”, sostuvo la ministra Ocles. Por su parte, el viceministro Pérez aseguró que la construcción del Estado Plurinacional será factible con los aportes y propuestas de los sectores sociales del país.
Una de las propuestas para reforzar al Estado Plurinacional es la creación de un centro de documentación que recoja y recupere los documentos que evidencien el recorrido conceptual del movimiento indígena “para mantener la memoria histórica viva y fortalecida”, dijo Luis Maldonado.
La Secretaría de Pueblos y la Escuela de Gobierno planifican trabajar conjuntamente en la reproducción y publicación de documentos escritos, especialmente, por indígenas o afroecuatorianos y que propongan la construcción del Estado Plurinacional.
De esta manera se valorarán las contribuciones intelectuales y se podrá trabajar sobre propuestas concretas.
La creación de un Consejo Editorial Multiétnico, que valide las publicaciones y ejemplares que se publiquen desde la Secretaría de Pueblos, es otro de los planes que mantiene la entidad, como una medida de trabajo inclusivo, así lo aseguró la Ministra.
La Escuela de Gobierno, que promueve la investigación, capacitación y formación de líderes de base, presentará, en marzo, sus propuestas de trabajo conjunto con la Secretaría de Pueblos. “Son más los puntos de acuerdo que los de desacuerdo”, afirmó Alexandra Ocles, al referirse a las relaciones establecidas entre el Gobierno y el movimiento indígena.
FUENTES:
La Ministra Ocles se reunió con representantes de la Escuela de Gobierno para dialogar sobre la construcción del Estado Plurinacional
http://secretariadepueblos….
LA EXCLUSIÓN, EL MONONACIONALISMO, LA ETNICIDAD DOMINANTE Y LA DESTRUCCIÓN MEDIOAMBIENTAL SUBYACEN EN LA PROTESTA INDIGENA DE PERÚ
simon69rodriguez@yahoo.es
Estimado Simón
En nombre de la Ridei le agradezco por su interés en participar en nuestro blog. Sin embargo, quisiera recordarle que como se trata de un espacio que busca generar fundamentalmente el diálogo y la interacción entre los lectores, hemos decidido restringir la extensión de las intervenciones a un máximo de 10 líneas. Ello implica que los usuarios debemos hacer un esfuerzo de síntesis en nuestras intervenciones para permitir que otros también opinan en equidad de oportunidades.Espero que usted comprenda el sentido de esta disposición y esperamos sus opiniones prontamente.
Saludos cordiales,
Daniel Sánchez Ortiz