El septuagenario ex presidente fue hallado culpable por los crimenes de La Cantuta, Barrios Altos y los secuestros en el SIE.
El presidente del tribunal, César San Martín, señaló que existen pruebas suficientes para considerar que Fujimori fue autor mediato de crímenes de lesa humanidad durante su gobierno en los casos La Cantuta, Barrios Altos y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
“Sí, lo está”, afirmaba la secretaria de la Sala tras leer cada uno de los cargos contra el ex mandatario, quien con serenidad escuchaba como ha sido hallado responsable de haber comandado una estrategia antisubversiva que contemplaba la “practica sistemática y selectiva de desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias”.
La Sala consideró que el ex jefe de Estado “estructuró y ejecutó” una estrategia político-militar paralela a la que divulgaba públicamente y protegió a Vladimiro Montesinos y el otrora jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, así como a los ejecutores materiales de los hechos, es decir, a los miembros del Grupo Colina.
Así, Fujimori fue encontrado “responsable” de las operaciones del grupo paramilitar a partir de un aparato de dominio del poder instituido desde el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).
El ex gobernante permaneció tomando apuntes mientras leían su condena, tal como su hija y congresista Keiko Fujimori, en contraste, su abogado César Nakazaki y su hijo Kenyi, se mostraron impávidos y absortos con este desenlace.
Raída Cóndor, madre de Armando Amaro, uno de los estudiantes ejecutados por el Grupo Colina, no pudo contener la emoción y terminó por derramar algunas lágrimas tras casi 17 años de la desaparición de su hijo.
Entre tanto, simpatizantes del ex presidente e integrantes de la Central de Trabajadores del Perú (CTP) se enfrentaron en lo que podría considerarse una muestra palpable de los sentimientos encontrados que genera este juicio, en el cual existe consenso respecto a qué ocurrió, pero no cómo ni quién dio las órdenes.
Odiado y amado en el Perú, condenado por la justicia y sus detractores y absuelto por su familia y sus simpatizantes, quienes ven el mismo caso desde diferentes laderas, Alberto Fujimori es sin duda un personaje que no pasa ni pasará desapercibido en la historia del país.
Fuente: http://www.rpp.com.pe
SOLO AÑADIR QUE A UNA PERSONA QUE SE LE HA ENCOMENDADO EL SERVIR A UN NOBLE PUEBLO SOBERANO, Y POR EL CONTRARIO, UTILIZA LOS MEDIOS PÚBLICOS PARA PERSEGUIR, SECUESTRAR, ROBAR, VIOLAR, EJECUTAR…, TODO…,TODO CONTRA SUS SOBERANOS. 25 AÑOS DE PRISIÓN ES UNA CIFRA SIMBÓLICA RAQUÍTICA; LA CONDENA VERDADERA DEBE IR HACIA MILES DE AÑOS DE CONDENA Y SUFRIMIENTOS; PUEDE QUE CON ELLO SE REDIMA Y PAGUE ALGO DE LA IMPAGABLE DEUDA DE SANGRE Y VIDAS QUE ARREBATARON DURANTE SU MANDATO.
DE TODAS MANERAS ASÍ SEAN PERSEGUIDOS TODOS LOS MANDATARIOS QUE EN LA ACTUALIDAD EMPLEAN SUS PUESTOS DE SERVIR A SUS SOBERANOS, EN TORTURAR,SECUESTRAR, EXTORSIONAR, VIOLAR, ASESINAR…ETC. ES NECESARIO QUE SE PERSIGAN SIN PIEDAD A ESTOS MANDATARIOS CANALLAS, HASTA LOGRAR QUE SEAN ENCERRADOS EN LO MAS HONDOS FOSOS DEL PLANETA PARA LOS RESTOS.
OS INVITAMOS A QUE NOS ESCUCHÉIS LAS 24 HORAS EN ESCUELA ABIERTA EN http://www.universalproyect…
Saludos Juan Galán
En estos casos, el número de años de condena es lo menos relevante. Lo importante, aquello que el Perú ha mostrado como ejemplo al mundo y a la historia, es que aun existe una pequeña posibilidad (una "luz al final del tunel") de que aquellos criminales, encubiertos con el maquillaje de la legitimidad (pues hay otros que sabemos abiertamente que lo son) puedan ser obligados por la sociedad a responder por sus actos. Lo que el Perú hizo con Fujimari es más de lo que cualquiera de nuestros países latinoamericanos ha podido hacer con sus "cuentas pendientes".
Estoy de acuerdo con el fallo porque crea un importante precedente a nivel mundial, aunq da nostalgia ver al chino que salvo al peru en los 90 pasar por esto, pero esta probado que incurrio en delitos y debe pagarlos, la justicia es igual para todos.
Saludos a todos
http://www.incazone.com
"el chino" no nos salvó. Es falso que haya sido él quien erradicó el terrorismo. Está probado que fue el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) quien hizo este trabajo y no quien comandó las FFAA y creyó ciegamente en ellas.
Excelente trabajo el de los jueces, quienes, al menos por un momento, nos hacen pensar que la justicia en nuestro país todavía existe.
al chino como a alan lo que se debe hacer es fusilarlos como ellos lo han hecho…