Por: Roberto Ochoa B.
Todo esto sin respetar los territorios de las áreas naturales protegidas que le han dado fama internacional a Madre de Dios.
La última plaga son las balsas extractoras de oro fluvial, casi siempre de brasileños, que trabajan día y noche y contaminan el medio ambiente con el espantoso ruido de sus bombas extractoras, mortificando además el sueño de los turistas alojados en los albergues locales.
Nadie los controla, pues los brasileños poco a poco se siguen apoderando de Madre de Dios ante la absoluta indiferencia de las autoridades.
Po si fuera poco, la actividad extractiva vinculada con el gas de Camisea se ha convertido en una nueva y poderosa amenaza. La Hunt Oil Company, empresa de propiedad de la familia Bush , inició las tareas de exploración en el lote 76, ubicado en el corazón de la Reserva Comunal Amarakaeri.
El faenón de la Hunt Oil Company fue firmado el 2 de mayo del 2006 y le permite la exploración y explotación de una inmensa área protegida. Los nativos han protestado pero nadie escucha sus reclamos. La empresa los quiere comprar con unos dolarillos.
Ellos, los nativos, creen que en Lima existe un Ministerio del Ambiente…¡qué ingenuos!
Fuente: http://www.larepublica.pe
Resulta increíble como la destrucción de este lugar sigue en silencio. Se debe tomar cartas en el asunto y erradicar la extracción ilegal. El ministerio de Medio Ambiente debe justificar su existencia.
La p…e, despuès los gobernantes actuales se quejan de lo que su incapacidad torpe e intolerante trae como consecuencia. Los pueblos indìgenas reclaman lo que es justo. Los que realmente conocemos el Perú, sabemos que este gobierno y sus funcionarios, como el que trabajaba en el INDEPA del Ministerio de la Mujer, estàn atrazando el verdadero desarrollo del Perù. Alan ya està buscando su candidato para que le pase las cuentas que debe.El ministro del ambiente debe ir a vivir a Madre de Dios.Que decepciòn.
Es evidente que todo este rechazo a la exploración petrolera en el lote 76, no es otra cosa que un ataque artero protagonizado por un grupo de interesados.
La verdad es que existe un acta de acuerdos, donde los mismos que ahora rechazan esta actividad, piden a cambio 4 millones de dólares ($4, 000,000.00) para dar luz verde a la empresa HUNT OIL en inicio a sus actividades de exploración.
No pretendamos ahora decir, que todo se trata de defender nuestro territorio nacional, y menos de las consecuencias de un impacto ambiental en la zona… Con todo “Más claro ni el agua, que nadie les dio lo que pedían”