Evaluación de materiales de referencia electrónicos

Recurso 1:

 

500 Franquicias 2018

Entrepreneur

(directorio)
https://www.soyentrepreneur.com/500franquicias/

 

1. ALCANCE Su objetivo es ser una herramienta informativa y de consulta para comparar las opciones existentes en el mercado, trae más de medio millar de opciones, mexicanas y extranjeras, que operan bajo el sistema de franquicias en México y ofrecen un modelo de negocio para independizarte, invertir y autoemplearte.
2. AUTORIDAD Entrepreneur es una revista y sitio web estadounidense que ofrece noticias sobre el espíritu emprendedor, la gestión de pequeñas empresas y los negocios. La revista se publicó por primera vez en 1977. Es publicado por Entrepreneur Media Inc.

Jason Feifer es editor jefe de la revista Entrepreneur y anfitrión de dos podcasts: Pessimists Archive , sobre la historia de los miedos infundados a la innovación, y Problem Solvers , sobre cómo los empresarios resuelven problemas inesperados en sus negocios. Anteriormente fue editor en Fast Company, Men’s Health, Maxim y Boston, y ha escrito para New York, ESPN, Slate, GQ, New York Times, Washington Post, The Guardian y otros.Jason vive en Brooklyn, y hace sitios virales como Crossing.us, Heat Fan Sounds, Selfies at Funerals, y Bad NBA Songs. Es  elaborado con información recopilada entre agosto y noviembre de 2017 con base en información proporcionada por las propias empresas por internet o por vía telefónica.

3. ACTUALIDAD Una versión cada año desde 1987
4. ARREGLO (ordenamiento) Se clasifica la información de las empresas de acuerdo al giro y subgiro al que pertenecen y en la edición de 2018, se clasifica de menor a mayor por monto de inversión total.
5. FORMATO

 

Electrónico

 

https://www.soyentrepreneur.com/500franquicias/. Tiene buscador interactivo.

6. FACILIDAD DE USO Cuenta con instrucciones de uso. Cuenta con un llavero con 100 marcas de Estados Unidos que quieren entrar al país, una radiografía del sector, lecciones de los más grandes expertos del sector en México, artículos de interés y una guía de negocios 2018
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Tiene cuadros e imágenes. Tiene copyright.
8. COSTO El paquete básico cuesta s/.60 aprox y el  paquete plus s/.169 aprox. La diferencia es que este último ofrece master classes en video y una guía inteligente para inversiones.

Recurso 2:

Diccionario de la lengua española.

Real Academia Española. 2017

http://dle.rae.es/?w=diccionario

1. ALCANCE Respecto a su carácter normativo, la propia academia aclara que las recomendaciones y juicios que hace se basan en el uso normal del lenguaje hoy día, y que se busca una unidad entre los muchos países con sus diferentes normas. El diccionario incluye palabras de uso común extendido, al menos en un ámbito representativo de entre aquellos en los que se habla el español o castellano y además incluye numerosos arcaísmos y vocablos hoy en desuso, para entender la literatura castellana antigua. Está dirigido para un público de habla española.
2. AUTORIDAD Editado y elaborado por la Real Academia Española (RAE) fundada en 1713,  dedicada a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el mundo hispanohablante. Con la participación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conformada en México en 1951 e integrada por las veinticuatro academias de la lengua española existentes en el mundo.
3. ACTUALIDAD Última actualización en diciembre del 2017.
4. ARREGLO (ordenamiento) Ordenamiento temático: por palabras, por lema, anagramas, aleatoria.
5. FORMATO

Electrónico

 

http://dle.rae.es/?w=diccionario
Cuenta con buscador interactivo, sonidos, hipervínculos, interfaz de acceso.
6. FACILIDAD DE USO Tiene guía de consultas, acceso a otras ediciones, consultas lingüísticas.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Tiene copyright. Tiene “palabra del día”.
8. COSTO Gratuito

Recurso 3:

MedlinePlus. Enciclopedia médica online.
ADAM.

https://medlineplus.gov/spanish/encyclopedia.html

1. ALCANCE La Enciclopedia Ilustrada de Salud (Health Illustrated Encyclopedia) de A.D.A.M. incluye más de 4.000 artículos acerca de enfermedades, exámenes, síntomas, lesiones y procedimientos quirúrgicos. Sin embargo la información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica.Disponible en español e inglés.
2. AUTORIDAD Elaborado por A.D.A.M que es uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad.
3. ACTUALIDAD Última actualización de la página 2 de enero del 2018.
4. ARREGLO (ordenamiento) Índice alfabético de temas.
5. FORMATO

Electrónico

 

https://medlineplus.gov/spanish/encyclopedia.html

Contiene una biblioteca extensa de fotografías médicas e ilustraciones. Buscador interactivo, interfaz de acceso.

6. FACILIDAD DE USO Menciona referencias. Cuenta con índice, FAQs y ‘Contáctenos’
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Tiene hipervínculos.Tiene copyright.
8. COSTO Gratuito
Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “Evaluación de materiales de referencia electrónicos

  1. Renzo Crispin Díaz

    A pesar de que el paquete básico y plus tienen un costo, el sitio web de Entrepreneur ofrece suficiente información sobre los servicios relacionados con el directorio de “500 Franquicias”. Incluso tiene una opción de “Solicitar ayuda” para contactarse.
    En cuanto a la evaluación del “Diccionario de la lengua española”, se menciona en la sección Formato que contiene sonidos pero no he encontrado esta opción.
    También me llamó la atención que se mencione en la sección Alcance que la información contenida en la enciclopedia Medline no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica ¿Por qué considerarías que esto debe respetarse?, ¿a caso los médicos no pueden recurrir al contenido de la enciclopedia para tener un enfoque teórico de sus prescripciones, o es que estos ya deben estar en el conocimiento de los médicos? Pienso en el Manual de primeros auxilios de la Asociación Chilena de Seguridad que evalué (http://blog.pucp.edu.pe/blog/recinfo/2018/05/23/evaluacion-de-materiales-de-referencia-en-formato-electronico/). Aquí sí se nos presenta técnicas para aplicarlas en emergencias médicas. Entonces, ¿manual y enciclopedia cumplen distinta función?

    Responder
  2. Fiorella Ramos

    Los recursos son informativos y especializados (especialmente el MEDLIB y el de Entrepreneur). Creo que faltaría especificar qué tipo de usuario puede usar dichos recursos, no solo a nivel de lenguaje (como mencionas en el recurso de la RAE donde se debe tener conocimiento del idioma español) sino también a nivel de experiencia del usuario en la temática del recurso (investigador, estudiante. profesional, un usuario que recién se inicia en el tema).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *