Evaluación de materiales de referencia en formato electrónico

A continuación se presenta la evaluación realizada a tres materiales de referencia en formato electrónico (directorio, diccionario y manual) siguiendo la siguiente estructura:

  1. Alcance
  2. Autoridad
  3. Actualidad
  4. Arreglo (ordenamiento)
  5. Formato
  6. Facilidad de uso
  7. Otras características

Los enlaces son los siguientes:

-Directorio de comisarías del Ministerio del Interior de Perú: https://www.mininter.gob.pe/serviciosMAPA-DIRECTORIO-DE-COMISARIAS

-Diccionario de Cambridge: https://dictionary.cambridge.org/es/

-Manual de primeros auxilios de la Asociación Chilena de Seguridad: http://www.achs.cl/portal/trabajadores/Capacitacion/CentrodeFichas/Paginas/Manual_de_Primeros_Auxilios.aspx

MINISTERIO DEL INTERIOR

Directorio de comisarías. Consulta: 11 de mayo de 2018.

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Cambridge Dictionary. Consulta: 11 de mayo de 2018.

 

ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD

Manual de Primeros Auxilios. Consulta: 11 de mayo de 2018.

 

1. Alcance: El Directorio de Comisarías fue elaborado por el Ministerio del Interior de Perú y se encuentra en su sitio web (https://www.mininter.gob.pe/), enlace “Servicios al ciudadano”. Tiene cobertura de los 24 departamentos y de la provincia constitucional del Callao. El propósito del directorio es presentar información acerca de las comisarías del Perú como nombre de la comisaría, dirección y teléfono. 1. Alcance: El Cambridge Dictionary fue elaborado por Cambridge University Press y es de inglés (americano y británico), español, catalán, gramática inglesa, alemán, francés, indonesio, chino (simplificado y tradicional), italiano, japonés, malayo, polaco, portugués, ruso, tailandés, turco, vietnamita y árabe. También tiene una sección de Lerarner’s Dictionary.

El diccionario que se consultó fue de inglés-español.

Los diccionarios se elaboran empleando el Cambridge English Corpus, una base de datos de más de 1.500 millones de palabras de inglés real, y el Cambridge Learner Corpus, una colección única de respuestas de estudiantes que tomaron los exámenes de Cambridge ESOL en todo el mundo.

1. Alcance: El Manual de Primeros Auxilios publicado por la Asociación Chilena de Seguridad se encuentra en su sitio web (http://www.achs.cl) y aborda, en forma general, los primeros auxilios explicando distintos tipos de emergencia y cómo actuar frente a cada tipo.
2. Autoridad: El Ministerio del Interior es un organismo del Poder Ejecutivo y ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que se encarga de formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar políticas públicas nacionales y sectoriales en materia de orden interno y público. 2. Autoridad: El Cambridge Dictionary fue elaborado por Cambridge University Press, institución que publica diccionarios de inglés desde 1995 y electrónicos de forma gratuita desde 1999. Sus listas de publicaciones revisadas por pares comprenden más de 53,000 títulos que cubren investigación académica, desarrollo profesional, más de 350 revistas de investigación, educación a nivel escolar, enseñanza del idioma inglés y publicaciones bíblicas. Cambridge University Press es parte de la Universidad de Cambridge, la universidad pública inglesa más antigua en el mundo. 2. Autoridad: La Asociación Chilena de Seguridad es una corporación privada sin fines de lucro de carácter mutual, es decir, desarrolla programas de prevención de riesgos y tratamiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Es administradora del seguro social chileno contra accidentes del trabajo y enfermedades contemplados en la Ley 16.744. Las prestaciones que ofrece la ACHS a sus empresas se expresan en tres niveles:

-Prestaciones de prevención.

-Prestaciones de salud

-Prestaciones económicas (subsidios, indemnizaciones y pensiones) derivadas de la pérdida de capacidad de ganancia sufrida por los trabajadores a causa de siniestros laborales.

3. Actualidad: No se identificó la fecha de actualización. Algunas comisarías no cuentan con teléfonos como el distrito Aramango, en Bagua, por lo que se puede modificarse en el momento de que se habilite uno. 3. Actualidad: No se identificó la fecha de actualización, pero tiene copyright del 2018. 3. Actualidad: No se identificó la fecha de actualización ni publicación.
4. Arreglo (ordenamiento): Tiene una lista de comisarías de los 24 departamentos del Perú y de la provincia constitucional del Callao. Se divide en provincias y luego en distritos. Está en orden alfabético según departamentos y provincia constitucional, es decir, se comienza con Amazonas, Ancash hasta Tacna, Tumbes y Ucayali. En la parte inferior se encuentra el mapa de sitio con todo en contenido del sitio web del Ministerio del Interior, así como su dirección, horario de atención, teléfono y correo electrónico. También, al lado derecho, tiene enlaces de medios sociales; y en la parte superior tiene enlaces como “El Ministerio”, “Servicio al ciudadano”, “Una sola fuerza por tu seguridad”, “Prensa y comunicaciones”, “Documentos oficiales”, “Transparencia”. Asimismo, tiene los botones de “Página principal” con la forma de una casa, “Ubícanos y contáctanos” con la imagen de un sobre, “Libro de reclamaciones” con la imagen de un libro, “Portal de transparencia estándar” con una lupa con las letras PTE, un rectángulo de texto para buscar por palabras y un enlace de la “Radio Mininter”. 4. Arreglo (ordenamiento): El Cambridge Dictionary incluye varios diccionarios como se presentó en el Alcance. Se consultó el de inglés-español. Tiene un rectángulo de texto para buscar la palabra. Al costado, tiene una opción para usar los otros diccionarios y la aplicación “Mi diccionario” que permite crear y compartir listas propias de palabras y ejercicios de forma gratuita. Debajo del rectángulo de texto tiene la sección “Explora el Cambridge Dictionary” para usar los otros diccionarios. Finalmente, en la parte inferior, hay un enlace del blog, la palabra del día, palabras nuevas y los enlaces a los medios sociales como Facebook, Twitter y Google+.

Cuando se busca una palabra en el diccionario se presenta su definición, oraciones usando la palabra, qué tipo de palabra es, la forma fonética, y dos botones, aunque en algunos casos solo hay uno o no hay, para escuchar la pronunciación británica y americana de la palabra y la traducción en letras de color celeste.

4. Arreglo (ordenamiento): El manual no tiene fecha ni nombramiento de comité editorial. Después de la carátula se presenta directamente el capítulo 1. Al final del manual, se presenta un índice con todo el contenido dividido por capítulos. La organización es la siguiente:

-Capítulo 1: Generalidades

-Capítulo 2: Lesiones traumáticas

-Capítulo 3: Quemaduras

-Capítulo 4: Hemorragias

-Capítulo 5: Shock. Transtornos hemodinámicos

-Capítulo 6: Paro Cardiorrespiratorio

-Capítulo 7: Envenenamiento e intoxicaciones

-Capítulo 8: Estabilización y transporte

-Capítulo 9: Desastres

-Capítulo 10: Misceláneas

-Talleres prácticos

5. Formato: Está en formato electrónico. El directorio no contiene enlaces, es decir, se navega en la misma página web. 5. Formato: Está en formato electrónico. La definición de una palabra contiene enlaces que llevan a sus definiciones, es decir, se puede navegar en diferentes páginas web del sitio. 5. Formato: Está en formato electrónico. El manual se encuentra en el sitio web del ACHS (http://www.achs.cl) y no contiene enlaces; está en formato PDF.
6. Facilidad de uso: Se puede consultar comisarías de distintos distritos a la misma vez. Se distinguen los departamentos, provincias y distritos por los rectángulos plomos que contienen sus respectivos nombres, pero cuando se usa la letra “ñ”, se presenta un rombo con signo de interrogación: �. 6. Facilidad de uso: El usuario puede encontrar las traducciones de cada acepción de la palabra, de manera que no esté consultando otro diccionario; también, se puede acceder a los enlaces que las definiciones de las palabras contienen. Por ejemplo, la palabra “spice” se define como “a substance made from a plant, used to give a special taste to food”; si el usuario no sabe la definición de la palabra “substance” puede hacerle click y encontrarla. 6. Facilidad de uso: El manual presenta esquemas e imágenes a color que permiten entender mejor los conceptos y explicaciones.
7. Otras características: Presenta, en el lado derecho, pequeñas imágenes de los medios sociales del Ministerio del Interior como Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y Soundcloud. Estos son enlaces directos a la página web de cada medio social. No presenta publicidad. 7. Otras características: Presenta la opción de traductor de oraciones, iniciar sesión y enlaces directos a la página web de cada medio social como Facebook, Twitter y Google+. No presenta publicidad de empresas externas. 7. Otras características: La página web en el cual está el manual contiene enlaces de Facebook y Twitter de la Asociación Chilena de Seguridad y dirección y teléfono de la asociación en caso uno se quiera contactar.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “Evaluación de materiales de referencia en formato electrónico

  1. Fiorella Ramos

    Los recursos están ok. Creo que hubiera sería más fácil ubicar los recursos directos colocando lso enlaces en la parte superior con una palabra con hipervínculo para no tener que ir hasta la última parte del post.

    Responder
    1. Renzo Crispin Díaz Autor

      Hola Fiorella

      Gracias por la recomendación. Lo colocaré al inicio para que puedan consultarse los sitios web.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *