IPHONE: Maravilla tecnológica o solo una moda pasajera

Steve Jobs bajando de la Montaña al Valle Silicon

El de 22 de Agosto se lanzó el iPhone en toda América Latina. En Lima, las dos empresas de telefonía celular anunciaban con bombos y platillos la venta del espectacular aparatito que fue catalogado por la revista TIME como el invento del año 2007. Empezó la euforia colectiva, miles de personas se volcaron a las tiendas a comprar el teléfono, cobertura minuto a minuto en la página web de El Comercio, entrevistas al primer comprador, la gente se volvía loca por tener uno, el transito estaba imposible y… en realidad no fue tanto pero quise darle dramatismo al asunto.

Todo empezó hace más de un año cuando mi entrañable amigo y socio Steve Jobs (CEO de Apple) anunció el iPhone el 9 de Enero del 2007, luego de eso todo fue rápido, el aparato se volvió el teléfono de más alta tecnología inventado, todos quería uno. El 11 de Julio del 2008 Apple anuncia el iPhone 3G y una sustancial rebaja de precios, esto acompañado de la introducción del producto en más mercados, como por ejemplo en América Latina.

El iPhone cuenta con algunas características bastante interesantes, como la pantalla táctil multi-touch que permite interactuar con el teléfono usando los dedos, un acelerómetro que identifica cuando el teléfono esta de lado o vertical, fue uno de los primero celulares en contar con tecnología Wi-Fi, así mismo aplicaciones como Google Maps, además de tener a disposición miles de aplicaciones para descargar vía iTunes (tienda virtual de Apple).

Pero no todo lo que brilla es oro, a la salida del iPhone 3G en Estados Unidos y Europa, luego de las colas, amanecidas y campamentos frente a las tiendas donde se vendía el artilugio, los usuarios empezaron a quejarse, pues les era imposible activar su teléfono. Luego algunas personas empezaron a notar que bajo ciertas circunstancia la conexión 3G se perdía y un largo etcétera de problemas y errores. Apple informo que muchos de los errores iniciales se debían a una saturación en sus servidores y respecto a lo último, informaron que se trataba de un chip defectuoso de una empresa alemana (recontra Pilatos).

Pero ¿es verdad que el iPhone es el celular más moderno y con más altas prestaciones en el mundo? Tomemos en cuenta algunos puntos que se debes considerar antes de comprar uno.

-Si estabas acostumbrado a pasarle a tus amigos aplicaciones, archivos, ringtones y más cosas vía bluetooth, lamento comunicarte que el iPhone no puede hacerlo pues solo trasmite audio por este medio, por lo que el bluetooth en el iPhone solo sirve para conectarle audífonos, es como poder volar y solo usar el poder para saltar alto.

-Si te encantaba tomar videos con la cámara de tu celular pues si tienes un iPhone no podrás hacerlo porque la cámara sólo está capacitada para tomar fotos. Se te acabo tu gracia de estar colgando videítos malcriados en CholoTube.

-Si estas interesado en la utilización del Google Maps combinado por el GPS pues aquí en el Perú no será posible, y esto incluye todas las aplicaciones derivadas como la verificación del tránsito, rutas y demás pues este servicio no está activo en el Perú. Acéptalo, tenemos iPhone pero aún somos un país tercermundista.

-Si en algún momento los 8 o 16 Gigas de espacio de almacenamiento te quedaron chicos pues olvídate de comprar una tarjeta de memoria, ya que ninguna versión del iPhone soporta la inserción de tarjetas de ningún tipo. Claro que si necesitas más de 16 Gigas en un celular mejor cómprate una laptop.

-Si crees que con el teléfono podrás visitar cualquier página web pues te equivocas porque el navegador del iPhone no soporta animaciones en flash. Como salvavidas te informo que si puedes visitar y ver videos en YouTube, ya estabas sudando frio ¿no?

-Si tenias aplicaciones java en tu celu y creías (pobre iluso tu) que las ibas a poner en tu iPhone sin problemas, pues estas en un gran error, el iPhone no tiene capacidad de ejecutar archivos java

-Si como en todo celular, la batería se empieza a degradar y quieres cambiarla por una nueva, pues lamento informarte que necesitaras martillo y cincel para cambiarla pues la batería es interna.

Seguro que al menos un par de puntos mencionados no los sabías (y para acabar de arruinarte el día, los condones son solo 95% efectivos como control de la natalidad, Papa Noel no existe y el ratoncito de los dientes eran tus papas), pero ahora ya los sabes y no esta demás en que si tienes la intención de comprar uno de estos teléfonos investigues un poco. La compra de un celular no debe hacerse por moda o capricho, se debe investigar bien para comprar lo que uno realmente necesita, o es que cuando vas a comprar ropa solo te guías por el modelo y el color, es por eso que vemos bastantes guachafos por la calle o varias gorditas con pantalón a la cadera y polito por arriba del ombligo… noooooo pues!!!! Cuando uno compra algo no solo debe ver lo exterior, debe ver la talla y si te queda bien, con el tema de los celulares es lo mismo, te debe gustar y también se debe ajustar a tus necesidades.

Existen infinidad de celulares en el mercado, cada uno con distintas funcionalidades, por ejemplo, si tu solo quieres el celular para recibir y hacer llamadas, no vas a comprarte un celular con cámara, pantalla a color y reproductor de mp3, existe un equipo simple (de gama baja) y no tendrás que gastar mucho, y cada caso tendrá un celular que se ajuste a las necesidades especificas de cada individuo.

Pero este Post se trata de celulares de última generación y aunque dicen que las comparaciones son odiosas a mi no me importa porque me encanta ser odioso. Vamos a ver este cuadro comparativo entre tres modelos de celulares y las distintas funcionalidades que tiene cada uno (quise poner en el cuadro también el G1 de T-Mobile [sigue leyendo para más información sobre el G1] pero no encontré suficiente información).

Cuadro

Como ves, en varios puntos el iPhone queda relegado a un segundo o tercer lugar, pero de que tiene funcionalidades únicas y prestaciones muy buenas las tiene (al iPhone lo que es del iPhone). En realidad, por el momento no vas a encontrar un celular que lo tenga todo, pues a cada minuto sale alguna prestación nueva y eso hace que un celular pierda algunos puntos frente a un competidor, el hecho también está en que hay marcas como Motorola, Sony Ericsson o Nokia que jamás van a sacar al mercado un celular que lo tenga todo pues lo único que lograrían es que los otros modelos bajen su volumen de ventas sustancialmente, o sea, el tema tecnológico no es lo único que prima cuando se diseña o fabrica un celular, debemos saber que las compañías tienen estrategias de ventas y cada producto está hecho para el usuario pero también para que se acople a las políticas de comercialización de cada compañía. ¿Acaso creías que las grandes compañías diseñaban celulares pensando en ti? Como diría Nelson (el de los Simpson)… ja, ja.

Antes de empezar con las conclusiones, debo mencionar que el 23 de Setiembre se lanzó el G1, el primer teléfono con sistema Operativo Android (de Google) fabricado por la firma taiwanesa HTC y comercializado/operado por T-Mobile. Si bien algunos expertos lo han considerado ligeramente inferior al iPhone han coincidido en mencionar que el teléfono tiene gran potencial; veremos si puede destronar al sobredimensionado (casi elevado a los altares tecnológicos) iPhone en el corto plazo.

Como conclusión, no compres por comprar, compra lo que vas a usar, no tiene sentido comprar un fórmula uno sólo porque tienes el dinero para hacerlo si en nuestra ciudad ni las calles están cien por ciento asfaltadas (la peor de este comentario es que no es exagerado, NO ESTAN ASFALTADAS!).

Ahora… ¿Ya estás listo para iniciar una investigación seria y que no solo tenga que ver con lo económico para comprarte tu siguiente celular? Espero que este Post te haya servido de algo y que nos comentes tus experiencias.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

One thought on “IPHONE: Maravilla tecnológica o solo una moda pasajera

  1. Ninguno de los modelos que mencionas controla tu estado fisico… el sony erickson si (=

    todo depende de las necesidades de uno.. para que comprar un formula 1 si en lima como maximo puedes ir a 80km!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *