UN DIA DE FURIA

BASTA YA!!!

Supuestamente este blog tendría un nuevo Post cada cinco días o una semana aproximadamente, pero creo conveniente hacer un comentario hoy (un dia despues de mi ultimo Post) sobre un hecho que dibuja de manera incontrastable esa RARACTUALIDAD en la que vivimos.

El día de hoy, martes 23 de setiembre del 2008, un joven de 22 años en Finlandia entro con un arma a una escuela y asesino a sangre fría a 10 personas para luego pegarse un tiro en la cabeza y morir horas después. En menos de uno año este es el segundo incidente similar en Finlandia. Ambos “publicitaron” su futuro acto en YouTube. Lo escalofriante de este caso es que un internauta, al ver los videos en la red, aviso a la policía, esta detuvo e interrogó al sujeto y lo dejó libre por considerarlo “inofensivo”. Horas después (menos de veinticuatro) la policía se daría cuenta de su grave error.

El tema es que esto se está volviendo recurrente y no solo en los Estados Unidos, ya se está volviendo un fenómeno global, aunque al parecer los países del “tercer mundo” aun no sufren de este mal de manera común.

Revisemos los casos más sonados de los últimos años:

– Marzo, 1998.- En la Escuela Secundaria Westside de Jonesboro, Arkansas, dos adolescentes de 13 y 11 años encendieron la alarma de incendio y mataron a cuatro estudiantes y un profesor que intentaban abandonar el recinto.
– Abril, 1999.- Dos estudiantes armados mataron a 12 alumnos y a un profesor en la Escuela Secundaria de Columbine de Littleton, Colorado, antes de suicidarse.
– Enero, 2002.- Un estudiante que había estado desaparecido de la Escuela de Derecho Appalachian de Grundy, Virginia, mató al decano, a un profesor y un estudiante, e hirió a otras tres personas.
– Abril, 2002.- Un joven de 19 años mata a dieciséis personas y se suicida en venganza por su expulsión de un instituto en Erfurt (este de Alemania). Entre los asesinados se hallaban la subdirectora, doce profesores, una secretaria y dos alumnos.
– 28 de septiembre de 2004.- Un niño argentino de 15 años mata a tres estudiantes y hiere a otros cinco en un liceo de la ciudad Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires, sur) después de abrir fuego en su clase con un arma de gran calibre, propiedad de su padre policía. El asesino es detenido.
– Marzo, 2005.- Un estudiante de secundaria de 16 años mató a tiros a cinco alumnos, un profesor y un guardia de seguridad en la Escuela Secundaria Red Lake, en el norte de Minnesota, y luego se suicidó. También baleó a muerte a su abuelo y a la pareja de éste en una reservación india Chippewa.
– 29 de septiembre, 2006.- Un estudiante de 15 años mató al director de su escuela en el oeste de Wisconsin después de decirle a un compañero “mejor corre”.
– Noviembre, 2007.- Un estudiante de 18 años mata a ocho personas en un instituto de enseñanza media de Tusula, en el sur de Finlandia, tras lo cual se dispara en la cabeza. La masacre fue previamente anunciada en un vídeo que el autor colgó en YouTube, titulado “Jokela High School Massacre – 11/7/2007”, contra lo que denomina “vergüenzas de la raza humana”.
– 16 de abril, 2007.- La masacre donde murieron más personas a tiros en la historia de Estados Unidos. El estudiante Seung-Hui Cho abrió fuego contra 32 personas y después cometió suicidio. Un peruano murió en el incidente.
– 14 de febrero de 2008.- Un joven dispara en el campus de una universidad de Illinois (norte), y mata a cinco personas antes de suicidarse.
– 23 septiembre 2008.- Un joven abre fuego en una escuela de formación profesional de la localidad de Kauhajoki, en el oeste de Finlandia, alcanzando a varias personas del centro. Publicó una serie de videos bastante perturbadores antes del hecho. Debido a esto último la policía local lo interrogo pero lo dejo en libertad horas antes de cometer los crímenes.

Es una verdadera locura enviar a un niño al colegio y en vez de preguntarle si hizo sus tareas o decirle como actuar en caso de un sismo o incendio tener que aconsejarle sobre qué hacer en caso vea a un hombre con un arma. Es realmente inaudito ver detectores de metales en las puertas de los colegios. Es nauseabunda la idea gringa de ganar popularidad en la escuela para ser alguien, si no eres popular, o simplemente no existes o eres blanco de todo patán al que te le cruces.

El estilo de vida norteamericano es el que la mayoría de ciudadanos de los países menos desarrollados aspiran, sea tratando de imitarlo en su propio país o buscando nuevas oportunidades más allá de sus fronteras. ¿Pero es este el estilo de vida que queremos? ¿Es esta la vida que queremos para nuestros hijos? Una vida de frustraciones y una ley de la selva más salvaje que la misma selva que orilla a jóvenes a matarse entre sí. De repente la sociedad norteamericana está enferma y torcida y nosotros queremos imitar algo que ya esta echado a perder, de repente es el momento de enmendar el rumbo y forjar una sociedad nueva, con valores morales fuertes, crear nuestra propia sociedad, nuestro propio estilo de vida y no importar “masacres en escuelas” del extranjero.

¿Cómo es posible que un joven tenga fácil acceso a armas de fuego e inclusive armas que se denominan de guerra? ¿Qué carajo está pasando en la sociedad para que un joven decida descargar su ira, furia y frustración mediante un arma de fuego? ¿Dónde están los padres? No creo que un muchacho tranquilo de vida común se despierte un día con instintos asesinos, este es un proceso que muestra señales y que los padres deben reconocer y solicitar ayuda profesional a los primeros signos de violencia.

Con respecto al tema hay un par de cosas que quisiera recomendar. La película “Bang Bang You’re Dead”, el documental (imperdible por la ácida critica a la sociedad norteamericana ) “Bowling for Columbine” de Michael Moore y una canción, “Jeremy” de Pearl Jam (busquen la letra). Son tres formas de aproximarse al tema.

Les dejo links de dos videos, el primero es al parecer una recreación de la masacre de Columbine, pero está presentado como si fueran videos extraídos de las cámaras de seguridad de la escuela, es bastante perturbador. El otro si son las cámaras reales de seguridad de Columbine el día en que Eric Harris, de 18 años de edad, y Dylan Klebold de 17, entraron en la escuela con el propósito de matar la mayor cantidad de personas posibles. Mi intención al presentar los videos es aproximarnos al terror y miedo que pueden haber sentido miles de jóvenes al enfrentarse cara a cara con asesinos fríos y sin remordimientos, incapaces de oír una súplica, esto jamás lo debe sufrir ninguna persona y mucho menos un niño. Nadie quiere que sus hijos pasen por algo así, ni tampoco permitir que un hijo se convierta en un monstruo.

Sabemos que esto pasa a miles de kilómetros de nuestras casas o escuelas, pero no debemos ser indiferentes repitiéndonos a nosotros mismos “eso solo pasa en gringolandia”. No hay que esperar a que suceda aquí y nos toque realmente para recién preocuparnos.

Algunas recomendaciones:
-Conozcan a los amigos de sus hijos.
-Vigilen lo que ven en Internet, consigan un bloqueador de contenidos.
-Vigilen lo que ven en la TV.
-Antes de comprar un video juego lean la clasificación y la sinopsis del juego. No todos los juegos son para niños o adolescentes, existen juegos solo para adultos por las escenas de violencia o sexo que contienen (para mayor información visite http://www.esrb.org/).
-El psicólogo no es un loquero, es un profesional calificado y no debe causar temor o recelo consultarlo en caso de conductas anormales en los jóvenes.

No quiero que se malentiendan mis recomendaciones, las conductas violentas no son producto sólo de la televisión, los video juegos, el internet y los amigos, dependen de múltiples factores y no son los mismos en cada caso, pero creo que prestando atención a lo que los jóvenes y niños ven y captan podríamos estar ganándole terreno a la violencia.

PAREMOS LA VIOLENCIA, NO SOLO EN LAS ESCUELAS AMERICANAS, PAREMOS TODA CLASE DE VIOLENCIA, HUMANICEMOS A LA HUMANIDAD.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *