Un poco de espíritu Anti-Navideño

Grinch

Creo que antes de meterlos de lleno en este post seria conveniente disculparme con los cuatro gatos que leen este blog. Al parecer el trabajo me absorbió tanto estas semanas que me olvide de mis escasos pero espero fieles lectores, así que si aun queda alguno que ya no se haya mudado a leer los blogs de El Comercio aquí les traigo, calientito, el post navideño.

Semanas antes del 24 de diciembre se apoderan de mi el espíritu del señor Scrooge, del Grinch y cuanto individuo anti-navideño se me ocurra, pero ojo que no estoy en contra de la celebración en familia, el afecto, la felicidad que aflora en todos los seres humanos de este planeta, estoy en contra de que solo en Diciembre nos comportemos así, que todo lo que vemos por todos lados aparte de árboles de navidad y nacimientos es la palabra COMPRA.

La Navidad es un invento comercial muy antiguo, y desde hace algunas décadas solo se ha convertido en un fecha en que el más feliz es el que mas plata tiene.

Empecemos con el cuento mas antiguo de la Navidad, la fecha. La fecha del 25 de diciembre fue usurpada, pues ese día se celebra Jánuca o “la Fiesta de las Luminarias”, es una festividad judía que se celebra por ocho días, en la que se conmemora la derrota de los Helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite. Como es sabido, muchas de las fiestas Cristianas se celebran en fechas de otras celebraciones “paganas” pues de esta manera en sus inicios los cristianos ganaban adeptos. Aquí algunas fiestas paganas celebradas el 25 de Diciembre o en todo caso muy cerca de esa fecha:

Nacimiento de los dioses solares. Hermano y amante de Isis, Osiris será un dios benéfico, cuyo nacimiento fue anunciado por una misteriosa y potente voz que retumbó en el templo de Tebas.
Fiesta de Sol Invicto. También se celebra el nacimiento de Mitra, dios iranio del cielo y de la luz y, más tarde, tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio.
Nacimiento de Frey. Dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
Advenimiento de Huitzilopochtli. Dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores en México, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.
Los Romanos. El 25 de diciembre los romanos celebraban la fiesta del “Natalis Solis Invicti” o “Nacimiento del Sol invicto”. Asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, los primeros cristianos tomaron la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizan para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
Los Incas. En esta fecha los Incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy. Días antes de la fiesta los sacerdotes realizaban holocaustos en honor a Viracocha, dios creador, para que haga renacer a Inti y así garantizar la vida del su majestad el Emperador Inca y la del Tawantinsuyo.

Otro dato importante es que muchos pueblos de la antigüedad celebraban desde el 21 de Diciembre el solsticio (de invierno o verano según la región). Esta celebración estaba regida por los ciclos solares, ciclos muy importantes para culturas dependientes de la agricultura, fase por la que todas las culturas del mundo debieron pasar alguna vez. Es por esto que prácticamente para todas las culturas estas fechas tenían un significado especial, situación que fue aprovechada por la Iglesia Católica para instaurar su festividad, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido sino hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Ahora bien, la fecha del nacimiento de Jesús no esta escrita en ninguna parte, es mas, los mismos evangelios ante un análisis mas o menos exhaustivos nos darían como resultado que Jesús ni siquiera nació en el año cero y según algunos científicos Jesús probablemente nació en otoño y esto solo con analizar los datos que mencionan los evangelios como por ejemplo el censo; para muchos, los romanos no hubiesen decretado el mencionado censo en invierno sabiendo lo crudos que eran los inviernos en la zona. Los mas probable es que Jesús naciera cerca de la fiesta de lo Tabernáculos, cuando José y María viajaron a Jerusalén para guardar esa fiesta junto con miles de otras familias judías, quizás esa sea una de las razones por las que no hallaron alojamiento debido a lo congestionada que estaba la ciudad.

Ahora, solo para agregar un dato actual a este post, el día 10 de diciembre el diario El Comercio (online) da cuenta de la noticia que un científico australiano de nombre Dave Reneke asegura que la ‘estrella de Belén’, la que guió a los ‘Reyes Magos’ fue un evento astronómico que ocurrió en el sexto mes del año 2 AC. Según informa el diario británico “The Telegraph”, Reneke empleó “complejos programas de computadora” para ubicar la posición exacta de todos los cuerpos celestes en el espacio tal como estos se habrían mostrado en Jerusalén hace más de 2 mil años. Reneke, quien también es editor de la revista australiana “Sky and Space”, dijo que usó el evangelio de San Mateo como referencia y logró ubicar con exactitud la conjunción planetaria, “que apareció en la constelación de Leo el 17 de junio del año 2 antes de Cristo”. Indicó además que su teoría no es definitiva pero sí “la más sólida que tenemos y la que más cuadra en los hechos que tenemos en el tiempo” para explicar científicamente la aparición de la estrella de Belén. Aunque la teoría tienen sus detractores también en el ámbito científico como el blog “Bad astronomy” de la revista “Discover” que cuestiona al científico australiano señalando que Dave Reneke da por sentado que las estrella de Belén fue una señal real utilizada para localizar el nacimiento de Jesús. El blog critica que se haya tomado lo escrito en la Biblia de forma tan literal, incluida la existencia de los “Reyes Magos”, cuando es sabido que se trata de un libro al que hay que interpretar para comprenderlo.

Al menos creo que a la luz de las investigaciones podemos poner en duda la fecha. ¿No lo creen?

Es un hecho que días mas, días menos la navidad se ha convertido en una fiesta comercial, y esto nos viene desde el norte pues tenemos en las sociedades occidentales muy arraigado el “American Life Style” y es en los Estados Unidos donde se han convertido en grandes acontecimientos comerciales las fechas religiosas y demás festividades anuales.

¿Como sabemos que nuestra celebración es imitación (bastante mala) de los Estados Unidos? Muy fácil solo basta con darle una revisadita a nuestra mesa en Noche Buena.

El Pavo: Costumbre americana pero que en realidad no es una tradición en navidad, mas bien hemos importado el pavo del Día de Acción de Gracias
El Chocolate Caliente: ¿No es un poco tonto tomar una bebida destinada a calmar el frío cuando nosotros celebramos navidad en pleno verano? Pues eso también es costumbre americana que si celebran una blanca y fría navidad.

Creo que en tiempos en que la gastronomía peruana esta en boca de todos deberíamos ver la forma de que nuestras mesas navideñas se llenen de sabores mas peruanos, me parece que este es el mejor momento para hacer un cambio radical, al menos en lo que comemos, y dejar de imitar costumbres de culturas tan distanciadas de la nuestra

Como vemos la navidad puede ser una fiesta impuesta por la religión Católica en una fecha que en realidad no seria históricamente correcta y además con el pasar de los años se ha convertido en un negocio, pero, a pesar de mi falta de fe creo que es una buena excusa para reflexionar, pasarla con las personas que queremos y por lo menos una vez al año tener ese llamado espíritu navideño y gozar con las cosas simples de la vida sin importar que comas, que regales o que te regalen y lo mejor que podriamos hacer es comportarnos igual el resto del año y no solo esperar Diciembre para comportarte como niño bueno para que Papa Noel te traiga el regalo de tus sueños.

(Muchos de los datos de este post fueron extraídos de wikipedia)

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

One thought on “Un poco de espíritu Anti-Navideño

  1. hola., todas las celebraciones de la antigüedad relacionadas con los dioses creadores de vida tienen que ver con el sol que es en el fondo el supremo creador para estos pueblos, los dioses que adoran son representaciones mas o menos locales e idiosincraticas del sol, la celebración de la navidad no podia ser menos y utiliza una de estas fechas (los solsticios) para conmemorar el nacimiento de cristo en la tierra, creo que la fecha es lo menos importante, sino como dices tu lo que debe primar es el espiritu y lo que representa para nosotros, vivimos en realidad bajo los principios de comportamiento de cualquiera de estas deidades, o solo esperamos la fecha para entrar en la vorágine consumista y ser uno más del rebaño, creo que esa pregunta cabe para cada uno de nosotros, somos protagonistas o solo espectadores de nuestras vidas, pensamos y luego existimos o solo no pensamos y asistimos ( a nuestra vida), algo para reflexionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *