Niños, a jugar!!!

Nadie puede estar en contra de cuidar el planeta, nadie con dos dedos de frente puede insinuar que el plástico no es un problema, quizás no sepamos a ciencia cierta si ya es un problema irreversible o lo llegará a ser muy pronto.  Solo un estúpido podría indicar que el clima en el planeta no ha cambiado ni que hemos arruinado muchas partes del planeta y hemos dejado que se extingan miles de especies, nadie lo puede negar y nadie puede darle la espalda a este tema.  ¿Pero es tarea de niños poner esto sobre la mesa?

Hay un derecho que tienen toda persona y es el derecho a vivir, pero los niños tienen dos derechos más, dos derechos con los que cuentan por pocos años, pero son derechos que nosotros como padres o adultos debemos ser inflexibles en que lo ejerzan sin ninguna limitación.  El primero es a ser feliz, ya luego de adultos perdemos ese derecho pues ser feliz es algo por lo que tienes que luchar, pero mientras eres niño es un derecho fundamental; y el otro es su derecho a ser niños, a jugar, a saltar, ensuciarse, probar cosas, maravillarse con la salida del sol, ver crecer una planta, hacer amigos, disfrutar y a no pensar en el mañana.  Cada etapa de nuestra vida tiene su porqué, sus pros, contras y sus experiencias y nadie debe adelantar o retrasar ninguna pero sin olvidar formarlos como ciudadanos honestos, éticos y pensantes.

Todo esto viene debido a la irrupción mediática de Greta Thunberg, una niña/joven de 16 años que se ha vuelto una especie de celebridad e independientemente de la validez de su reclamo (yo estoy totalmente de acuerdo con las cosas que dice) no se si esta niña es consciente de lo que viene para ella en el futuro.  Las cosas que dice tienen sentido, ¿pero esas cosas que dice son enteramente suyas o de sus padres? Quizás una parte, pero no creo que del todo, puedo teorizar y suponer mil cosas, podría mencionar cosas que he leído sobre los lobbies alrededor y los grandes intereses que están detrás de esto, pero creo que sería irresponsable y no es el punto de este post.

Vi un fragmento del discurso que Greta dio en la ONU en estos días y en realidad me pareció un poco ensayado, con cuotas de indignación bien planificadas (apreciación subjetiva), pero eso no es lo que me preocupa, me asusta saber que sus padres, las personas encargadas de protegerla, la lanzan al escenario donde será víctima de la presión mediática que este tipo de cosas originan, ya hay dibujos, caricaturas, artículos y un gran etc. señalándola, criticándola, y hasta riéndose de ella.  ¿Está una niña de su edad equipada con las herramientas para afrontar esto? Yo diría que no y esto podría terminar muy mal para esta niña y sus padres solo atinan a verla entrar por este túnel y aplaudirla sin velar por su seguridad física y emocional.

Solo unos cuantos idiotas podrían cerrar los ojos ante las cosas que pasan en nuestro planeta, pero hay que ser estúpidos para usar a los niños como herramientas para defender causas justas.  Es tarea de nosotros hacer algo para dejarle a los niños un mejor futuro y es tarea de los niños ser sólo niños mientras puedan.

Descansa humanidad donde quiera que estés… y jueguen niños, salgan a jugar que nosotros los adultos los protegemos.