De Televisores y Berrinches

Un día luego de 5 años de ahorrar nuestro amigo Elector decidió comprase un nuevo televisor.  Fue a la tienda de su amigo que quedaba a unas cuadras de su casa, el dueño de la tienda lo recibió muy afectuosamente y lo invitó a que se paseara por la tienda para elegir el mejor televisor que su presupuesto le permitiera.

El primer televisor que vió fue el Ginzu3000, tecnología japonesa de punta, panel 4K LED de 55 pulgadas, múltiples entradas USB y HDMI, preparado para recibir señal Digital y garantía de 8 años; podría comprarlo (ajustando ese mes sus salidas con amigos) pero lo asusto un poco el precio.  El segundo fue un BladeRunner4.0 panel HD LED de 42 pulgadas, 2 entradas HDMI y un solo USB, garantía de 1 año y un precio unos soles por debajo de su presupuesto.  Estaba camino a comentarle a su amigo que el BladeRunner4.0 era el que llevaría y un cartel amarillo con rojo llamó su atención, era una super oferta.

La gran oferta era el último lanzamiento de Mori Electronics, el K2016, un panel LCD de 40 pulgadas sin HDMI ni USB y sin garantía que tenia un precio igual a una cuarta parte de su presupuesto y además te regalaban un six pack de cerveza por la compra.  Su tacañería pudo más, ese era el que compraría nuestro amigo Elector.

Fue donde su amigo y le comento su decisión, el dueño de la tienda salió de detrás del mostrador le puso la mano en el hombro y le dijo, “Elector, amigo, no lo hagas.  Esa marca es un relanzamiento de una marca antigua llamada Fuji Audio & Video, te vendí un televisor de esa marca hace unos años y resultó ser muy mala, la pantalla se lleno de manchas negras, el control remoto no cambiaba el canal, se apagaba solo, hasta que se quemó.  ¿Lo recuerdas?”.  Elector hizo memoria y lo recordó claramente, reclamó, pero no había solución, la tele no tenía garantía y la tuvo que botar a la basura.

Elector libraba una lucha interna que la ganó la chela y el precio.  El amigo de Elector le dijo que se estaba arriesgando demasiado y que no se quejara si el televisor se malograba pronto.

Pasaron 3 años y el Mori K2016 daba los mismos problemas que el aparato de Fuji Audio & Video, Elector sabia lo que se venía, se iba a quemar pronto.  Cogió el televisor y salió corriendo a la tienda de su amigo.  Al llegar el dueño de la tienda sonrió sabiendo exactamente que pasaba.  Elector le pidió la devolución íntegra de su dinero para poder comprarse la BladeRunner4.0, obviamente el dueño se negó y le recordó que la tele nunca tuvo garantía.  Elector gritó, vociferó, acuso a su amigo de haberlo engañado, pero él sabía en el fondo que la culpa era sólo suya.

Luego de unos momentos, Elector se calmó, su amigo le dijo que volviera en un par de años que quizás tendría el BladeRunner5.0 a un buen precio.  Elector volvió a casa resignado, puso la tele en su sitio, lo encendió y a duras penas podía ver lo que había en pantalla.  A los pocos minutos un comercial de Mori Electronics apareció en su malograda tele, promocionaban el nuevo K2021, Elector sonrió y pensó “quizás ese modelo si salga bueno”.

Quien quiera entender que entienda.

Descansa humanidad donde quiera que estés …. Y despierta ciudadano y vota mejor la próxima ves