Cómprale al Perú … ¿Por qué? – Nacionalismo y más estupideces

Comprale al Peru
Soy peruano y orgulloso de serlo, por su gente, su comida, su historia, sus paisajes, su flora y su fauna… Huevadas!!!! Todo eso no es mío (para mi el concepto de orgullo descansa en cierta forma en el concepto de propiedad) y en realidad no es de nadie, es propiedad de un ente etéreo delimitado por líneas que dibujo el hombre en base a guerras y sufrimiento, líneas que son solo eso, líneas en una hoja de papel al que llamamos mapa.

Estoy orgulloso de ser quien soy, estoy orgulloso de lo que he logrado y sueño con lo que lograré mañana y si eso se traduce en que mi país también progrese en buena hora pero no creo que nadie trabaje solo pensando en su país, uno trabaja por el bienestar de su familia y punto.

Desde hace mucho tiempo estoy cansado de escuchar por todos lados que debemos consumir lo que el Perú produce, que debemos idolatrar nuestra comida y debemos hacer turismo en el país porque así el Perú avanza y se desarrolla, porque el peruano debe consumir y admirar lo peruano por ser peruano, no me molesten pues, el peruano debe consumir cosas de calidad y punto, no hay más que decir.

Aquí les dejo algunas frases hechas que se repiten hasta el hartazgo en los medios de comunicación:

Apoya al talento nacional:
Esa frase es una mentira, en realidad es apoya a cualquier artista peruano que intenta hacer arte en nuestro país, y no importa si su arte tiene calidad o no, simplemente consume su arte porque es peruano. Me van a disculpar pero haciendo una breve revisión del arte que se produce aquí en el Perú (hablo del mas comercial, porque estoy seguro que existen artistas talentosísimos que no son conocidos) es un desastre, nuestra televisión es una porquería, nuestro actores (salvo poquísimas y honrosa excepciones) no actúan nada y solo están frente a una cámara o porque son muy bonitos o porque hace unos meses protagonizaron un escándalo, nuestra música es pura cumbia, que estoy seguro que es así porque producir un disco de cumbia debe ser mil veces más barato que producirle un disco a Pedro Suarez Vertiz (por poner un ejemplo), estamos inundados de música barata, que algunas veces sea de calidad no le quita lo barato. Ya saben, vean la basura de “Al fondo hay sitio” en vez de “Two and a Half Men” o “The Big Bang Theory” y prefieran “Puro Corazón” a “24” y mejor si ven “Clave Uno” en vez de “House” (plop)

Nuestra comida está entre las mejores del mundo:
Eso si no lo voy a discutir, pero hay gente que no le gusta nuestra comida y me parece de muy mal gusto que se le mire como traidor a la patria a alguien que no le gusta el ceviche o que se le tilde de tarado o extraterrestre si no le agrada la papa a la huancaína. Es un hecho que la comida peruana es exquisita, pero seamos claros, es un hecho que se corrobora de forma individual y no de forma colectiva, es un una opinión mayoritaria, pero esto no es una democracia señores, la mayoría no manda.

Cómprale al Perú:
Esto no es solo una frase, es toda una campaña una campaña estúpida y sin sentido por una razón muy simple, lo producido en el Perú no siempre tiene la calidad que uno espera. A mi muy modesto entender uno debe comprar cosas de calidad independientemente de su procedencia. En lugar de decir Cómprale al Perú, se debería impulsar a los empresarios y a la industria peruana en general a que se ponga énfasis en la calidad para elaborar productos y diseñar servicios de clase mundial, de esa forma la frase Cómprale al Perú podría ser suprimida de nuestro hablar porque comprarle al Perú sería algo natural.

Conoce el Perú primero:
Esta es otra frase que me parece correcta, pero solo eso, correcta no es un dogma de vida que debe seguir todo peruano que se precie de serlo, si tienes la oportunidad de conocer el Perú hazlo, hay lugares hermosos aquí, pero seamos claros que muchos de estos paraísos a veces no tienen servicios básicos, las carreteras son una desgracias y un largo etcétera de falencias que abundan en nuestra infraestructura turística, eso ahuyenta a muchos. Y no hay que mirar mal a gente porque conoce Santiago o Buenos Aires o porque en algún momento viajo a Miami pero aun no conoce el Cuzco, es una estupidez porque no creo que alguien no conozca el Cuzco porque le parece más “nice” ir a Punta del Este, en ese caso si se pueden ir bien a la mierda.

Este es un post de reflexión, debemos exigir que nuestros empresarios, industriales, artistas y Chefs produzcan cosas de calidad y una vez esa calidad este comprobada consumir lo que ellos nos brindan, no solo consumir porque que la etiqueta dice “Hecho en Peru”, un producto de calidad elevada será consumido de todas maneras, no le reventemos cohetes a algo que no se lo merece pero si alabemos las cosas buenas que se hacen aquí, no porque se hagan aqui, sino por lo buenas que son.

Me revienta el hígado escuchar a gente que dice ser Nacionalista y lo único que hace es defender lo peruano por ser peruano y atacar lo extranjero solo por ser extranjero (¿Como está usted señor Humala?), me parece increíble que nuestra clase política sea la primera en enarbolar la bandera de los valores nacionales y gritar a los cuatro vientos que debemos consumir lo nuestro cuando el producto más asqueroso que ha dado el Perú en los últimos años es un grupo de políticos impresentables para los cuales la moral y el honor no valen nada, es por eso que deberíamos importar políticos por toneladas a ver si esto mejora.

A mí me parece que si la lejía argentina es mejor que la peruana, pues consumiré lejía gaucha o si el chocolate chileno es mejor que el nacional (cosa que es falsa, porque al menos el chocolate Costa es una porquería), pues comeré chocolate chileno, si me parece que Sandra Muente canta feo (la perdedora de American Idol mas famosa en el Perú) pues lo diré y no tengo porque ocultar mis críticas si la chica va a Viña del Mar o al Festival de San Remo a representar al Perú. Hay gente a quien no le gusto “La Teta Asustada”, ¿es acaso un antipatriota por eso?

Solo espero que este post no me haga ganarme enemigos entre mis lectores, pero es lo que pienso y ninguna persona, nacional o extranjera, me hará pensar distinto. Para mi el nacionalismo es un gran cojudez, somos seres humanos que vivimos en el planeta tierra, un planeta repartido por el propio hombre dadas coyunturas especificas y situaciones extremas, para mí el nacionalismo es solo una ideología estúpida, recordemos que un nacionalismo extremo fue la cuna del Nazismo, el nacionalismo esta matando al pueblo Venezolano, seamos precavidos.

Descansa humanidad donde quiera que estés … y descansen productos peruanos de calidad, descansen que su tiempo llegará muy pronto.

Puntuación: 4.00 / Votos: 6

13 thoughts on “Cómprale al Perú … ¿Por qué? – Nacionalismo y más estupideces

  1. Mi estimado amigo. Su articulo vale como como buen comentario desde una perspectiva liberal-individualista.
    Usted es antes que el pais, y a lo sumo la familia vale tanto o igual que usted, pero fuera de ella no hay nada.
    hay que tener en cuenta que usted se debe a la sociedad del mismo modo que la sociedad se debe a usted.

    Estoy en desacuerdo con la critica que hace. Creo que es prioridad construir hitos solidos para construir una nacion: alli la gastronomia juega un rol federador fundamental e indiscutible puesto que todos nos podemos reconocer en una causa o en una papa a la huancaina (habra gente que no se reconoce, pero estaremos de acuerdo que esas son excepciones que confirman la regla). Lo que busca el Estado con su lema "apoya lo nuestro" es que las artes, nuestro patrimonio material y nuestros personajes celebres nos hagan el mismo efecto que la gastronomia, es decir que nos federen y poco a poco construyanmos una nacion.

    Por que es importante que construyamos nacion? Porque asi se pueden afrontar mejor situaciones delicadas, se puede avanzar mejor hacia el futuro. Ejemplos concretos: El sistema de solidaridad (sistema social) solo puede funcionar si existe cohesion social (es decir una sociedad solida como si fuera soldada, de alli viene el termino solidaridad). Asi fue como Inglaterra o Francia construyeron entre 1900 y 1970 su sistema de seguridad social, primero se construye nacion y luego derechos sociales. Otro ejemplo es la guerra con Chile, solo en Lima se decia "mejor los chilenos que Pierola" imaginese usted que tal barbaridad de desunion! Ello por la simple razon que nunca se trabajo la union a pesar que es nuestro lema nacional (es decir nuestra primera prioridad): "firme y feliz por la union". Union de quien? De los peruanos estimado amigo. Como nos unimos? No en una fiesta de Larcomar, ni en el parque Kennedy, la verdadera union nacional (con andinos, amazonicos y costenos) es a través de grandes iconos (volvemos a lo primero: gastronomia, artes, patrimonio, personajes celebres).

    Para terminar, y de forma secundaria. No puede usted asimilar a los artistas con los personajes de farandula que aparecen en TV! Los primeros son artistas porque su interés es la expresion, los segundos son artesanos de la actuacion o del canto porque su principal interés es el dinero. Usted lo ha dicho, los artistas peruanos, que seguro los hay, son poco conocidos. Por qué son poco conocidos? Porque nadie los apoya estimado amigo. Fuera de la TV peruana(donde se ve poco arte) estan los teatros, vaya usted a ver circo en la tarumba o a escuchar a poetas en Barranco, alli encontrara a artistas de verdad y vera que si hay talento. Si no le da tiempo, entonces vaya a una libreria busquese a un joven novelista peruano y vera que hay muchisimos y de los buenos que solo esperan que nosotros sus paisanos los leamos.

    Montesquieu decia que antes que un individuo el era francés, y antes de ser francés el era miembro de la humanidad. No somos nada sin la sociedad y a ella nos debemos.

    Un saludo y disculpe por las tildes (en mi teclado no hay esa opcion)
    Carlos Gonzalez palacios

  2. Cómo se nota que no tienes criterio. Por eso es que nuestro país está cómo está. Porque los propios peruanos nos damos la espalda

    1. Como se nota que no tienes compresión lectora. Lee el todo, la idea del texto es que no puedes “malcriar” al productor peruano. ¿Le darías una medicina de mala calidad a tus hijos? Como peruanos tenemos que empujar a que se eleve la calidad del producto/servicio peruano, si no siempre la empresa peruana será mediocre y tu como consumidor siempre consumirás cosas de mala calidad y hasta podrías perjudicar tu salud o la de tu familia.

  3. Y como crees que un producto peruano sea bueno si no hay apoyo al productor, si los peruanos no leyeramos lo que Escribes, Sea bueno o malo, Alguien publicaría tus Artículos?????

    1. El mercado se regula a si mismo Elizabeth, de hecho para que productor venda al menos hay que comprar una primera vez, pero si el productor ve que el cliente no vuelve tiene que analizar la razón y encontrar ese elemento diferenciador en su producto para potenciarlo y el cliente vuelva. Empujar al productor para elevar su calidad no es darle la espalda, al contrario, es obligarlo a producir mejor, expandir su mercado e incluso competir en el exterior. Por eso mi post no tiene animo de boicot al producto nacional, al contrario, es hacerle notar al consumidor que el mismo tiene el poder de obligar al empresario a poner en el mercado un producto de calidad y así todos ganamos, si compramos solo por ser peruano no lo estamos haciendo, recuerdas los panetones con bromato o los marshmellows con cola de carpintero? a eso me refiero.

      1. bajo esa misma lógica podemos decir que el mercado se regula solo cuando de condiciones laborales, salario y capacidad se trata, pues si no te acostumbras a las condiciones laborales estas fuera y te vuelves INÚTIL dentro del mercado de recursos humanos. Por EJEMPLO es RIDÍCULO que hoy dia un programador de video juegos exija como CONDICIÓN laboral trabajar 8 horas o que un analista de riesgo en ciertas empresas se quede a laborar 8 horas en punto.

  4. InteresANTE OPINIÓN.

    sOBRE LA CAMPAÑA “COMPRALE AL PERU”. NO CREO QUE SEA TAN ESTUPIDA. COINCIDO EN que lo que compramos debe tener UNA MINIMA CALIDAD, ES DECIR, PIERDO MI DINERO Y HASTA PONGO EN RIESGO MI SEGURIDAD SI COMPRO UN PRODUCTO DEFICIENTE SOLO POR SER PERUANO. SIN EMBARGO HAY CIERTA CLASE DE BIENES EN LOS QUE SI PUEDE APLICAR, POR EJEMPLO: ES MAS CONVENIENTE PARA EL PAIS COMPRAR UN KILO DE NARANJAS (de similar calidad dado que como quiera que lo veas son naranjas peruanas) AL VENDEDOR LOCAL QUE EN tottus. lO IMPORTANTE ES DAR ESE PRIMER PASO QUE ACERQUE AL CONSUMIDOR CON EL PRODUCTOR LOCAL QUE NO SOLO SE CONSTRIÑE A LA RELACION COMERCIAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *