Autores:
Lucero Jhezmyt Alpaca Camargo
Luis Alonso Molocho Aponte
Nayeli Gabriela Sanabria Talaverano
Los combustibles fósiles constituyen fuentes de energía no renovables, es decir, su capacidad de uso se encuentra limitada por su cantidad a disposición. Conforme se utilizan estas fuentes energéticas, se agota de forma permanente su fuente de extracción, lo cual ocasiona una dependencia de recursos que se agotarán con el tiempo inevitablemente.
Los combustibles fósiles desempeñan un papel fundamental en el desarrollo energético global tanto a nivel industrial como doméstico. No obstante, generan un impacto significativo en el medio ambiente, pues contaminan aire, agua y suelo de forma irreversible. Por ello, el objetivo del presente blog se enfoca en desarrollar los aspectos más importantes de tres combustibles fósiles: el carbón, el petróleo y el gas natural.
Para el presente estudio, se recurrió al artículo titulado “Desarrollo de Combustibles Sintéticos: ¿Qué nos Espera?”. A lo largo de su contenido, desarrolla aspectos relevantes acerca de este tipo de combustibles, tales como su definición, historia y desarrollo, proceso de producción, ventajas y desventajas, avances en su producción, así como su futuro papel en el escenario energético global.
El artículo introduce a los combustibles sintéticos como potenciales sustitutos de combustibles fósiles tradicionales, tales como la gasolina, el diésel y el petróleo. Estos se obtienen a partir de recursos naturales como dióxido de carbono, agua y, recientemente, biomasa.
Detalla que para su producción se empieza por la obtención del hidrógeno gaseoso mediante la electrólisis del agua usando electricidad de fuentes renovables. Luego, este gas se combina con el CO2 —capturado de la atmósfera o de procesos industriales— en un proceso químico para síntesis de hidrocarburos líquidos. Finalmente, el producto se refina para obtener diversos tipos de combustibles.
Dentro de sus ventajas, hace énfasis en el rendimiento energético de los combustibles sintéticos, pues resultan bastante similares a los combustibles tradicionales. Por lo mismo, destaca que se vuelven particularmente adecuados cuando la autonomía y la carga energética son críticas. De igual forma, al ser compatibles con muchas de las infraestructuras ya existentes, menciona que garantizan una transición rápida y menos disruptiva hacia una economía baja en carbono.
No obstante, afirma que es necesario evaluar el impacto ambiental de este tipo de combustible, pues este solo será positivo si es que el CO2 es capturado de la atmósfera y la energía requerida para su producción proviene de fuentes renovables. Además, sostiene que se debe analizar más a fondo su ciclo de vida completo a fin de evaluar su huella ambiental real.
Entre sus desventajas, menciona su alto costo de producción, pues la infraestructura necesaria para producir combustibles sintéticos a gran escala es costosa y, además, requiere una gran cantidad de energía eléctrica. Del mismo modo, afirma que su eficiencia energética es considerablemente más baja en comparación de la tecnología de baterías eléctricas, por lo que su aplicación solo se daría en ciertos sectores.
Finalmente, concluye que los combustibles energéticos poseen un alto potencial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pues, al ser capaces de reutilizar el CO2 y emplear energías renovables, resultan ser una gran alternativa frente a la problemática ambiental. No obstante, resalta que se debe seguir buscando otras opciones con el propósito de mejorar la eficiencia energética y la conservación de los recursos naturales.
A continuación, se exponen los tres tipos de combustibles fósiles a desarrollarse en el blog: el carbón, el petróleo y el gas natural.
CARBÓN
Origen:
Su fuente de origen data del periodo Carbonífero, aproximadamente unos 300 a 360 millones de años atrás, en donde la materia orgánica proveniente de restos de las fuentes vegetales se fue depositando en forma de sedimentos en las profundidades bajo la forma de capas de lodo. Al permanecer sumergidos durante un largo periodo de tiempo en cuencas, estos restos de materia no entraron en contacto con el aire, lo que permitió que las bacterias anaeróbicas, a ciertas condiciones de temperatura y altas presiones, desarrollen el proceso de descomposición que conllevó a la formación del mineral (carbonización). Conforme transcurso de cientos de años, se fueron perdiendo determinados elementos que conformaban dicha materia orgánica tales como el hidrógeno, lo cual generó un mayor contenido de carbono en el material de carbón (Nunez, 2023).

Figura 2
Proceso de formación del carbón.
Nota. Recuperado de Jordan. (16 de mayo de 2025). 10 datos sobre el carbón que nunca debes perderte. FIM. https://www.ftmmachinery.com/es/blog/10-facts-about-coal.html
Características:
El carbón es una roca sedimentaria cuya composición principal se basa en el carbono amorfo y otras sustancias orgánicas como hidrocarburos, celulosa, la lignina, etc. Se presenta en colores oscuros desde café a negro y posee un peso específico que oscila entre 1.0 a 1.8 g/cm3.
El carbón presenta dos componentes: los macerales (parte orgánica) y las cenizas (parte inorgánica). La parte orgánica se puede dividir en tres tipos: la huminita, componente principal en la mayoría de carbones con procedencia de tejidos leñosos de plantas; la liptinita, proveniente de la partes resinosas de las plantas con alto contenido en hidrógeno y sustancias volátiles; y la inertinita, componente caracterizado por su alto contenido de carbono, alta reflectividad y densidad. Por otro lado, la parte inorgánica se puede clasificar como interna si la componente provino de tejidos vegetales, o como externa si la componente no provino de tejidos vegetales (Secretaría de Economía, 2022, p. 3-5).
Extracción:
Este combustible se obtiene principalmente a través de dos formas: la minería a cielo abierto y la minería subterránea. La minería a cielo abierto tiene lugar cuando el yacimiento de carbón no se encuentra ubicado muy lejos de la superficie. Esta forma de extracción consiste en remover todo el material de tierra que posee el yacimiento de carbono encima hasta quedar al descubierto y así poder ser sustraído. De esta manera, bajo esta forma de extracción, se puede extraer hasta un aproximado de 60 metros de profundidad.
Por otro lado, la minería subterránea se aplica cuando el yacimiento de carbón se halla enterrado en las profundidades y es necesario la construcción de túneles y galerías en la profundidad de la tierra para sustraer el mineral y transportarlo al exterior a través del uso de bandas que transporten el material de carbón hacia la superficie (Falcón, 2020).

Figura 3
Las dos formas de extracción del carbono
Nota. Recuperado de González, D. (29 de enero 2025). La minería regresará a Laciana después de verano con 20 empleos y un uso «diferente» del carbón. León Noticias.
https://www.leonoticias.com/mineria/mineria-regresara-laciana-despues-verano-empleos-uso-20250129081019-nt.html, https://www.pandamech.com/es/informacion/guia-de-como-se-forma-y-se-extrae-el-carbon/
Usos y aplicaciones:
Entre los principales usos del carbón se encuentra, en primer lugar, su capacidad de generación eléctrica a gran escala. El carbón posee un alto contenido energético, lo cual permite usarlo para la producción de calor en hornos, generación de vapor, entre otros sistemas térmicos. Gracias a esta característica es que se permite satisfacer aproximadamente el 25% de las necesidades de energía primaria a nivel mundial (Statista, 2024). Así una de sus aplicaciones se basa en su implementación como fuente energética en las centrales térmicas de producción de energía.
Por otro lado, otro de los usos importantes que se le da al carbón es en la formación de mezclas de aleaciones de hierro a partir del coque. Al someter el carbón a altas temperaturas en ausencia de oxígeno (destilación destructiva) se forma un sólido: el coque. Este sólido es utilizado como agente reductor en los hornos para la conformación de aleaciones de hierro con una mayor resistencia y elasticidad. De esta manera, otra de las aplicaciones del carbón es en la Siderurgia, en donde gracias a esta propiedad del carbón, se satisface el 68% de la producción mundial de acero (Secretaría de Economía, 2022, p. 8).
Por último, otra de las aplicaciones comunes que posee el carbón se da en el rubro de construcción, en donde es utilizado para la fabricación de cemento en forma de hormigón a partir de los productos obtenidos en la combustión del carbón.

Figura 4
Aplicaciones del carbón en dos sectores
Recuperado de ESG NEWS. (22 de agosto de 2024). Los permisos de generación de energía a carbón en China caen un 80% en el primer semestre de 1 https://jinsuncarbon.com/es_ar/producto/coque-metalurgico/, https://esgnews.com/es/Los-permisos-de-energ%C3%ADa-a-carb%C3%B3n-de-China-caen-un-80-%25-en-el-primer-semestre-de-1/
Impacto ambiental:
Si bien es cierto el carbón representa uno de los principales medios para la realización de nuestras actividades diarias (cerca de un tercio de la energía suministrada en el mundo), este proceso de generación de energía se ve involucrado con un considerable impacto en el medio ambiente. Por un lado, tanto en el proceso de quema del carbón como en la extracción en la minería subterránea, se liberan gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano), lo cual, en producciones mundiales, suele tener una contribución considerable en el calentamiento global. Según la Agencia Intencional de Energía (AIG, 2022), el carbón fue responsable del 40% del crecimiento en las emisiones globales de dióxido de carbono (p. 4).
Por otro lado, en el proceso de extracción de carbón en la naturaleza se incurre en la degradación del medio ambiente. Las formas de extracción como la minería a cielo abierto pueden conllevar a la contaminación de suelos, recursos hídricos y a la degradación de calidad del aire, esto principalmente por la liberación de sustancias tóxicas. La exposición prolongada a estos contaminantes por parte de la población cercana a estas áreas puede producir efectos nocivos en la salud como enfermedades respiratorias, cardíacas, cáncer, etc. Por ejemplo, en el año 2018, la contaminación del aire generada por los combustibles fósiles conllevó a la muerte de una de cada 5 personas en el mundo (BBC News, 2021). Así, la continuidad en el uso de este combustible fósil conlleva a la persistencia de consecuencias nefastas tanto para la población como para el medio ambiente.
PETRÓLEO
Origen:
Sobre su fuente de origen, se estima que data alrededor de 252 a 66 millones de años atrás, en el periodo Mesozoico (BBC News Mundo, 2023). La teoría más aceptada acerca de su origen es la orgánica, la cual sugiere que el petróleo originado en la actualidad proviene de los restos de animales y algas microscópicas asentadas en el fondo de mares y lagunas.

Figura 5
Proceso de formación del petróleo
Nota. Tomado de BBVA. (20 de enero de 2025). Petróleo: origen, historia e impacto en el medioambiente. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-el-origen-la-historia-y-el-impacto-del-petroleo-en-el-medioambiente/
Según esta teoría, estos restos orgánicos se acumularon bajo sedimentos y capas continuas de estratos en las cuencas de los sistemas hídricos, lo que habría producido una alteración en las condiciones de presión y temperatura creando así un entorno de ausencia de oxígeno. Bajo estas condiciones, se habría favorecido la acción de las bacterias anaeróbicas para transformar la materia orgánica en kerógeno, uno de los precursores del petróleo. Con el paso del tiempo, el kerógeno habría sufrido un proceso denominado catagénesis formando como producto final la cadena de hidrocarburos que hoy todos conocemos.
Características:
Se trata de un líquido con textura aceitosa que es más liviano que el agua. Este está formado por una mezcla compleja de hidrocarburos, los cuales son sustancias compuestas por carbono e hidrógeno. Por lo general, su composición porcentual está basada en 83-87% de carbono (C) y de 11-14% de hidrógeno (H). No obstante, puede también contener en menor proporción sulfuros, oxígeno, nitrógeno y minerales metálicos como cobre o níquel (Servicio Geológico Mexicano, 2017).
Su color es relativamente variable, se puede presentar desde un color amarillo o rojo pardo hasta el característico negro. Esta variabilidad en su color tiene una relación con su densidad; ya que, mientras más liviano sea, tenderá a colores ámbar, y, mientras más pesado, su color será más oscuro. Asimismo, con el paso de la luz reflejada, se presenta un fenómeno óptico llamado fluorescencia, el cual ocasiona que este a veces se vea verde.

Figura 6
Textura de petróleo
Nota. Tomado de Equipo editorial, Etecé. (27 de junio de 2025). Petróleo. Enciclopedia humanidades. https://humanidades.com/petroleo/
Además, tiene un olor característico, el cual depende de la composición y naturaleza del crudo. Por ejemplo, si se trata de un petróleo ácido, su aroma será desagradable -como a huevos podridos- debido a la presencia de ácido sulfhídrico y otros compuestos de azufre.
Clasificación:
La clasificación del petróleo crudo resulta de gran interés para la industria, pues, de acuerdo a determinados parámetros, se evalúa su calidad, valor e idoneidad para diversas aplicaciones (Zavarce, 2024). Para poder clasificar el petróleo, se utilizan tres criterios principales:
– Gravedad API: mide la densidad del crudo con respecto a la del agua. Cuando el petróleo tiene una mayor gravedad API, posee una menor densidad y más alta calidad; mientras que cuando este índice es menor, el crudo es más denso. Así se distinguen 4 tipos de petróleo: el crudo liviano o ligero (>31,1 °API), el crudo medio o mediano (22,3 – 31,1 °API), el crudo pesado (10 – 22,3 °API); y el crudo extrapesado (<10 °API):

Figura 7
Clasificación del petróleo según su densidad
Nota. Tomado de Ecopetrol. (diciembre de 2024). El petróleo y su mundo comprimido https://files.ecopetrol.com.co/web/esp/el-petroleo-y-su-mundo-comprimido.pdf
– Contenido de azufre: clasifica el petróleo como dulce o ácido. El petróleo dulce tiene un bajo contenido de azufre, lo cual lo hace menos corrosivo y más deseable. Por su parte, el petróleo ácido requiere procesamiento para eliminar impurezas debido a su mayor contenido de azufre.
– Composición química: indica la proporción de hidrocarburos y otros elementos presentes en la mezcla de petróleo como nitrógeno, oxígeno y metales pesados. De acuerdo a ello, se evalúa su comportamiento durante la refinación y sus aplicaciones finales.
Extracción:
La obtención de petróleo requiere una planificación que empieza desde la búsqueda geológica de los yacimientos hasta el proceso final de separación y refinación. Para extraer petróleo, primero se arma una planta petrolera que perfora el suelo hasta llegar a los yacimientos subterráneos. Luego, se colocan tuberías a modo de revestimiento del pozo con la finalidad de permitir la entrada del petróleo. Adicionalmente, instalan un “árbol de navidad” para poder regular la presión y el flujo del petróleo. Una vez terminada la preparación del pozo, se empieza con el proceso de recuperación, el cual se divide en las tres siguientes etapas:
● Extracción primaria: el petróleo es extraído a la superficie gracias a su propia presión inicial; luego, cuando esta disminuye, se utiliza la ayuda de bombas que facilitan su subida al exterior.
● Extracción secundaria: el agua que se extrae junto con el petróleo durante la primera extracción se inyecta de nuevo en el pozo para impulsar más crudo hacia el exterior. Así, se aumenta la cantidad extraída un 10%.
● Extracción terciaria: se hace uso de técnicas más avanzadas que incluyen inyección vapor, productos químicos o gases a fin de optimizar hasta un 60% la extracción de petróleo.

Figura 8
Proceso de extracción del petróleo
Nota. Tomado de Textos Científicos. (16 de julio de 2005). Recuperación asistida de petróleo. https://www.textoscientificos.com/petroleo/recuperacion
Finalmente, el petróleo extraído se separa de las partículas de agua y gas natural, y se refina para conseguir los distintos combustibles y aceites derivados, tales como la gasolina, la parafina, el gas licuado, nafta petroquímica, queroseno, diesel, etc. (Nano Gas Environmental, 2023).
Usos y aplicaciones:
Los usos para los cuales se encuentra destinado el petróleo en la actualidad son innumerables y sus aplicaciones se enmarcan en diferentes sectores. En el ámbito industrial, el petróleo es utilizado en turbinas de gas para la producción de electricidad. Según un informe de la Agencia Internacional de Energía, en el año 2020, el petróleo representó cerca del 33% del consumo de energía primaria.
Por otro lado, en el sector de transportes, se depende casi en su totalidad de dichos productos, pues son las principales fuentes de energía en los motores de combustión interna de todo tipo de vehículos. Este hecho nace a raíz de su alta capacidad de almacenar energía en forma de combustibles líquidos.
Otro uso que se le da al petróleo es en la fabricación de productos químicos; por ejemplo, en el sector agrícola, se utiliza para la producción de amoníaco, el cual es indispensable para elaborar fertilizantes. Del mismo modo, los derivados del petróleo se emplean en la fabricación de productos comunes de la vida moderna como los plásticos, los neumáticos, pinturas, detergentes, etc.
Asimismo, el petróleo es utilizado como lubricante para el funcionamiento de máquinas de múltiples industrias, pues reduce la fricción y el desgaste entre piezas. Finalmente, otra aplicación común que se le da al petróleo en el sector de construcción, donde se utiliza como materia prima para la fabricación del asfalto en carreteras y pavimentos.
Impacto ambiental:
A pesar que el petróleo presenta un sinnúmero de usos y aplicaciones en distintas industrias, este combustible fósil presenta un gran impacto en el medio ambiente.
En primer lugar, la combustión del petróleo libera ingentes cantidades de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global de la tierra. Asimismo, en el proceso de extracción y refinación del petróleo, se generan gases contaminantes de la atmósfera como óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre. Estos pueden ocasionar efectos nocivos en la salud como enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer, los cuales afectan en mayor proporción a las comunidades aledañas a las zonas de extracción.
De igual forma, se debe considerar el impacto de la contaminación en el suelo. Las componentes tóxicas del petróleo crudo pueden afectar su composición química. La salinización de los suelos provoca que se vuelvan menos fértiles y limita su uso. Además, se debe añadir el daño ocasionado por el proceso de establecimiento de las estructuras de explotación, pues se suele recurrir a la deforestación y pérdida de hábitats y vida silvestre.
Otro aspecto a tener en cuenta es la contaminación de recursos hídricos por las descargas de aguas residuales con hidrocarburos y metales pesados, así como los mismos derrames de petróleo. Estos no solo tienen consecuencias en las especies acuáticas sino también en la salud de las personas que se abastecen directamente de las fuentes contaminadas. Un ejemplo reciente fue el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla en 2022, el cual afectó cerca de 19 zonas que aún hasta la fecha siguen presentando restos de hidrocarburos (González, 2022).

Figura 9
Derrame de petróleo en el mar de ventanilla
Nota. Tomado de Rubiños, C.. (27 de enero de 2022). El oro negro y sus riesgos: Lo que nos recuerda el reciente derrame de petróleo en Ventanilla. Centro de Investigación Universidad del Pacífico (CIUP)
https://ciup.up.edu.pe/analisis/lo-que-nos-recuerda-reciente-derrame-petroleo-ventanilla/
GAS NATURAL
Origen:
El gas natural tiene su origen hace millones de años, cuando restos orgánicos de plantas, algas y microorganismos quedaron depositados en sedimentos de arena y roca. Con el paso del tiempo, fueron acumulándose en varias capas y quedaron sometidos a altas magnitudes de presión y temperatura de la Tierra. Esto último transformó aquella materia en hidrocarburos que dieron lugar a los yacimientos de petróleo y de gas que hoy conocemos (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, s. f.).
Además, el gas natural puede formarse a partir de otros dos procesos: la biogénesis, que consiste en la formación del metano por la acción de bacterias metanogénicas sobre la materia orgánica durante la sedimentación, y la abiogénesis, que consiste en que la producción de metano se produce a partir de los gases volcánicos que se obtienen al enfriar el magma (Faramawy et al., 2016).
Cabe enfatizar que, para la exploración petrolera, es importante diferenciar el origen del gas, ya que estos requieren técnicas de exploración diferentes (Faramawy et al., 2016).
Una vez formado el gas, tiende a migrar a la superficie a través de rocas porosas debido a su baja densidad. Sin embargo, quedarán atrapadas antes de alcanzar la superficie, entre rocas de alta porosidad pero baja permeabilidad (Atwater et al., 2025).

Figura 10
Trampas de petróleo y gas
Nota. Tomado de Encyclopaedia Britannica, Inc. (2025). Petroleum trap. Encyclopaedia Britannica. Recuperado el 13 de septiembre de 2025, de https://www.britannica.com/science/petroleum-trap.
Los yacimientos de gas difieren de acuerdo con las variaciones físicas que afectan el rendimiento y la extracción del gas. En los yacimientos convencionales generalmente se encuentra el gas junto al petróleo. Mientras que los yacimientos no convencionales abarcan fuentes como el gas de esquisto, el gas de arenas compactas y el metano de carbón (Union of Concerned Scientists, 2023).
Características:
El gas natural es un combustible fósil. Se compone de hidrocarburos gaseosos, principalmente de metano en un 85% a 90%. Además de otros como el etano, propano, butano, pentano y hexano. Adicional a eso, se encuentra asociado a otros gases no hidrocarburos como el nitrógeno, el dióxido de carbono, entre otros. Cabe resaltar que el gas no siempre tiene la misma composición, ya que esta varía en cada yacimiento. (Atwater et al., 2025).
En cuanto a sus características, resalta que es un gas incoloro e inodoro. No es tóxico y genera menos residuos en su combustión. Además de ser un combustible altamente inflamable, posee un poder calorífico aproximado de 38 MJ/m³ (Atwater et al., 2025).
Extracción:
En la búsqueda de yacimientos se utilizan ondas sísmicas para obtener datos de las rocas bajo la superficie. Mientras que en la tierra se suele usar una plataforma vibratoria para generar ondas, en el mar se utilizan sonidos con el mismo fin. Si los resultados del estudio encuentran potencial en el yacimiento, se procede a hacer un pozo exploratorio (U.S. Energy Information Administration, 2024).
Una vez identificado el yacimiento, se perfora la tierra horizontal y verticalmente para debilitar la capa de roca impermeable. Si el yacimiento es convencional, el gas asciende por la tubería fácilmente. Sin embargo, para los yacimientos no convencionales se usa una técnica de fracturación hidráulica o fracking para romper las formaciones rocosas sedimentarias de los gases no asociados, mediante la inserción forzosa de agua, productos químicos o arena en polvo a alta presión (U.S. Energy Information Administration, 2024).
El gas obtenido es enviado a plantas de procesamiento donde se separan los LGN (etanos, butanos, pentanos) para venderlos como subproductos; asimismo, se elimina el vapor de agua y otros compuestos no hidrocarburos. Debido a que el gas natural es inodoro, se agrega mercaptano como odorante para evitar posibles fugas (Atwater et al., 2025).
Actualmente, en el transporte se hace uso de gasoductos que sirven para llevar gas desde las centrales a la comunidad. Sin embargo, no todos los lugares tienen acceso a estos ductos, por lo que se recurre al gas natural licuado (GNL) para transportar grandes volúmenes de gas por largas distancias (Union of Concerned Scientists, 2014).

Figura 11
Extracción y transporte del gas natural
Note. U.S. Energy Information Administration. (2025). Natural gas geology [Image]. U.S. Energy Information Administration. Recuperado el 13 de septiembre de 2025, de https://www.eia.gov/energyexplained/natural-gas/
En cuanto a sus usos y aplicaciones, el gas natural se utiliza para la generación de electricidad en las centrales termoeléctricas de ciclo combinado, las cuales presentan una eficiencia importante. Además, también es utilizado en la industria como materia prima para la fabricación de fertilizantes, plásticos y otros productos derivados del petróleo. En el caso del ámbito residencial, su uso va destinado a la calefacción, la cocina y el agua caliente. En cuanto al transporte, para su utilización se hace uso de gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL), lo cual se constituye como una alternativa a la gasolina o al diésel (Brucart, 1982).

Figura 12
Las turbinas de gas de ciclo único
Note. Union of Concerned Scientists. (2015). Uses of Natural Gas [Imagen]. Union of Concerned Scientists. Recuperado el 13 de septiembre de 2025, de https://www.ucs.org/resources/uses-natural-gas
En las últimas décadas, el gas natural se ha considerado una alternativa más limpia frente a otros combustibles, debido a que sus emisiones de CO2 son menores (MIT Climate, 2023). Sin embargo, tanto el gas natural como otros combustibles fósiles emiten grandes cantidades de CO2 y otros contaminantes durante su uso y extracción (RMI, 2023).
Durante la extracción y transporte, se liberan importantes cantidades de metano (CH4), un gas de efecto invernadero más peligroso que el CO2. A pesar de que el metano tiene una vida relativamente más corta, se estima que, en un horizonte de 100 años, el poder de calentamiento del metano es 28 veces superior al CO2 y, durante los primeros 10 a 20 años, entre 80 y 100 veces más (MIT Climate, 2023). Esto hace que las emisiones de metano sean un riesgo ambiental crítico a considerar.
La combustión del gas natural también produce óxidos de nitrógeno, pequeñas cantidades de azufre, mercurio y partículas, contribuyendo a la contaminación del aire y a fenómenos como el smog. Un estudio mostró que las comunidades cercanas a yacimientos presentan Un mayor riesgo de problemas respiratorios y de salud debido a la exposición a estos contaminantes (Union of Concerned Scientists, 2023).
Además, la construcción y la alteración del terreno para perforar pozos de petróleo y gas pueden afectar el uso del suelo y dañar ecosistemas locales, causando erosión y fragmentando hábitats y patrones migratorios. Los contaminantes liberados en estas actividades pueden llegar a arroyos y ríos cercanos, y afectar la calidad del agua (Union of Concerned Scientists, 2023).
PODER CALORÍFICO
Cuando hablamos de un combustible, una de las cosas más importantes que debemos saber es cuánta energía puede liberar al quemarse. El poder calorífico se define como la cantidad de energía que se desprende al oxidar completamente cierta cantidad de combustible, ya sea por masa (MJ/kg) o volumen (MJ/m3). Esta medida nos permite comparar la eficiencia de los diferentes combustibles (Urieta Serafín & Carrillo Parra, s.f.).
A pesar de ello, no toda la energía liberada de una combustión es aprovechada de manera óptima. Por eso distinguimos dos conceptos de poder calorífico según su relación con el vapor de agua.
– Poder calorífico inferior (PCI): Es la energía útil que podemos aprovechar, al no considerar la energía que se dirige para la evaporación del agua que se forma durante la combustión (Nina-Cuchillo, s.f.).
– Poder calorífico superior (PCS): incluye toda la energía, incluso la que se pierde al condensar el vapor de agua. Debido a que en la práctica es difícil aprovechar toda esta energía, se opta por tomar de referencia al poder calorífico inferior (Nina-Cuchillo, s.f.).
A continuación, se muestra la tabla de valores caloríficos de algunos combustibles.
Tabla 1
Valores de poder calorífico de varios combustibles
Note. World Nuclear Association. (2020, noviembre 18). Heat values of various fuels. Recuperado el 13 de septiembre de 2025, de https://world-nuclear.org/information-library/facts-and-figures/heat-values-of-various-fuels
ARGUMENTOS:
De acuerdo a todo lo visto hasta ahora, los combustibles sintéticos se postulan como un reemplazo prometedor a los combustibles fósiles tradicionales. Este tipo de combustibles contribuye a la mitigación del cambio climático, pues, haciendo uso de energías renovables, pueden ser diseñados para ser neutros en carbono. Asimismo, ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo, ya que diversifica las fuentes de energía y hace que no se dependa de un recurso no renovable. Si bien actualmente su coste de producción aún es significativo, se espera que de acá a algunos años la tecnología avance de modo que permita su aplicación a gran escala y garantice una mayor sostenibilidad.
Otra de las ventajas que propicia la adopción de los combustibles sintéticos es que no requeriría ni costos adicionales ni el desarrollo de nuevos sistemas de producción y distribución. Estos se pueden fabricar a partir de la misma infraestructura actual utilizada en los combustibles fósiles debido a la similitud de características y propiedades. Esto resulta importante puesto que, por un lado, la incorporación de estos combustibles no conlleva a realizar gastos adicionales para su implementación efectiva en distintos rubros, y, por otro lado, sería factible realizar su transición en un periodo menor de tiempo al que si se tratará de una nueva tecnología sobre la cual se tiene que realizar trabajos de innovación en los sistemas actuales de fabricación y distribución (García, 2024). Por ejemplo, este tipo de combustibles resultan una opción más viable que otro tipo de alternativas sostenibles como el hidrógeno verde, pues esta opción no cumpliría con los requerimientos técnicos, o requeriría de un desarrollo más complejo y costoso. Además, según Cabello (2023), la producción de los combustibles sintéticos en la infraestructura ya existente contribuiría a impulsar una economía circular y la continuidad en el suministro, pues permitiría el uso de materias primas (residuos de los combustibles fósiles) de la propia localidad (p. 104).
Además, los combustibles sintéticos tienen un rendimiento equiparable al de los combustibles fósiles y, en algunos casos, superior. Esto quiere decir que, por unidad de masa o volumen, entregan prácticamente la misma cantidad de energía útil que el petróleo, el carbón o el gas natural. Esta característica se relaciona con su densidad energética (energía almacenada por unidad de volumen). Los combustibles sintéticos tienen una densidad energética de 44 KJ/kg muy similar al de otros combustibles comunes (Rodríguez 2025). Esto es importante porque nos señala que, para la implementación de los combustibles sintéticos, no se requiere un cambio de infraestructura. Se garantiza un nivel óptimo de eficiencia. Al requerir el mismo espacio que los combustibles fósiles, los costos de almacenamiento y transporte no superan los ya existentes, facilitando su implementación en los sistemas.
BIBLIOGRAFÍA:
Agencia Internacional de Energía (2022). Global Energy Review: CO2 Emissions in 2021. https://iea.blob.core.windows.net/assets/c3086240-732b-4f6a-89d7-db01be018f5e/GlobalEnergyReviewCO2Emissionsin2021.pdf
Atwater, G. I., Waddams, A., Solomon, L. H., Riva, J. P., & Carruthers, J. E. (2025, 6 de septiembre). Natural gas [Gas natural]. Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/science/natural-gas
Borrás Brucart, E. (1982). El gas natural [Natural gas]. Reverte.
Colín-Urieta, S., & Carrillo-Parra, A. (2023). Capítulo 9: Caracterización energética: Poder calorífico, compuestos poliméricos. En Aplicaciones energéticas de la biomasa: Perspectivas para la caracterización local de biocombustibles sólidos (pp. 195–222). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/384692476_Capitulo_9_Caracterizacion_Energetica_Poder_Calorifico_Compuestos_Polimericos
Martins, A. (10 de febrero de 2021). La contaminación que causa 1 de cada 5 muertes en el mundo ( y cuáles son los países de América Latina más afectados). BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56001440
Nunez, C. (14 de diciembre de 2023). Qué son los combustibles fósiles. National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2023/12/que-son-los-combustibles-fosiles
Secretaría de Economía. (2022). Perfil de Mercado del Carbón. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/692304/4._Perfil_Carb_n_2021__T_.pdf
Falcón, M. (8 de junio de 2020). Cómo se forma el carbón. Ecología Verde. https://www.ecologiaverde.com/como-se-forma-el-carbon-2747.html#anchor_1
Statista (22 de octubre de 2024). Distribución porcentual del suministro mundial de energía primaria en 2023. https://es.statista.com/estadisticas/600585/suministro-de-energia-primaria-a-nivel-mundial-por-fuente/
Faramawy, S. (2016). Natural gas origin, composition, and processing: A review [Origen, composición y procesamiento del gas natural: Una revisión]. Energy Procedia, 105, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2016.11.001
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. (s.f.). El gas natural. https://www.midagri.gob.pe/portal/45-sector-agrario/recurso-energetico/340-el-gas-natural
Union of Concerned Scientists. (2014, 19 de junio; actualizada el 9 de mayo de 2023). How natural gas is formed [Cómo se forma el gas natural]. Recuperado de https://www.ucs.org/resources/how-natural-gas-formed
MIT Climate. (2023, 17 de julio). How much does natural gas contribute to climate change through CO₂ emissions when the fuel is burned, and how much through methane leaks? [¿Cuánto contribuye el gas natural al cambio climático a través de las emisiones de CO₂ cuando se quema, y cuánto a través de fugas de metano?] https://climate.mit.edu/ask-mit/how-much-does-natural-gas-contribute-climate-change-through-co2-emissions-when-fuel-burned
Union of Concerned Scientists. (2023, 9 de mayo). Environmental impacts of natural gas [Impactos ambientales del gas natural]. Recuperado de https://www.ucs.org/resources/environmental-impacts-natural-gas
RMI. (2023, 13 de julio). Reality check: Natural gas’s true climate risk [Chequeo de realidad: El verdadero riesgo climático del gas natural]. Recuperado de https://rmi.org/reality-check-natural-gas-true-climate-risk/
U.S. Energy Information Administration. (2024, 10 de octubre). Natural gas explained [Gas natural explicado]. https://www.eia.gov/energyexplained/natural-gas/
Union of Concerned Scientists. (2014, 19 de junio; actualizada el 3 de abril de 2015). Natural gas flaring, processing, and transportation [Quema, procesamiento y transporte del gas natural]. Recuperado de https://www.ucs.org/resources/natural-gas-flaring-processing-and-transportation
World Nuclear Association. (2020, 18 de noviembre). Heat values of various fuels [Valores caloríficos de diversos combustibles]. Recuperado de https://world-nuclear.org/information-library/facts-and-figures/heat-values-of-various-fuels
Nina-Cuchillo, J. (s.f.). COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES [Combustion and Fuels]. Recuperado de https://www.academia.edu/37767428/COMBUSTI%C3%93N_Y_COMBUSTIBLES
BBVA. (20 de enero de 2025). Petróleo: origen, historia e impacto en el medioambiente. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-el-origen-la-historia-y-el-impacto-del-petroleo-en-el-medioambiente/
Equipo editorial, Etecé. (27 de junio de 2025). Petróleo. Enciclopedia humanidades. https://humanidades.com/petroleo/
Ecopetrol. (diciembre de 2024). El petróleo y su mundo comprimido. https://files.ecopetrol.com.co/web/esp/el-petroleo-y-su-mundo-comprimido.pdf
Textos Científicos. (16 de julio de 2005). Recuperación asistida de petróleo. https://www.textoscientificos.com/petroleo/recuperacion
Rubiños, C.. (27 de enero de 2022). El oro negro y sus riesgos: Lo que nos recuerda el reciente derrame de petróleo en Ventanilla. Centro de Investigación Universidad del Pacífico (CIUP)
https://ciup.up.edu.pe/analisis/lo-que-nos-recuerda-reciente-derrame-petroleo-ventanilla/
Rodríguez, M. (2025, 12 de junio). Combustible sintético: Tipos y aplicaciones. Inspenet. https://inspenet.com/articulo/combustible-sintetico-tipos-y-aplicaciones/
BBC News Mundo (20 de mayo de 2023). Cuál es el origen del petróleo (y no, no viene de los dinosaurios). https://www.bbc.com/mundo/noticias-65636174
Servicio Geológico Mexicano. (22 de marzo de 2017). Características del petróleo
https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Aplicaciones_geologicas/Caracteristicas-del-petroleo.html


