Autores:
- Gálvez Gallegos, Galia Gabriela
- Angulo Marchena, Álvaro Fernando
- Huallpa Robles, Sebastián Joaquín
- Álamo Calderón, Renzo
INTRODUCCIÓN:
La implementación de los plásticos en la vida humana empezó hace muchos años. Alrededor del siglo XIX, Leo Baekeland presentó el proyecto que sustituía a las bolas de billar producidas con marfil por la baquelita considerada como el primer plástico termoestable. (García, 2009).
Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos descubrimientos para brindar a la sociedad más facilidades, el hombre no mesuró las consecuencias perjudiciales hacia el medio ambiente y los seres vivos que habitan dentro. Situándonos en el contexto actual, la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19 ha hecho que por seguridad se implemente el uso de mascarillas. Por consiguiente, las cifras de contaminación ambiental han aumentado en los últimos años debido a la lenta degradación de los plásticos que puede durar cerca de 500 años.
Video sobre las Islas de la basura: https://www.facebook.com/watch/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&v=1318553241876170
Pero ¿Alguna vez nos hemos preguntado sobre los componentes que existen dentro de los plásticos? La mayoría de ellos se generan de los polímeros. Los primeros polímeros naturales provenían de la tierra y eran utilizados para la producción de instrumentos. No obstante, como se mencionó anteriormente, la ambición del ser humano lo llevó a considerar insuficiente la utilización de los materiales que existían. Por ello, decidió modificar los polímeros naturales para su conveniencia y es así como surgen los antecesores de los polímeros que conocemos actualmente.
Es importante que para comprender lo que está ocurriendo actualmente acerca de la contaminación producida por los plásticos, veamos desde raíz en qué consisten los polímeros, analizar las características por los que son utilizados, sus tipos y su uso en la vida diaria. Finalmente, analizando estos datos será posible encontrar alguna solución dentro de nuestros parámetros para disminuir los efectos negativos de la utilización de plásticos producidos al medio ambiente al igual que generar conciencia sobre su excesivo empleo.
DEFINICIÓN DE POLÍMEROS:
La palabra polímero proviene del griego poli y meros que significan muchos y partes respectivamente. Los polímeros son macromoléculas dentro de los compuestos orgánicos, formados a través de un enlace covalente el cual une varios monómeros que son moléculas muy diminutas. Si se compara una molécula de agua (H2O) con un polímero la diferencia es abismal. Por ejemplo, una serie de etilenos los cuales son las unidades que conforman a la macromolécula llamada polietileno. Puede ser de origen natural o sintético. Cabe resaltar que es una partícula con la que se fabrica el plástico. Asimismo, estas cadenas pueden ser ramificadas o lineales. Este proceso de juntar dichas partículas muy pequeñas, se le denomina polimerización. (Hermida, 2011).
ESTRUCTURA:
Estructura química:
- Tipo de átomos en la cadena principal y sustituyentes
Las fuerzas que permiten la unión entre las cadenas se verán afectados por la polaridad y el volumen de los átomos y ello permitirá precisar la flexibilidad del componente, su temperatura de fusión y capacidad de cristalización.
Podemos situarnos en dos casos: moléculas apolares y polares: cuando nos encontramos con fuerzas intermoleculares débiles como es el caso de tipo London poseerá una blandeza junto con una temperatura de fusión baja, en otras palabras, con una temperatura de rango bajo podrá ser capaz de pasar de estado sólido a estado líquido. Dentro de este caso se encuentra a la molécula de polietileno que es uno de los más simples polímeros que existen.
Por otro lado, se encuentran las moléculas polares cuyos enlaces se encuentran unidos por interacciones intermoleculares más fuertes como lo es el tipo dipolo-dipolo y como en todos los casos ocurre también del tipo London que es una interacción lábil. Ello le proporciona mayor rigidez al material. Por ejemplo, el PVC. (Beltrán, Marcilla, 2017).
2. Uniones entre monómeros
De acuerdo con los procesos de polimerización se puede dividir la forma en cómo se unen los monómeros. A grandes rasgos, las uniones lábiles aparecen por el contacto de enlaces carbono-carbono. Ello le proporciona las características de la estabilidad térmica.
3. Peso molecular y su distribución
Para analizar cuáles son los polímeros más efectivos depende del intervalo de pesos en el que se encuentre. Los distintos pesos son porque se da uniones de monómeros del mismo tipo; sin embargo, en el proceso de polimerización hace que exista un desbalance y no tengan un peso homogéneo. (Beltrán, Marcilla, 2017).
4. Copolímeros
Se llaman así a los polímeros que poseen un distinto tipo de monómeros dentro de su estructura. Asimismo, es esencial que sólo contenga como máximo tres modelos de unidades pequeñas distintas. Su organización es más complicada que la de los simples polímeros por lo cual adquiere distintas propiedades.
5. Ramificaciones y entrecruzamiento
Cuando dentro de una reacción no ocurre procesos secundarios, los polímeros resultantes son lineales, es decir, no posee ramificaciones. Por otro lado, cuando existen divisiones pueden ser extensas o cortas. (Calvillo, 2012).
6. Configuración
Es la forma en cómo se encuentran los sustituyentes distribuidos en el espacio alrededor de un átomo central, en otras palabras, dependerá de la posición de los grupos funcionales. Existen tres formas: isotáctico, cuando los grupos heteroátomos se encuentran arriba o debajo de la cadena principal; sindiotácticos, cuando pueden encontrarse en ambos sentidos de forma alternativa y por último, atacticos cuando el orden esta al azar.
Estructura física:
- Estado amorfo y estado cristalino
Los polímeros que poseen un estado cristalino son macromoléculas que tanto químicamente como geométricamente están ordenados y uniformes en su estructura. Análogamente, aquellos que poseen ramificaciones o la copolimerización generan irregularidades en su disposición por ende se les dice que se encuentran en estado amorfo. Se pueden encontrar tres sistemas: amorfos, semicristalinos y cristalinos.
2. Temperatura de transición vítrea y temperatura de fusión
La temperatura de transición vítrea es aquella que permite que los polímeros amorfos adopten las propiedades del estado cristalino como su fragilidad, dureza y rigidez. En efecto, permite un cambio reversible de sus estructuras amorfas a semicristalinos. Posee un rango de temperatura angosto. Por otro lado, el termino temperatura de fusión solamente es empleado en polímeros cristalinos o semicristalinos.
CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS:
Los polímeros presentan una gran variedad de características, por ello pueden ser clasificados según diversos criterios. Las clasificaciones más utilizadas son:
- En función del origen:
- Polímeros naturales: estos se crean en la naturaleza, por ello están presentes en la mayoría de los seres vivos. Los más conocidos son el caucho, los polisacáridos, el almidón, el glucógeno y las proteínas.
- Polímeros sintéticos: también son llamados artificiales, estos son creados en laboratorios con la finalidad de ser utilizados en la industria. Entre ellos están el poliestireno, el polipropileno, etc.
- Polímeros semisintéticos: Son polímeros naturales que pasaron por un tratamiento físico o químico para ser modificados. Un ejemplo de polímero semisintético es el nylon.
2. Según su estructura
- Polímeros lineales: Son largas cadenas rectas sin ramificaciones compuestas por monómeros unidos entre sí, los monómeros son moléculas con masa molecular pequeña. El ejemplo más conocido es el polipropileno, polímero muy versátil usado como plástico y fibra.
- Polímeros de cadena ramificada: Se caracterizan por estar constituidos de productos derivados de cadenas lineales de monómeros, sus principales características son puntos de fusión y densidades bajas.
- Polímeros entrecruzados: conocidos como polímeros de red, son cadenas de monómeros que están unidas entre si mediante enlaces covalentes laterales, tienen una estructura tridimensional.
3. Según su comportamiento térmico
- Termoplásticos: este tipo de polímero se moldea según su cambio de temperatura, es decir, se funden al calentarlos y se solidifican al enfriarse. Además, poseen historial térmico, esto quiere decir que sus propiedades físicas cambien al fundirse. Entre ellos se encuentran el poliéster y el polietileno.
- Termo rígidos: Estos polímeros son incapaces de fundirse ya que se están formados por cadenas moleculares reticuladas, lo que fija la estructura del polímero. Algunos ejemplos de este tipo de polímero son la melamina y la resina.
4. Según la unión de sus monómeros
Los monómeros son moléculas simples que en su combinación de diferentes maneras a partir de cadenas o ramificaciones forman polímeros. Los polímeros se pueden clasificar según la unión de los monómeros de las siguientes formas:
- Homopolímeros: Cuando el polímero es formado por la combinación de un solo monómero, a este polímero se le denomina homopolímero. Un ejemplo puntual de este tipo es el policloruro de vinilo (PVC).
- Copolímeros: Los copolímeros son macromoléculas que se forman a partir de la polimerización de dos o más monómeros unidos de distintas maneras a través de enlaces químicos; se pueden emplear hasta tres monómeros diferentes. “La estructura química de los copolímeros es lógicamente mucho más compleja que la de los polímeros, pues al estar formados por más de un monómero, pueden variar además en su composición y en la longitud de secuencia, lo cual condiciona las propiedades finales” (Beltrán y Marcilla, 2012, p. 10). Además, los copolímeros se clasifican en función al ordenamiento de sus dos monómeros de la estructura tenemos los siguientes copolímeros:
- Copolímero alternado: Son los monómeros que se repiten secuencialmente uno después del otro.
- Copolímero en bloque: Los monómeros del mismo tipo se juntan en la misma demarcación molecular. El ABS, por ejemplo, es un copolímero generalmente de bloque formado por secuencias de acrilonitrilo, butadieno y estireno
- Copolímero al azar: En la repetición de monómeros este copolímero no presenta ningún orden específico. Un ejemplo de un copolímero al azar es el SAN (estireno acrilonitrilo).
- Copolímero de injerto o ramificado: En estos monómeros se injertan bloques de un monómero en la columna de otro monómero diferente, Este copolímero presenta cadena lineal de un tipo de polímero y distribución aleatoria. Un ejemplo es el HIPS (poliestireno de alto impacto) que es un copolímero de injerto que consta de una cadena principal de poliestireno y cadenas de polibutadieno injertadas.
Los copolímeros son útiles porque combinan las propiedades de ambos monómeros en una misma estructura. Por ejemplo, el caucho estireno butadieno (abreviado SBR o también SBS) donde se combina la elasticidad y la durabilidad de ambos componentes. Se utiliza este copolímero en la fabricación de suelas de zapatillas (Cedrón, Landa, Robles, 2011).
TIPOS DE POLIMERIZACIÓN:
La polimerización es una reacción química donde los monómeros de bajo peso molecular forman enlaces químicos entre sí, para generar una macromolécula de cadena lineal o llamado también polímero.
- Por adición: Esta se produce cuando la molécula de un monómero forma parte del polímero donde no hay pérdida de átomos, en otras palabras, la composición química de la cadena resultante es la suma de las composiciones químicas de los monómeros, además durante este proceso no se generan subproductos. Por ejemplo, la polimerización por adición del polietileno.
- Por condensación: En esta polimerización, la molécula del monómero forma parte del polímero a través de la pérdida de átomos, en general, los de menor tamaño, por ello se generan subproductos. Los polímeros obtenidos por ese medio son denominados polímeros de condensación, Un ejemplo preciso es la obtención del nylon 6,6 (poliamida) a partir del cloruro de adipoilo y hexametilen diamina.
- Por crecimiento en cadena: En esta polimerización los monómeros de uno en uno pasan a formar parte de la cadena. Primero se forman dímeros, trímeros, tetrámeros, etc. Esta polimerización ocurre en forma ordenada y secuencial incrementándose la cadena monómero a monómero. Un ejemplo de esto es la polimerización aniónica (por la formación de un carbo-anión) del estireno para la obtención del poliestireno.
- Por crecimiento en etapas: En esta polimerización un oligómero (molécula formada por varias unidades estructurales similares) reacciona con otros, así se incrementa la cadena en más de un monómero. Además, las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre sí para la formación de cadenas más largas, aquí solo los monómeros pueden reaccionar con las cadenas en crecimiento y la mayoría de las etapas son por policondensación. Un ejemplo claro para la reacción entre dos monómeros es el cloruro de tereftoilo y el etilenglicol para formar al poliéster llamado polietileno tereftalato (PET).
USOS Y APLICACIONES:
- Industria de la construcción: El polimetilmetacrilato (PMMA) posee características ópticas base de las principales aplicaciones desde la construcción civil, mobiliario, señalización, industria automovilística, náutica, electrodomésticos y aparatos para laboratorio. (Cucei, 2015). Los polímeros se pueden usar para reforzar, aislar, espesar, etc. Los selladores, materiales aislantes y adhesivos basados en polímeros son particularmente destacados ya que representan aditivos para numerosos materiales de construcción. Pueden proporcionar superficies con protección y sirven para optimizar la durabilidad, adhesión y las capacidades de sellado, Con el uso de aditivos de polímeros y materiales compuestos, es posible mejorar los materiales y proporcionar protección preventiva contra los daños estructurales. (Gres, E., 2017).
2. Industria de los transportes: Los polímeros como el poliéster reforzado son muy útiles ya que se fabrican con su resina (generalmente con fibra de vidrio), partes de autobuses, furgones, máquinas agrícolas, campers y vagones de ferrocarril. Hay otros diversos usos desde los botones a los trineos usando resina de poliéster. (Cucei, 2015).
3. En los muebles: Los poliuretanos (PU) se utilizan en forma flexible para la fabricación de cojines, colchones, muebles, revestimientos de tejidos y en forma rígida en la industria de los muebles. Puede sustituir el cuero y la madera en la fabricación de revestimientos. (Cucei, 2015).
4. Como aislante eléctrico: El polietileno (PE) es un óptimo aislante eléctrico. Su aplicación va desde los domésticos a los juguetes, al revestimiento de cables, botellas, a películas de embalaje, a las sierras de uso agrícola y a las tuberías. (Cucei, 2015).
5. Como termoplástico: El policloruro de vinilo (PVC) se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, fabricado a partir de cloro y etileno. Esta polimerización se realiza por cuatro procedimientos: micro suspensión, suspensión, emulsión y masa. El PVC es un material termoplástico, en otras palabras, que bajo la acción del calor se reblandece y puede así moldearse fácilmente; al enfriarse recupera la consistencia inicial y conserva la nueva forma. Pero, otra de sus muchas propiedades es su larga duración. (Cucei, 2015).
RECICLAJE:
Como se ha mencionado anteriormente, los polímeros presentan una alta durabilidad y son resistentes a los procesos naturales de degradación. Estas mismas propiedades que los hacen valiosos en la fabricación de distintos productos, también los hacen sumamente contaminantes, debido a que una vez desechados, se acumulan. Además, en condiciones ambientales, la degradación de los polímeros tarda siglos. Sumado a esto, se tiene la alta demanda mundial y el hecho de que gran parte de los productos fabricados a partir de polímeros son de un solo uso, lo que no hace sino aumentar la contaminación por polímeros.
Ante esta problemática, el reciclaje ha surgido como una posible solución, ya que, de esta forma, a partir de los polímeros desechados se pueden fabricar nuevos productos.
- Clasificación de los polímeros para su reciclaje
Una de las características de un buen plástico es la pureza de este, es por esto que, en el reciclaje de los polímeros, es necesario saber que polímero se está reciclando para tener el mayor grado de pureza posible. Con este fin, en 1988 se creó el Código de Identificación de Resinas (RIC, por sus siglas en inglés), el cual permite identificar de que polímero están hechos los productos plásticos que comúnmente se desechan. En la tabla se muestra esta clasificación acompañada de los símbolos que se usan para identificarlos. Estos símbolos suelen grabarse en los productos para facilitar su reconocimiento.
2. Métodos de reciclaje
No todos los polímeros pueden ser reciclados de la misma manera, ya sea por sus propiedades, o por la pureza con la que se reciclan. Es por esto que hay distintos métodos de reciclaje, los cuales se pueden clasificar en primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, o mecánica, química y energética. En general, el reciclaje primario y secundario corresponde al reciclaje mecánico, el reciclaje terciario, al reciclaje químico, mientras que el reciclaje cuaternario, al reciclaje energético.
2.1 Reciclaje primario o de re-extrusión (mecánico)
Es la conversión de polímeros no contaminados provenientes de residuos industriales, en productos con características similares al producto del que proviene el polímero. Algunas veces, se mezcla los polímeros residuales con una pequeña cantidad de polímero virgen, esto sirve para mejorar la calidad del producto final Este es el proceso más simple y menos costoso, pero requiere un adecuado control de los polímeros que se van a reciclar, además que hay un límite de cuantas veces puede un polímero ser reciclado sin cambiar drásticamente sus propiedades.
En este método, los polímeros que se van a reciclar son sometidos a un proceso de extrusión, o sea son fundidos y obligados a pasar a través de una boquilla que les da forma.
2.2 Reciclaje secundario (mecánico)
Es la conversión de polímeros provenientes de residuos urbanos en productos con propiedades inferiores a los que tenían los productos de los que provienen los polímeros. Aunque el proceso puede variar de polímero a polímero, en general consta de los siguientes procesos: Separación, molido, lavado, secado, integración de aditivos, peletización.
2.2.1 Separación
Esta es la etapa más importante, pues en esta se deben reducir las impurezas a niveles por debajo de 1% m/m. La presencia de pequeñas cantidades de macrocontaminantes (vidrio, papel, etc.) puede alterar drásticamente las propiedades del producto final. La separación puede ser manual o con sistemas automatizados. La separación manual tiene como ventaja que las personas pueden entrenarse para separar diversos materiales con una eficiencia alta, sin embargo, tiene como limitante el volumen total de polímeros que pueden separarse.
Por otro lado, la separación automatizada puede analizar una mayor cantidad de polímeros en menos tiempo. Hay distintos métodos de separación automática, entre estos tenemos: Separación por diferencia de densidades, separación por difracción de rayos X, separación por disolución en solventes, separación mediante el efecto triboeléctrico, etc.
2.2.2 Molido
Tras ser separados, los polímeros son tratados en molinos con cuchillas rotativas, los cuales le dan la forma de hojuela a los polímeros, esta forma facilita el futuro procesamiento del polímero.
La presencia de polvo después del molido es inconveniente, ya que, de ser, de ser necesaria una fusión de los polímeros, el polvo se fundiría antes y obstaculizaría el flujo de material en el equipo de fusión. Para evitar la presencia de polvo, se cuenta con distintas salidas de aire, mediante las cuales el polvo es eliminado.
2.2.3 Lavado
Los productos plásticos suelen estar contaminados con pegamentos, papel, comida, etc. Para eliminar estos contaminantes, se lavan las hojuelas en un tanque de agua con detergente. El remanente de detergente es eliminado mediante lavados sucesivos con agua. El agua de lavado se trata para ser reutilizada posteriormente.
2.2.4 Secado
Algunos polímeros pueden hidrolizarse durante el reprocesamiento, tal es el caso de los poliésteres y las poliamidas. Además, en los procesos que involucren fundir el polímero, la evaporación del agua conllevará a la formación de burbujas y vetas en el producto. Es por todo esto que es necesario eliminar el agua mediante un proceso de secado. Para esto se pueden usar tanto máquinas centrifugadoras (secado mecánico), como por secado con aire caliente o frío (secado térmico), entre otras técnicas.
2.2.5 Integración de aditivos
Posterior al secado, los polímeros son tratados con diversos aditivos, con el fin de mejorar sus características. Entre estos aditivos tenemos: Antioxidantes, plastificantes, agentes de acoplamiento, etc. El uso de estos aditivos depende del uso que se le dará al producto que se fabrique con estos polímeros.
2.2.6 Peletización
La peletización es un proceso en el que los polímeros son fundidos, y forzados a pasar por una boquilla que les da una “forma de espagueti” (extrusión), tras lo cual se le enfría y corta en forma de “pellets”. Esta forma facilita el procesamiento de los polímeros, esta etapa es la última que se da en las plantas de reciclaje, pues los “pellets” que se fabrican, son vendidos diversas fábricas que los usaran para fabricar diversos productos plásticos. Sin embargo, la tecnología actual permite que las hojuelas, obtenidas en el molido, sean usadas sin necesidad de haber sido peletelizadas, por lo cual, este paso ya no es del todo necesario.
2.3 Reciclaje terciario (químico)
Es la conversión de polímeros en monómeros (despolimerización total) o en oligómeros y otros productos químicos (despolimerización parcial) Esto puede ocurrir mediante los siguientes procesos:
2.3.1 Hidrogenación
En la hidrogenación se rompen las cadenas poliméricas por acción del calor, debido a esta rotura se forman muchos radicales libres altamente reactivos, los cuales reaccionan con el hidrógeno, saturándose en el proceso. Como producto final se obtienen hidrocarburos ligeros (metano, etano, propano) y una mezcla de hidrocarburos clasificables como diésel y gasolina.
2.3.2 Gasificación
La gasificación es un proceso en el que se introduce una cantidad insuficiente de oxígeno, de forma que no se dé una combustión completa. Es así que ocurren simultáneamente una combustión incompleta y una pirólisis, en presencia de oxígeno y vapor de agua entre 1200 y 1500 ° C. Como productos se obtienen CO, H2 y pequeñas cantidades de CH4, CO2 y H2O y algunos gases inertes. Estos productos pueden condensarse para formar aceites.
2.3.3 Depolimerización química
Es un proceso en el que se reduce los polímeros a monómero u oligómeros, mediante una solvólisis. La solvólisis puede ser de bastantes tipos, por ejemplo: hidrólisis, alcohólisis (principalmente se usa la metanólisis) y la glicólisis.
2.3.4 Craqueo térmico
En este proceso se exponen los polímeros a altas temperaturas y presiones para romper las cadenas del polímero.
2.3.5 Craqueo y reformado catalítico
Similar al craqueo térmico, en este proceso se hace acoplo de un catalizador, con lo cual el requerimiento de temperatura es menor. Sin embargo, los catalizadores son caros y no son recuperables tras este proceso. El reformado catalìtico es el proceso inverso, y se usa para transformar los monómero u oligómeros en combustibles.
2.3.6 Otros
También se tienen los procesos de fotodegradación, degradación por ultrasonido y degradación en un reactor de microondas, pero estos son menos usados.
2.4 Reciclaje cuaternario (energético)
Es la recuperación de energía mediante la incineración de los polímeros, o sea, se usa al polímero como combustible, esto es factible ya que el contenido energético de los polímeros es mucho mayor que el de otros materiales. Aunque es una vía efectiva para reducir el volumen de los residuos plásticos, es ecológicamente contraproducente, debido a la emisión de diversos agentes contaminantes. Entre estos contaminantes tenemos al HCl, HF y las dioxinas (producto de la quema de polímeros que contienen cloro y flúor), NOx (producto de la incineración de polímeros que tienen nitrógeno en su estructura), SOx (producto de la combustión de polímeros que poseen azufre), metales pesados, CO2 y otros. Para controlar la emisión de estos polutantes se usan distintos métodos, entre ellos se tiene: Adición de carbón activado, enfriamiento de los gases producto de la combustión, neutralización de los ácidos, adición de amoníaco a la cámara de combustión y la filtración.
3. Usos de los polímeros reciclados
Aunque algunos polímeros pueden ser reprocesados varias veces sin que haya cambios en sus propiedades (como el PET). Dado que muchos de estos polímeros son procesados por el método de reciclaje secundario, sus usos cambian.
En la siguiente tabla se comparan algunos usos de los polímeros y sus usos una vez reciclados.
Video explicativo sobre los polímeros: https://www.youtube.com/watch?v=9jW4p_0e9j4
POSTURA FRENTE A LA PROBLEMÁTICA:
La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha hecho que, en estos dos últimos años, el uso de mascarillas y guantes aumente para protegerse contra el virus. Por ende, el uso desmedido de los implementos y la poca concientización de las personas acerca del impacto que pueden causar en el medio ambiente también ha influido en la salud de las personas, ya que las vías respiratorias se deterioran con mayor facilidad provocando que el sistema inmunológico se debilite desencadenando en enfermedades letales. Además, este problema perjudica a la fauna marina debido a que los residuos alteran su ecosistema, por ejemplo, las tortugas marinas se enredan con las mascarillas o las ingieren confundiéndolas con su alimento. Según datos proporcionados por la ONU, “[…] las ventas globales de mascarillas desechables podrían haber alcanzado un aumento de 200 veces en comparación con 2019 cuando se vendieron 800 millones” (Chavarry, 2021).
De ello resulta necesario decir que, el gobierno e instituciones especializadas han planteado proyectos económicos para la reducción del uso de mascarillas y plásticos en general logrando una mejora parcial. Tomando en cuenta las decisiones de las entidades superiores, es esencial que los ciudadanos tomen responsabilidad en el cuidado medioambiental. Por consiguiente, se indicarán tres propuestas que complementen la mejora de nuestro planeta ante la situación actual de la pandemia:
- Creación de una página web de impacto nacional con el apoyo del gobierno:
En un principio, esta propuesta se basa en que un grupo de personas interesadas en la concientización del problema en cuestión como nosotros, elaboren estratégicamente un proyecto para la creación de una página web asesorados previamente por algunos especialistas en el tema que presente toda la información acerca de la situación actual sobre el uso excesivo de las mascarillas y sus consecuencias en el medio ambiente. Luego, este grupo buscará establecer una mesa de diálogo con el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, lo cual es totalmente factible ya que son los encargados de buscar soluciones a problemas de esta índole, donde se proponga formalmente este proyecto solicitando apoyo económico y de difusión para su potenciación consiguiendo mayor impacto en la población que la visite, sobre todo la juvenil, para que así una mayor cantidad de personas estén informadas y reflexionen sobre las consecuencias del uso de mascarillas en el medio ambiente.
- Debido a que la red social “Tik Tok” es la más utilizada por la juventud hoy en día, siendo más puntuales tiene una audiencia media de 800 millones de usuarios activos durante un mes, es un buen medio para informar a las personas sobre las consecuencias que conlleva la contaminación ambiental, ya que contiene una sección apodada “Para ti” por donde los videos se vuelven virales alrededor del mundo. Este tipo de videos contendría información acerca de los objetos que utilizamos en la vida diaria pero a simple vista no se consideran dañinos y la forma de desecharlos correctamente.
- A través de las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook podemos generar conciencia para tomar decisiones que tengan un impacto positivo en nuestro planeta. Por ejemplo, podemos crear hashtags para hacer tendencia, recibir el apoyo de influencers que quieran involucrarse en el tema, encontrar más personas que busquen el mismo objetivo y realizar encuestas en el que propongan ideas que estén al alcance de todos. Los temas que se pueden tratar en estas aplicaciones son muy diversos como: el reciclaje, la disminución de los plásticos, noticias medioambientales, las consecuencias, entre otros.
POSTURA DEL GRUPO 14
INTEGRANTES:
- QUISPE CASTRO, INES CORINA
- SUERO PEQQUEÑA, EDUARDO DANIEL
- ALDAVE SALDARRIAGA, FABRIZIO GINO
- ANTONIO TREJO, BRUNO GUSTAVO
El plástico, uno de los derivados de los polímeros, es lo más grande que el ser humano ha podido sintetizar. Este material es usado en casi todas nuestras actividades por su versatilidad y bajo costo lo cual lo hace accesible a cualquier persona. Gracias a este material se han resuelto innumerables problemas industriales, medicinales, energéticos, alimenticios entre otros más. Sin embargo, la problemática radica en lo que hacemos con los plásticos luego de su uso.
Como sabemos, la situación actual de los mares es lamentable, ya que la gran cantidad de microplásticos que existe afecta a los biomas marítimos del planeta, la salud de los animales marinos y por consecuencia, nuestra salud. En otras palabras, el océano se ha convertido en un depósito enorme de basura y productos plásticos. Según un estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep en sus siglas en inglés), más de ocho millones de toneladas de plástico llegan a los mares. Las autoridades internacionales están tomando cartas en el asunto, sin embargo, aún no se logra tener el apoyo de los ciudadanos.
Una forma efectiva de combatir el problema del incremento de la generación de microplásticos es concientizar a la población acerca de la problemática. Muchas personas no tienen idea de qué es un microplástico, de cómo se producen, de las consecuencias que traen consigo y de cómo evitar su generación. Además, la emergencia sanitaria por COVID-19 agrava aún más la situación por el constante uso de mascarillas que se requiere para la protección de la población.
Una propuesta concreta de solución es la creación de una campaña de concientización virtual que involucre actividades recreativas. Los jóvenes son la parte de la población que más frecuenta las redes sociales. Además, ellos tienen una influencia en el resto de la familia, como en sus padres, abuelos, hermanos, tíos y hasta en su círculo cercano de amigos. Es por ello, que la campaña puede estar dirigida especialmente a ellos de una manera estratégica.
El primer paso sería la creación de una página que atraiga a esta muestra de la población. ¿Qué atrae a un joven generalmente? Podemos responder sencillamente a esta pregunta si nos fijamos en el contenido que consumen. Algo original, que sea representativo para la causa, llamativo a las personas y que, idealmente, se ponga de moda. Por ello, la mejor opción sería la creación de un personaje. Una figura, personalidad que aparezca en todas las publicaciones de la campaña. Este personaje se encargará de informar a las personas acerca de las consecuencias ambientales que generan los microplásticos. Además, brindará consejos y alternativas sencillas para que, desde las posibilidades de cada uno, se pueda mejorar la situación.
Para continuar con la campaña, no será suficiente con la creación del personaje. Debemos tener toda la atención y voluntad de los jóvenes para poder crear iniciativa en ellos y que esta se propague hacia su entorno social. Para este punto, la mejor opción sería la programación de eventos o concursos virtuales. Necesitamos que las personas se involucren en la causa. Mensualmente se pueden proponer ideas para que los seguidores de la página participen en estas actividades. Lo que no solamente los comprometerá, sino que atraerá a más público. Estos eventos consistirán en retos relacionados a la difusión de información acerca de la problemática de los microplásticos, en tareas sencillas que cumplir para poder reducir el desecho de materiales generadores de microplásticos, en promover el uso de productos que no generen este contaminante, en capacitaciones para que las personas sepan cómo reciclar cada tipo de polímero, en especial los materiales plásticos. Además, los participantes podrán subir videos o fotos de lo logrado a sus redes de preferencia. Estas constantes actividades nos garantizan la permanencia de las personas, que se integren entre ellos y que no olviden el objetivo.
Una última propuesta que se puede incluir en la campaña sería el reclutamiento de jóvenes voluntarios que quieran tener más cercanía con el propósito. No solo buscar más seguidores, sino también buscar personas que quieran dar parte de su tiempo para la organización de las publicaciones, eventos, concursos, charlas y demás actividades que surjan junto al crecimiento de la campaña. De igual manera, no solo encontrar a dichas personas, sino unirlas y crear una comunidad que pueda luchar contra la problemática.
PROPUESTA DEL GRUPO 11
INTEGRANTES:
- Alfaro Rodriguez, Jhordan Samuel
- Badillo Aguilar, Lizbeth Consuelo
- Mamani Garcia, Ximena
- Reza Ccahuana, Alondra Lizbeth
En la actualidad, no sería exagerado sostener que cada vez más aumenta la cantidad de residuos plásticos que llegan al mar y a nuestros océanos, amenazando de gravedad a las especies marinas que habitan esos espacios, inclusive pudiendo afectar a los seres humanos. Pese a que se han hecho numerosos esfuerzos para tratar de concientizar a las personas sobre la contaminación marina, la gran mayoría no le toma ni la más mínima importancia. Según la ONU, se estima que aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico desembocan en los océanos y que por minuto un millón son vendidas, es por ello que se necesitan crear nuevas estrategias que logren alcanzar al individuo.
Tratar de concientizar a la comunidad de forma general y no especializada, solo hará que la información provista y el llamado de ayuda a la situación no sea bien atendido, por lo que una sugerencia sería clasificar a la población de acuerdo a su rango de edad, y de acuerdo a ello ofrecerles diferentes métodos de aprendizaje. En este caso, nuestra postura se enfocará en la población juvenil y en el uso de redes sociales como alternativa idónea de concientización, ya que, actualmente ellos son la parte de la población que más los utilizan, situación que se ha agravado aún más por el contexto de pandemia donde vivimos. De igual modo, serán el grupo humano que probablemente enfrente esta problemática ambiental y aquellos que compartirán la información a las próximas generaciones.
A continuación se le presentará las siguientes propuestas:
- Charlas informativas de forma virtual.– Charlas informativas en vivo con especialistas en el tema donde puedan explicar el impacto de los polímeros, que, como ya hemos observado, son la base de la cual están hechos los plásticos. Estos profesionales podrían tomar como ejemplo principal las mascarillas, ya que, es una herramienta altamente utilizada hoy en día, el experto señalaría de qué están hechas y cómo hacer un buen control de ellas al dejar de usarlas. De la misma forma, podría explicar cómo se transforman los polímeros usados en el proceso del reciclaje. Este tipo de charlas podrían ser a través de transmisiones en vivo, con un aviso anticipado, en una red social, como facebook, donde cualquiera puede entrar y escuchar.
- Publicaciones en facebook, instagram, twitter.– Crear un grupo o cuenta oficial en una de estas redes, en la cual se comparta periódicamente información acerca de los plásticos y pequeños datos curiosos de estos, explicar cómo realizar un buen uso de los residuos y cómo clasificarlos en los botes de basura. Asimismo, brindar la posibilidad de enseñar qué hacer en caso vivan en un lugar donde solo haya un contenedor de basura general. Esta información podría ser expuesta en forma de infografías en posts.
- Crear páginas web con información.- Crear una ciber página visualmente atractiva, que contenga información acerca de los plásticos y datos sobre su reciclaje, así como también recomendaciones sobre qué productos evitar usar y cuál sería la alternativa en caso que se dé esa situación. Se pueden usar herramientas como Genially o Prezi, donde se pueda acceder a esta información de manera dinámica.
- Crear dinámicas virtuales.- Se tiene pensado crear una clase dinámica, llena de minijuegos para que los jóvenes logren aprender de forma divertida la clasificación de los plásticos, al final de cada partida se les podría asignar un puntaje y junto a ello, una pequeña información sobre los plásticos así como tips simples que cualquiera pueda poner en práctica desde casa, una referencia clara es el juego “Fruit ninja”, donde al finalizar cada partida se adiciona una pequeña información acerca de los beneficios que trae cada fruta.
Por último, es importante recalcar el rol que juegan los jóvenes acerca de la situación ambiental en general que está pasando a nuestro alrededor. Es cierto que actualmente son pocas las personas que toman conciencia acerca de ello; sin embargo, con la continua dispersión de información a través de las campañas de concientización, más personas lograrán adquirir mayores conocimientos y podrán colaborar a reducir el impacto que se viene generando desde años atrás. Por ahora los jóvenes y los niños son los principales grupos a los que hay que enseñarles lo primordial sobre la sostenibilidad, para evitar los errores que cometieron las generaciones pasadas. Después de todo, el cambio comienza con uno mismo y qué tan dispuesto esté para aplicarlo.
POSTURA DEL GRUPO 2
INTEGRANTES:
Luyo Alvarez, Estrella;
Mendoza Gonza, Fiorella;
Reyes Lopez, Giuliana;
Soles Sanchez, Mandy
Los polímeros representan una fuente de gran avance y dependencia en la actualidad si bien su existencia es imprescindible para aplicaciones de avance de tecnología y desarrollo a nivel nacional, a pesar de sus aportes también el tipo de polímeros sintético está causando graves problemas en el medio ambiente por la difícil forma de utilizarlos.
Es importante considerar que los polímeros en su mayoría conforman parte de los plásticos y otros materiales cuyo uso resulta indispensable para diferentes ámbitos como en la ingeniería, medicina, e incluso en la vida cotidiana. Sin embargo, se debe tener en cuenta que gran parte de estos plásticos compuestos de polímeros también son producto de energía fósil como el petróleo, lo que implica que contiene tiempo límite de su extracción. A su vez, se debe considerar que, aparte de ser perjudicial puesto que contamina el medio ambiente, la degradación de estos polímeros compuestos de petróleo implica bastante tiempo para que no esté en el ambiente. Es por eso que es primordial promover alternativas para el reemplazo de estos polímeros a otros que sean biodegradables para obtener un menor impacto ambiental.
En la coyuntura del COVID-19 en el Perú el incremento de polímeros con difícil proceso de reutilización se ha incrementado debido a la medida necesaria del uso de mascarillas, las cuáles los desechos en este producto se han incrementado además del uso de protector facial también conformado por polímeros sintéticos, a esta situación se ofrecieron alternativas como las mascarillas reutilizables de tela y a la reutilización de protector facial, esto debido a que las mascarillas quirúrgicas tardan entre 400 y 500 años en descomponerse por lo que contienen el polipropileno.
Según Labeaga, la biodegradación de estos polímeros es una vía alternativa para un menor perjuicio al medio ambiente, puesto que generan alteraciones en su composición química, con apoyo de la síntesis de microorganismos. Asimismo, se producen enzimas las cuales reaccionan frente a los polímeros sintéticos (2018:14).
Entre los polímeros biodegradables, se encuentran los polímeros naturales, los cuales son considerados los más propensos a una biodegradación en menor tiempo a diferencia de los polímeros sintéticos. Otro polímero biodegradable son los sintetizados por microorganismos.
Un ejemplo de este proceso de biodegradación del grupo de polímeros sintéticos, según Labeaga, se encuentra el polímero biodegradable: PLA (ácido poliláctico) el cual es considerado el más importante. Su biodegradación se lleva a cabo mediante la hidrólisis del polímero para después realizar la degradación enzimática. Esto ayuda a que se obtenga una mayor degradación del polímero en su composición en un menor tiempo (2018:18).
De esta manera, promovemos las campañas de reciclaje y charlas que den a conocer las consecuencias perjudiciales de estos plásticos además de apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que incentivan a los ciudadanos a proteger nuestro medio ambiente. Si bien también es responsabilidad de instituciones en especial de las universidades que tienen la capacidad de incluir a sus estudiantes en programas de medio ambiente y reciclaje, tal es el ejemplo de la PUCP con el programa de voluntariado Clima de cambios y también la Red Universitaria Ambiental (RUA) la cual está presente en las universidades más importantes del país también creando conciencia en la población universitaria y creando proyectos de reciclaje y limpieza de playas acompañada con la municipalidad de Lima.
Finalmente, aunque realicemos proyectos de concientización educativa y proyectos de investigación del tratamiento de polímeros de tipo eco amigable es necesario prestar mayor atención a la reducción de lo que ya está en acumulación y está en los botaderos de residuos no reciclables e incluso en lo que ya está acumulado en el conocido “mar de plástico”.
El avance de la tecnología no debe significar el deterioro de nuestro medio ambiente, debemos reducir los problemas ocasionados al planeta.
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