CERÁMICOS

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Autores:
● DARLYN GISU LOYOLA DEZA
● CRISTIAN DARIO ROSALES DURAND
● JOSE MIGUEL VALDIVIA TINAJEROS
● MARIA DEL CARMEN BAZALAR INFANTE
● SEBASTIAN ALBINO PACHECO RONDAN

Desde tiempos antiguos, culturas de todo el mundo han utilizado la cerámica para transmitir mensajes y valores culturales, religiosos, estéticos, éticos y socio-políticos.

Gracias a estos cerámicos descubiertos, se les ha provisto a los historiadores y científicos sociales una plétora de hechos registrados de gente, culturas, relaciones económicas, técnicas para la producción de cerámica.

En el Perú, la cultura Moche ha despertado el interés en muchas disciplinas de la ciencia debido a la riqueza de su cultura y de sus manifestaciones artísticas. Son considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo, gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. Además, se destacó la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.

CERÁMICOS

 Definición:

Son sólidos inorgánicos formados por elementos metálicos y no metálicos, los cuales están unidos en su mayoría por enlaces iónicos y covalentes; y que al someterlo a temperaturas altas sufre cambios físico-químicos que dan como resultado su consistencia pétrea. Los cerámicos se dividen en amorfos y cristalinos.

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Propiedades:

  • MECÁNICAS:
    1. A comparación de los plásticos y metales son duros, no combustibles y no oxidables.
    2. Al ser muy duros estos son utilizados como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas.
  • Alta resistencia a la corrosión y a la erosión que causa la atmósfera.
  1. Pueden fabricarse en formas con dimensiones determinadas.
  2. Son generalmente frágiles o Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad.
  3. Alta resistencia a casi todos los agentes químicos.

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  • ELÉCTRICAS:
  1. Gran poder de aislamiento eléctrico, resistencia dieléctrica y baja constante dieléctrica; en la mayoría.
  2. Facilidad de polarizarse, una minoría.

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  • TÉRMICAS:
    1. Gran poder de aislamiento de calor, esto debido a que la distancia entre la banda de conductividad y la banda de covalencia es muy grande para que los electrones excitados pasen.

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  • MAGNÉTICAS:
  1. Solo la ferrita y el granate (ambas llamadas cerámicas ferromagnéticas)

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Técnicas:

Las primeras vasijas, incluidas las de la cultura Moche, fueron creadas a menudo aplicando técnicas simples que aún podemos encontrar hoy en la actualidad; como: modelar a pellizco, donde se forma una bola de arcilla y se usa el pulgar u otro dedo para hacer abertura en el medio y desde allí apretando uniformemente en cada uno de sus lados las paredes se adelgazan, la arcilla se extiende y se da forma a las piezas.

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Otra técnica y se remonta a miles de años es la técnica de los rollos, macarrones o churros, que a menudo se utiliza para crear vasijas o recipientes más altos o más gruesos, ya que es un poco más resistente. En primer lugar, en la base se despliega una capa uniformemente plana de cerámico. Luego los churros se ponen uno encima del otro y entre ellos se va añadiendo una pasta que actúa como elemento de unión.

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Y una tercera técnica muy utilizada, es la de la plancha o placas de arcilla que se obtienen partiendo de una porción de pasta a la que se le aplica una presión mediante un rodillo. Después se cortan las distintas piezas. Todas las piezas deben ser unidas cuidadosamente y reforzarse con un cordón de arcilla que actuara como soldador.

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Otra manera importante de trabajar la cerámica es con moldes, esto asegura que cada pieza tenga la misma geometría.

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  • MODELADO:
  1. Manual: Las piezas conseguidas poseen irregularidades en su Al ser de sencilla manipulación, se pueden realizar añadidos y estiramientos.
  2. Arrollado (Colombin): En este método se usan rollos largos de arcilla plástica. Con ellos podemos formar diferentes tipos de
  • Con planchas: Estas son partes batidas de arcilla, cortadas de manera plana o aplanadas con Se aplica barbotina (combinación de agua y arcilla) para poder unir las piezas.
  • MOLDEADO:
  1. Usada comúnmente a nivel industrial, para fabricar grandes cantidades de modelos de piezas iguales.

Moldes: Construidos con “Yeso de París” (sulfato de cal deshidratado combinado con agua). Se realizan con base a un modelo deseado.

  • EL TORNO:
  1. El aparecimiento de esta pieza fue importante para el avance de estas últimas técnicas de trabajo mencionadas. Fue evolucionando a través del tiempo, usado por griegos, romanos y egipcios. Consiste en un disco el cual el alfarero hace girar en su propio eje y así, de esta forma, poder trabajar una pieza con las manos libres.
  • PINTURA:
  1. Esgrafiado: Con un objeto punzante se dibuja sobre la arcilla húmeda.
  2. Soplado: Se golpea a través de una plantilla con un pincel o a
  • Punteado: El dibujo se pasa a una plantilla y los bordes del dibujo se pinchan con un punzón.
  • ESTAMPADO:
  1. Directo: Se vierten los colores a través de una trama gruesa
  2. Indirecto: Primero se estampa una imagen en un papel, es cubierto con un sellador y lo dejan Para quitar el papel, se hunde en agua caliente.

 Aplicaciones:

 En general los cerámicos se aplican en alfarería, arte y fabricación de materiales nobles. Los compuestos cerámicos se usan para fabricar cerámicas, porcelana, azulejos, ladrillos; los cuales son utilizados para distintas cosas como:

  • La fabricación de prótesis del cuerpo humano.
  • La fabricación de ladrillos y arcillas útiles en la construcción civil.
  • La producción de frenos de automóviles usando el carburo de silicio (SiC), el cual soporta la presión ejercida por el automóvil en la acción del frenado.
  • La producción de hornillas, sartenes y otros implementos de
  • La producción de blindajes militares usando el carburo de silicio (SiC) y el diboruro de titanio (TiB2) o el carburo de boro (B4C), debido a su extrema dureza, resistencia y tenacidad.

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VIDRIOS

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Definición:

El vidrio es un material inorgánico, frágil, duro, amorfo y transparente. El vidrio se obtiene de la fusión entre arena silícea con carbonato de sodio y caliza; para luego ser moldeado a temperaturas elevadas para tener su forma final. Pero también se encuentra presente en la naturaleza, como en la obsidiana o tectitas. El vidrio hecho por el hombre se usa para hacer ventanas, lentes, ornamentos, etc.

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Propiedades:

  • ÓPTICAS:
  1. Este tipo de propiedades hacen referencia a que una parte de la luz es refractada, otra absorbida y otra transmitida.
  • FÍSICAS:
  1. Baja reacción al fuego y resistencia al choque térmico.
  • QUÍMICAS:
  1. Son estables e inertes, excepto frente a álcalisis y ácidos fuertes.
  2. Alta densidad (2-4 g/cm3).
  3. Viscoso en su forma líquida.
  4. Resistente a la corrosión.
  • MECÁNICAS:
  1. Duro, resistente a compresiones y
  2. Quebradizo, ablandado a 730°C.

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MATERIALES REFRACTARIOS

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Definición:

Se les asigna el término refractarios a aquellos materiales que tienen la capacidad de soportar altas temperaturas sin fundirse o descomponerse y tienen la capacidad de permanecer inertes sin reaccionar cuando son expuestos a medios agresivos. Además, es el material capaz de resistir las condiciones del medio en el que está inmerso sin alteraciones importantes en sus propiedades físico-químicas, durante un periodo económicamente rentable.

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Clasificación:

Se puede clasificar a los materiales refractarios basados en su composición química.

  • ÁCIDOS: Los refractarios ácidos son producidos a base de sílice en sus distintas formas como cuarzo, cuarcita o arena.
  • NEUTROS: Son los más comunes y se usan en todo tipo de aplicaciones industriales. Son estables químicamente en presencia de ácidos y bases. Son producidos a base de bauxita o chamote.
  • BÁSICOS: Pueden ser utilizados para separar refractarios ácidos de los básicos, impidiendo que uno ataque al otro.
  • ESPECIALES: El carbono, el grafito, es utilizado en muchas aplicaciones refractarias, particularmente cuando operan en atmósfera no oxidante.

Propiedades:

Las propiedades importantes de los materiales cerámicos refractarios son: resistencia a baja y alta temperatura, densidad volumétrica y porosidad. Los refractarios densos de baja porosidad tienen más alta resistencia a la corrosión, a la erosión y a la penetración por líquidos y gases. Sin embargo, para los refractarios aislantes es deseable una alta cantidad de porosidad.

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Aplicaciones:

  • Industria siderúrgica integral: hornos altos, estufas, baterías de horno, mezcladores de arrabio, cucharas, vagones torpedo, hornos eléctricos.
  • Industria de acero: hornos eléctricos, convertidores, cucharas, artesas, hornos de desgastificados, hornos de tratamiento térmico y de afino, hornos de laminación de empuje y de vigas galopantes.
  • Industria del vidrio: hornos de fusión de vidrio hueco y plano, baños de estaño, hornos de temple.
  • Industria metalúrgica: hornos de fusión de cobre, hornos de aluminio, hornos de cocción de ánodos, hornos de pisos y de tostación de piritas.
  • Industria del cemento: hornos rotativos, intercambios de calor, cabezales de horno, enfriadores de parrilla y de satélites.
  • Tratamiento de residuos: hornos de incineración de parrillas, rodillos y lecho fluidificado para residuos sólidos, urbanos e industriales y cámaras de combustión.
  • Industria petroquímica: hornos de nafta, de etano e instalaciones de proceso, calderas, hornos de cracking.
  • Chimeneas: Es decir sin refractario, en la actualidad sería poco viable la fabricación de acero, cemento, vidrio, cerámica, gasolina, metales no férricos, etc. Entonces, hablamos de un sector industrial indispensable estratégico para la buena marcha de otras industrias.

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TIPOS DE CERÁMICOS MOCHES:

La cerámica Moche fue y es (posiblemente) la mejor representante del diseño y la escultura antigua del Perú; la cual, según arqueólogos, era usada con fines sagrados o festivos en el ámbito religioso dentro de la cultura Mochica. Esta cultura presenta la cerámica de mejor calidad dentro todas las antiguas culturas del Perú, debido a la impresionante manifestación artística originada por su creatividad y sentido estético.

Luego de décadas y siglos, gracias a exhaustivos estudios por parte del hombre moderno de este material con apoyo de la tecnología, se ha podido clasificar, de acuerdo a sus características, a los cerámicos moches de tres distintas maneras:

  • La Cerámica Común: Las formas más usuales son las vasijas cerradas de cuerpo globular, asa estribo y gollete, los cántaros, los floreros, las figurinas, silbatos,
  • La Cerámica Pictográfica: Las escenas pictóricas son complejas y trabajadas con pinceles muy delgados sobre incisiones que las delimitaron Sus diseños estaban relacionados con la temática de acciones y/o seres de su historia.
  • La Cerámica Escultórica: Estos tipos de cerámico son los más fascinantes por su realismo y proporciones; muchos presentan incrustaciones de nácar, hueso e incluso láminas de Además, es gracias a estos ceramios que se distingue la representación de su fauna.

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CARACTERÍSTICAS DE LA CERÁMICA MOCHE:

El realismo de un artista Mochica se observa en lo que son los huacos retratos. En cada uno sobresale el dominio estético de la expresión humana. También estuvo presente el tema del amor, pero más centrado en el acto sexual.

  • El blanco-crema y el rojo-ocre fueron casi los únicos colores que encontramos en la cerámica Moche, pero sus dibujos y sobre todo sus formas y figuras, son realmente bellas y cuidadas.
  • Si alguna cerámica sirve para narrar la vida de una cultura, esta es la Con sus esculturas y dibujos dejaron “escritas” las vivencias y creencias de su pueblo.
  • Puede ser escultórica (animales), pictográfica (seres de la historia) o común (vasijas cerradas).

MATERIALES QUE UTILIZABAN:

  • PASTA: Utilizaban una pasta la cual era una mezcla de polvo de piedra, arcilla y Tenían diferentes proporciones dependiendo de la finalidad de las piezas y tenían una temperatura entre los 800 y 1000 grados.
  • MOLDES: En la cerámica moche era desconocido el uso del torno para poder realizar las piezas por lo que trabajaban el barro gracias a moldes (modelado). Se realizaba la figura deseada para su posterior uso en otras piezas.
  • COCCIÓN: Debido a las exploraciones realizadas no se puede afirmar si es que los moches utilizaban los clásicos hornos para la cocción de las piezas hechas. Se deduce por las investigaciones que el trabajo de cocción se hacía en hoyos profundos en el suelo en los cuales colocaban las piezas y las cubrían con materiales de combustión como ramas.

FUENTES CONSULTADAS

http://pelandintecno.blogspot.com/2013/02/materiales-ceramicos-propiedades.html  http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/83-ceramicos.html

Vidrio”. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de septiembre de 2017. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/vidrio/. Consultado: 24 de mayo de 2019.Fuente: https://www.caracteristicas.co/vidrio/#ixzz5osl8CxZm

“Cerámica”. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co.                         Última edición: 27 de septiembre                                                 de                                               2017.Disponible en: https://www.caracteristicas.co/ceramica/.Consultado: 24  de  mayo  de 2019.Fuente: https://www.caracteristicas.co/ceramica/#ixzz5oslNfDQh

https://elmercadoartesano.es/que-es-la-ceramica/  http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/dregionales/MOCHE/moche.html

https://elpincelconlienzo.wordpress.com/2015/08/19/la-ceramica-principales-tecnicas/a  mp/

http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/dregionales/MOCHE/moche. html

http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/dregionales/MOCHE/moch e.html

http://todosobrelahistoriadelperu.blogspot.com/2011/07/ceramica-de-la-cultura-moc hica.html

http://tallerdeencuentros.blogspot.com/2011/04/ceramica-moche-otra-forma-de-narr ar-la.html

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