EQUILIBRIO IÓNICO

[Visto: 721 veces]

ANTIÁCIDOS

Equipo 1 (H-205): Alquimistas, Sustancia X, Master Science

IMAGEN EQ1-205

 

Imagen tomada de:

http://www.bellezaydietas.com/p/11630/Gaviscon-Extra-Fuerte-Alivia-la-acidez-estomacal

Un antiácido o medicamento para la acidez estomacal es básicamente una base que reacciona con el exceso de ácido del estómago que se genera o produce cuando ingerimos alimentos muy pesados (tomate, cafeína, alcohol, cítricos, etc.), neutralizándolo; por lo tanto, un antiácido logra aumentar el pH del estómago y a la vez del jugo gástrico, con la finalidad de evitar la irritación de la mucosa gástrica para así disminuir el dolor.

Desde el punto de vista químico, son combinaciones  de bases más o menos fuertes de sodio, calcio, magnesio, y aluminio con ácidos débiles, del tipo de carbonatos y silicatos o bien en forma de hidróxidos que ante la presencia del ácido clorhídrico del jugo gástrico son desplazados por el cloro para formar cloruros, agua y bióxido de carbono.

Los antiácidos de neutralización directa más habituales son: bicarbonato sódico, carbonato alumínico, carbonato cálcico, hidróxido de magnesio, hidróxido de aluminio o hidrotalcita.

La reacción general de neutralización del ácido estomacal con un antiácido se puede expresar como:

HCl (ácido gástrico)+ Antiácido (base débil) à H2O + CO2 + sales

COMENTARIOS ADICIONALES

Equipo 1 (H-206): Olle Noh, Trimegistro, Olle Khe

El equilibrio iónico es un tipo especial de equilibrio químico, caracterizado por las especies químicas en solución acuosa; las cuales producen iones, estos iones se llaman electrolitos. Los electrolitos son cualquier especie que permite la conducción de la corriente eléctrica.

Gracias al equilibrio iónico y a sus funciones se pueden obtener distintos productos con elementos ácidos, como por ejemplo: el ácido carboxílico, que este puede servir como un emulsificante para panaderías, antitranspirantes, detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas y en la industria textil se puede usar para la producción de fumigantes, insecticidas, refrigerantes y disolventes. Y como estos hay más productos que son formados por ácidos, ácido sórbico, ácido acético, ácido cítrico, ácido propiónico, ácido butírico, ácido láctico, ácido fosfórico, etc. Nosotros consideramos un poco más importante al ácido acetilsalicílico, ya que gracias a este ácido se pudo producir la aspirina junto con el ácido acético y gracias a este nos hemos curado de algunas enfermedades leves.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *