SmartPhones: uso pedagógico de Apps

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Los estudiantes del nuevo siglo, también llamados nativos digitales, conviven con sus smartphones. Utilizan el celular para pedir una pizza, para comprar entradas a un concierto, para comprar una hamburguesa, para comprar alguna bebida en una tienda próxima, para pedir taxi e inclusive para informarse del tiempo de espera para tomar un bus, entre otras muchas actividades, desde un app.

Como docentes de educación básica y de estudios generales, tenemos a la mano apps para utilizar en el aula de clase . Voy a tomar como ejemplo dos apps (uso pedagógico): Desmos calculadora graficadora, y la Calculadora gráfica Geogebra:

Huelga Nacional

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Después de más de cincuenta días, la HUELGA CONTINÚA.
Desde que empezó la huelga en el Cusco, ha RENUNCIADO un viceministro de gestión institucional y se designó en su reemplazo otro profesional sin experticia en el área de la educación básica. El “equipo de asesores” del Minedu desaprovecha la oportunidad de designar un(a) profesional que participe en la solución de la huelga. El supuesto “equipo de asesores” de la señora Marilú envía a la viceministra de gestión pedagógica para participar en la(s) mesa(s) de trabajo que pretenden dar solución al pliego de reclamos de los profesores en huelga. El único requerimiento pedagógico del pliego de reclamos es la participación de los profesores en la elaboración del Diseño Curricular de la Educación Básica.
El jueves tres de agosto el primer ministro Zavala junto con la señora Marilú y algunos gobernadores elaboran una declaración como supuesta solución al pliego de reclamos de los profesores. Se precisa que  “el lunes siete de agosto se deben reiniciar las clases” y en caso los profesores NO asistan a trabajar hasta el miércoles (tres días) serán despedidos por abandono de cargo.


PPK propone reunirse con la dirigencia de los profesores (¿cuál de tod@s?) el jueves diez de agosto. Bajo el supuesto que se cumpla lo acordado por el ministro Zavala, la señora Marilú y los gobernadores, la reunión será entre PPK y los dirigentes que representan a profesores DESPEDIDOS por abandono de cargo.
Sesudos “analistas pedagógicos” expresan que la huelga de los profesores es POLÍTICA (GRAN descubrimiento), algunos medios de comunicación pretenden amedrentar con la identificación de “una lista” de profesores que han firmado para la inscripción política de un grupete afín a la subversión; sospecho que “alguien” en el Ejecutivo pretende dar solución a la huelga estigmatizando a los profesores de base. CRASO ERROR.

[de la cuestión pedagógica me ocuparé en el siguiente post]

Minedu: ¿Quién(es) asesora(n) a la ministra?

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Parece increíble que no se identifique un equipo de asesores que INFORME de manera eficiente a la señora ministra de educación. En la entrevista adjunta, realizada en La Hora N, la ministra no discrimina entre “opción sexual” de “orientación sexual”. NO es lo mismo orientación que opción!!!

En otra entrevista realizada para el Diario “El Comercio”, la señora ministra manifiesta que “existen dos géneros: hombre y mujer” (¿…?). Como se ha precisado en otro post, el género es un constructo y NO es sinónimo de sexo.

A inicio del año el Minedu encargó una encuesta en donde “el 94% está muy de acuerdo o de acuerdo con que el Minedu promueva un enfoque de igualdad de género en las aulas. Es decir, tal como refirió el sector en las últimas semanas, que los niños y las niñas tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades”. La encuesta puede cumplir con el tecnicismo de la muestra pero hay que tener en cuenta que – en este caso –se debería realizar la muestra por conglomerados (cluster): católicos practicantes, no practicantes; evangélicos, adventistas, cristianos, etc. Es decir, la muestra debe ser intencional (muestreo intencional).

Ahora, resulta que la mayoría de Direcciones Regionales de Educación (órgano político regional, donde los “funcionarios” son elegidos a dedo por el gobernador regional) “respaldan la implementación del Currículo 2017”. Habría que preguntar cuándo no han respaldado los famosos Talleres Macro Regionales de Implementación del currículo, dónde los “especialistas” tienen todo pagado: hospedaje, desayuno, almuerzo, cena y viáticos. Hay que informar transparentemente y explicitar CUÁNTAS direcciones regionales de educación hay en el país. Como información para padres/madres de familia, hay que precisar que las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (IGED) están conformadas por las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Lo que habría que retomar a partir de la “coyuntura pedagógica” es la revisión de las áreas curriculares y definir –de manera sencilla – la operatividad del currículo por parte de los docentes del país. Por ejemplo: el área de Matemática(s) deja mucho que desear en su redacción de capacidades e indicadores de logro. Ni que decir de los contenidos que se pretenden presentar en cada grado del sexto y séptimo ciclo de la educación básica.

No estaría demás revisar el Diseño Curricular Básico del año 2004 que se consolidó en el Diseño Curricular Nacional (DCN) 2005.

Pd.- Hay que dejar la mala práctica de invitar a “amistades y/o conocidos” como “asesores” en el Minedu. Se debe pedir, en las convocatorias CAS, al menos licenciatura en una profesión afín a la pedagogía o una especialización (entiéndase Master / Magíster) en educación. Obviamente, también se necesita de abogados, ingenieros, economistas, sociólogos y otras disciplinas TITULADOS.