El Fenómeno del Niño y la función probabilidad

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El área de matemática de la educación básica tiene tres componentes: Número, relaciones y Funciones; Geometría y medición; y, Estadística y probabilidad. Según evidencias empíricas, un grueso de profesores suelen dejar para el final del año escolar los contenidos de la componente Estadística y probabilidad; se sospecha que se enseñan estos contenidos “contra-reloj”. En el caso de los estudios de pre-grado en ciencias humanas, ciencias sociales y pedagogía existe la percepción de que el curso de estadística se enseña en su versión “light” (obviamente no en todas las instituciones de educación superior). Me sorprendería que en alguna Escuela o Facultad de Educación no se identifique el curso de estadística – al menos una asignatura – en su malla curricular.

Como bien se puede discriminar no es lo mismo afirmar que “la probabilidad de un evento disminuya en 5%” en lugar de “la probabilidad de un evento es de 5%”:

Titulares: el Niño

En relación a los pronósticos asociados al Fenómeno del Niño, sería interesante contrastar los pronósticos compilados a partir de metodologías científicas con lo que el “saber popular” considera como “pistas” o insumos para que se den ciertos fenómenos naturales (lluvias, sequías, etc.). A propósito les adjunto un documento, en formato PDF, elaborado por el biólogo Fidel Torres Guevara.

Chilalo

No está demás sugerir recabar información desde la fuente oficial: Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN – N° 19-2015).

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