El Diseño Curricular Básico (DCB) data del año 2004. Fue el insumo base para el Diseño Curricular Nacional (DCN) que se generalizó a partir del año 2006. El DCB propone que el egresado de la educación básica desarrolle cuatro Capacidades Fundamentales (competencias):
- Pensamiento Crítico
- Pensamiento Creativo
- Toma de Decisiones
- Solución de Problemas
Es fácil darse cuenta que aquella persona que afirme que el DCB/DCN pretendía lograr más de CIEN competencias (¿…?) desagregadas en más de CINCO MIL aprendizajes por lograr (¡PLOP!) – lamentablemente – no leyó el DCB ni el DCN.
El comentario surge ante la incertidumbre del docente de aula en su labor pedagógica diaria: ¿qué hacer en el aula? Rutas de Aprendizaje, Mapas de Progreso, Aprendizajes Fundamentales …
Ojalá que en el pretendido Marco Curricular Nacional – Propuesta para el DIÁLOGO se generen los espacios para formular un único plan de trabajo pedagógico y que nuestros colegas docentes puedan tener una “hoja de ruta” en su labor pedagógica diaria.
En relación al último DCN ya me he ocupado en – al menos – dos artículos anteriores: DCN 2008 / área de matemática.