¿MINEDU reloaded? (parte II)

[Visto: 588 veces]

Quien ha pasado por el MINEDU sabe que los procesos pedagógicos así como los equipos de trabajo se tornan cíclicos. También se sabe que “lo único constante es el cambio” y que los productos a elaborar tienen como fecha de entrega “ayer”.

Como es bien conocido, la nueva gestión en el Minedu le toma la posta al equipo liderado por Patricia Salas: ingresa el “team-GRADE”, sale el “team-building”. La anterior gestión se caracterizó por sus “logros” en el papel. El “team-GRADE” tiene cuadros técnicos con experiencia en investigación cuantitativa y monitoreo de procesos pedagógicos.

Dos cuestiones en torno a la Educación Básica Regular (EBR)

  • El equipo que ha asumido la conducción de la EBR tiene experiencia de gestión con el Proyecto de Bachillerato. Ojalá que con la elaboración del Marco Curricular Nacional – Propuesta para el DIÁLOGO se trace una línea pedagógica coherente (acorde a nuestra realidad). No existe la necesidad de formular logros de aprendizaje “ambiciosos”. Y no se pueden dar el lujo de realizar “ensayos pedagógicos”: craso error sería pretender “generalizar” el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación básica.
  • Incremento de horas pedagógicas: se pretende formar un equipo para diseñar, formular, implementar, monitorear y evaluar la propuesta pedagógica de incremento de horas en la educación básica. Obviamente – en el nivel Secundaria – lo primero que se tiene que revisar es la base de datos que existe en la Dirección de Educación Secundaria (DES) – al menos los años 2007 y 2008 – para no volver a cometer los mismos errores. Además, como todo “piloto” no existe la necesidad de aplicar esta propuesta (¿proyecto?) en todas las regiones del país. Modestamente, se sugiere priorizar las regiones con magros resultados en  la(s) ECE – UMC, por ejemplo, seleccionar las regiones Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Huancavelica.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *