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CRITERIOS
Al abordar la Calidad pedagógica de los textos y sus respectivos manuales, sendos materiales están rotulados o etiquetados por ítems: ítem 11 (primero de secundaria), ítem 12 (segundo de secundaria), ítem 13 (tercero de secundaria), ítem 14 (cuarto de secundaria), ítem 15 (quinto de secundaria).
Texto del estudiante
Cada Texto del Estudiante, según los ítems 11, 12, 13, 14 y 15 del Anexo de las bases, está conformado por unidades, cada unidad deberá presentar las siguientes partes:
• Sección Inicial
• Sección central
• Evaluación y Metacognición
• Información complementaria
• Sección Inicial
• Sección central
• Evaluación y Metacognición
• Información complementaria
En relación a la Evaluación y Metacognición se pide que:
• Las unidades deberán presentar actividades de evaluación relacionados con los aprendizajes esperados.
• Deberá presentar actividades para la reflexión acerca de los procesos cognitivos ejercitados en las situaciones particulares de aprendizaje.
• Las actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación deberán favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
• Presentan situaciones diversas de evaluación que responden a la naturaleza del área
• Deberá presentar actividades para la reflexión acerca de los procesos cognitivos ejercitados en las situaciones particulares de aprendizaje.
• Las actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación deberán favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
• Presentan situaciones diversas de evaluación que responden a la naturaleza del área
Manual para el docente
Cada manual, según los ítems 11, 12, 13, 14 y 15 del Anexo de las bases, deberá contar con:
• Presentación
• Índice general o síntesis de contenidos
• Orientaciones metodológicas
• Bibliografía
• Presentación
• Índice general o síntesis de contenidos
• Orientaciones metodológicas
• Bibliografía
En relación a la Orientaciones metodológicas se explicitan Orientaciones metodológicas para la Sección Inicial, Sección central y Evaluación y Metacognición del Texto del Estudiante. En relación a las Orientaciones para la evaluación y metacognición, se pide que:
• El manual deberá explicitar el sentido y las características de la evaluación que se realiza en Educación Secundaria.
• Deberá presentar orientaciones para el desarrollo de las actividades de evaluación de los aprendizajes esperados previstos en cada unidad del texto
• Deberá presentar orientaciones para los procesos de permanente reflexión sobre el aprendizaje
• Deberá presentar técnicas e instrumentos para evaluación de la práctica docente.
• Deberá brindar estrategias que permitan reflexionar al docente, permanentemente, acerca de los procesos pedagógicos que realiza para lograr los aprendizajes esperados.
• Deberá presentar orientaciones para el desarrollo de las actividades de evaluación de los aprendizajes esperados previstos en cada unidad del texto
• Deberá presentar orientaciones para los procesos de permanente reflexión sobre el aprendizaje
• Deberá presentar técnicas e instrumentos para evaluación de la práctica docente.
• Deberá brindar estrategias que permitan reflexionar al docente, permanentemente, acerca de los procesos pedagógicos que realiza para lograr los aprendizajes esperados.
INSTRUMENTOS
La aplicación de los instrumentos es secuencial; es decir, primero se aplica un instrumento a manera de filtro (CUMPLE o NO CUMPLE) y, luego, el segundo – para aquellos materiales que pasaron el primer instrumento – para obtener el puntaje del texto y el manual (a cada indicador, ponderado, se le asigna un puntaje de cero, uno o dos):
• Instrumento 01 (I1): Evaluación de requisitos mínimos de calidad pedagógica (CUMPLE o NO CUMPLE)
• Instrumento 02 (I2): Calificación por puntaje de la calidad pedagógica (PUNTUACIÓN)
• Instrumento 01 (I1): Evaluación de requisitos mínimos de calidad pedagógica (CUMPLE o NO CUMPLE)
• Instrumento 02 (I2): Calificación por puntaje de la calidad pedagógica (PUNTUACIÓN)
Número de Indicadores por instrumento (Licitación 2007 – UE028)
Texto del estudiante
En relación al I1 está conformado por catorce indicadores.
En relación al I2 está conformado por tres criterios: Contenidos y actividades para el desarrollo de capacidades, valores y actitudes (veintiún indicadores); Lenguaje (tres indicadores) y Diseño gráfico (nueve indicadores) y treintaitres indicadores en total.
Manual para el docente
En relación al I1 está conformado por once indicadores.
En relación al I2 está conformado por once indicadores.
En relación al I1 está conformado por catorce indicadores.
En relación al I2 está conformado por tres criterios: Contenidos y actividades para el desarrollo de capacidades, valores y actitudes (veintiún indicadores); Lenguaje (tres indicadores) y Diseño gráfico (nueve indicadores) y treintaitres indicadores en total.
Manual para el docente
En relación al I1 está conformado por once indicadores.
En relación al I2 está conformado por once indicadores.
Número de Indicadores por instrumento (Licitación 2008 – OEI)
Texto del estudiante
En relación al I1 está conformado por diecisiete indicadores: según versión de una especialista del ARME, se preservó la estructura de los dos instrumentos pero se desagregaron dos indicadores, de manera tal que de 14 indicadores se pasaron a diecisiete.
En relación al I2 está conformado por tres criterios: Contenidos y actividades para el desarrollo de capacidades, valores y actitudes (veintiún indicadores); Lenguaje (tres indicadores) y Diseño gráfico (nueve indicadores) y treintaitres indicadores en total: en el caso específico del instrumento 02, a diferencia del instrumento 01, se preserva el número de indicadores tanto en el texto del estudiante como en el manual.
Manual para el docente
En relación al I1 está conformado por catorce indicadores.
En relación al I2 está conformado por once indicadores.
Texto del estudiante
En relación al I1 está conformado por diecisiete indicadores: según versión de una especialista del ARME, se preservó la estructura de los dos instrumentos pero se desagregaron dos indicadores, de manera tal que de 14 indicadores se pasaron a diecisiete.
En relación al I2 está conformado por tres criterios: Contenidos y actividades para el desarrollo de capacidades, valores y actitudes (veintiún indicadores); Lenguaje (tres indicadores) y Diseño gráfico (nueve indicadores) y treintaitres indicadores en total: en el caso específico del instrumento 02, a diferencia del instrumento 01, se preserva el número de indicadores tanto en el texto del estudiante como en el manual.
Manual para el docente
En relación al I1 está conformado por catorce indicadores.
En relación al I2 está conformado por once indicadores.
Es importante explicitar que a diferencia del Concurso Público efectuado en octubre del 2007 realizado por el Ministerio de Educación (MED), en febrero del 2008 el MED delegó a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en base a un convenio suscrito, la realización de la Negociación Directa para adquirir los textos y manuales que se declararon desierto en el Concurso Público del 2007. En este contexto, actualmente en la página web de la OEI-Perú no se identifica un link desde donde se pueda acceder a la información relacionado al proceso en mención, a diferencia de la primera convocatoria realizada por el MED.