Familia de palabras: aimara,  aimarahablanteaimarismo, aimarista, aimarísticaaimarización, aimarizar, aimarizado, jaqaru, puquina, puquinismo, puquinización, puquinizar, quechumara.

Derivaciones: quechua, quechuahablante, quechuismo, quechuista, quechuísticaquechuización, quechuizar, quechuizado, quechumara, quechuólogo.

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

quechua. m. Pueblo indígena, muy numeroso, ubicado principalmente en la sierra y el altiplano andinos. 2. Lengua indígena, que se habla principalmente en pueblos pequeños y ciudades de algunas zonas geográficas de la sierra, el altiplano y la selva del Perú, extendida además desde antiguo a los países contiguos al Perú, que comprende principalmente los dialectos central y sureño. 3. adj. Perteneciente o relativo a la cultura andina que habla quechua. 4. f. Geogr. Región natural ubicada entre los 2300 y 3500 m s.n.m. , compuesta por valles interandinos, y de clima templado y seco. En el Perú contemporáneo la presencia de los quechuas se deja sentir a lo largo del territorio.1 Sé perfectamente que en el Cuzco no se habla el quechua que estos ancianos musitan.2 Es la imagen ternurosa del niño quechua conduciendo a ese gigante claro bajo el poncho negro.3 En los terrenos a menor altitud en la zona agroecológica quechua (2500-3200 m s.n.m.) con clima templado y casi libre de heladas, se utilizan variedades seleccionadas que, con el uso del riego, se adaptan a la siembra adelantada.4

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

quechua. < q. qhiswa / qhicwa ‘valle templado’ (‘lengua vehicular de los incas’). NOTA: Leemos en el Anónimo (1856): “quechhua: tierra templada”. Son muchos los derivados y compuestos de esta palabra: quechuahablante (< quechua, + hablante < hablar + suf. act. –nte) ‘hablante de quechua’, quechuismo (< quechua + suf. abstr. –ismo) ‘palabra tomada a préstamo del quechua’, quechuista (< quechua + suf. adscr. –ista) ‘experto en quechua’, quechuística (< quechua + suf. rel. –ística) ‘disciplina que estudia el quechua’, quechuización (< quechua + suf. proc. -ción) ‘asimilación de la lengua y cultura quechuas’, que se deriva de quechuizar (< quechua + suf. caus. –izar) ‘acomodar a la lengua o cultura quechuas, y quechuólogo (< quechua + suf. rel. –logo < lat. –lógus < gr. λόγος) ‘experto en quechua’. Es compuesto quechumara (< ingl. Quechuamaran < quechu[a] + [ai]mara, con hapl.) ‘lengua mixta compuesta de quechua y aimara’. Tenemos en el Perú la variante quichua, con igual etimilogía y significado, a sabiendas de que lo habitual en este país es quechua: quichua como femenino se oye en algunos lugares del Altiplano y quichua como masculino es de uso propio en Ecuador.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

quechua. (Quizá del nombre de una tribu peruana). 1. adj. Dicho de una persona: De un pueblo indígena que al tiempo de la colonización del Perú habitaba la región del Cuzco, y, por ext., de otros indígenas pertenecientes al Imperio incaico. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a los quechuas. 3. adj. Perteneciente o relativo al quechua (‖ lengua). Léxico quechua. 4. m. Lengua amerindia que hablaban los antiguos quechuas y que en la actualidad se habla en el Perú, Bolivia y zonas de Colombia, el Ecuador, Chile y la Argentina.

quichua. 1. adj. Ec. quechua. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo al quichua (‖ variedad). Léxico quichua. 3. m. Variedad del quechua hablada en el Ecuador.

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

quichua. I. 1. adj/sust. Ec. quechua.

Álvarez Vita, Juan (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

quechua.* (Quizás del nombre de una tribu peruana). 1. Adj. Se dice del indígena que al tiempo de la colonización del Perú habitaba la región del Cuzco y, por ext., de otros indígenas pertenecientes al imperio incaico. U.t.c.s. // 2. Se dice de los actuales descendientes de estos. U.t.c.s. // 3. Perteneciente o relativo a estos indios y a su lengua. // 4. m. Lengua hablada por los primitivos quechuas, extendida por los incas a todo el territorio de su imperio, y por los misioneros católicos a otras regiones.

quichua.* Ec. 1. Adj. Quechua. U.t.c.s. // 2. m.Variedad del quechua que se habla en Ecuador. Nota: También se usa en el Perú aunque en la actualidad, menos que su equivalente quechua.