EL ESTRÉS Y EL COACHING

En este mundo donde vivimos, tan dinámico, cambiante y sobre todo tan competitivo, los pensamientos de la gente están simultáneamente:

En su trabajo, en las metas y objetivos que se les exigen.

En el dinero, que se va como agua.

O en como dedicarle más tiempo a la familia, y esto se incrementa con los cambios diarios de nuestro entorno, como en el clima, las calles en reparación, las nuevas herramientas informáticas, etc.

Y cuando todos estos factores se vuelven problemas que no podemos internamente manejar, es que llega el estrés. El estrés el cúmulo de problemas que no queremos o no podemos manejar.

Para explicarlo mejor usare una metáfora, este fenómeno es como tener una mochila en la espalda, donde cada problema sin enfrentar es una piedra, una persona puede cargar esa mochila toda su vida, pero llega el momento en que ya no puede ponerse en pie por el gran peso que tiene.

Y cómo hace una persona para sacar estas piedras de su mochila?, justamente es en este punto en que entra el Coaching, pues no sólo es una disciplina más donde un especialista nos dice que debemos hacer, si no más bien es un proceso en donde se genera una alianza con una persona, un “Coach”, quien no nos dará la solución a nuestros problemas, sino que nos ayudará a encontrar lo mejor de nosotros para vencer nuestros miedos encontrando las soluciones ideales a esos problemas que nunca enfrentamos y que hoy son una carga.

¿Cómo hace esto el Coaching?, a través de conversaciones profundas y potentes, donde el tema fundamental son los sentimientos y emociones generadas por el asunto o problema y guardadas en nuestro inconciente, como autodefensa, pero con gran influencia en nuestras decisiones, limitando nuestras acciones.

Toda esta conversación constructiva se da en un ambiente de confianza y seguridad para la exploración de nuestro interior generada por el Coach, donde una de sus herramientas principales para esta conversación con uno mismo es la relajación física y mental, donde la respiración juega un papel fundamental.

A manera de reflexión interna para las personas que se notan con estrés:

1. Identifica: ¿Cuántas piedras tiene tu mochila?, ¿Qué tan pesada es tu carga?, ¿A qué problemas o asuntos huyes?
2. Profundiza: ¿Qué emociones o sentimientos te genera este asunto?, ¿A qué temes enfrentar?
3. Genera alterativas: ¿Qué necesitas hacer para liberarte o vencer?
4. Comprométete: ¿Qué te comprometes a poner en acción? Ponte una fecha.

Después de hacer la acción que te comprometiste a realizar, fíjate cómo tus niveles de estrés bajan. Los problemas siempre existirán, depende de ti cómo los quieras manejar.

 

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Coach acreditado por la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.

 

Otros artículos relacionados:

 

Este test  GRATUITO lo ayudará a identificar si en este momento usted esta apto para seguir un proceso de Coaching y su inversión valga la pena. Para ir al test hacer click aquí o la figura:

Este aplicativo esta basado en los estudios y en los instrumentos en “Adaptive Coaching” de Terry Bacon y Karen Spear (2003).

Puntuación: 0 / Votos: 0

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *