Corrupci-n-b¿Qué? Pero, de verdad, no me sorprende

La semana pasada tuve una reunión con un cliente, una persona próspera, un emprendedor exitoso diría yo, pero eso sí, sin mucha perspectiva política, sin idea siquiera, me comentó que había sido invitado a participar como candidato al congreso por quienes integran un partido político nacional, me dijo literalmente: “Me han invitado, pero no sé por qué”, yo te diré por qué, le dije, por tu dinero, técnicamente te están tratando de vender un cupo –sonrió-, la confianza me permitió decírselo directamente sin que se sienta ofendido por la dureza de mis palabras, y es que es obvio, no tiene la mínima idea de lo que ello importa, ni la tendrá si es elegido parlamentario en algunos meses.

Ausencia de democracia interna, sí, ausencia de primarias

Sepan bien que cuando me referí a un partido político nacional, me refiero a uno que tiene posibilidades absolutas de acceder al poder, vaya suerte la de mi cliente, imaginen lo que sucede en el resto de –aparentes- partidos políticos; esto me lleva a ratificar una vez más que el sistema de partidos está absolutamente quebrado, simplemente no los tenemos, y aunque lo cité en el párrafo precedente, es algo que digo sobre la base de lo formal y estrictamente legal, mas no, real, voy a graficarlo:

APARENTE PARTIDO POLÍTICO APARENTE LÍDER POSIBILIDAD DE DEMOCRACIA INTERNA
Fuerza Popular Presidido por Keiko Fujimori, líder hereditaria, por descarte. Candidata hereditaria, posibilidad de elección interna mínima, lo mismo sucederá con sus candidatos al congreso.
APRA Presidido y literalmente de propiedad de Alan García, me atrevería a llamarle Alanismo. Candidato o propietario natural, único –supuestamente- capaz de llevarlos al poder, lo mismo sucederá con sus candidatos al congreso, aunque claro, acá se esmeran por hacer elecciones de pantalla.
Perú Posible Comando de lucha personificado e integrado únicamente por Alejandro Toledo. Candidato natural, no le queda más, no tiene cuadros, todos los abandonaron, lo mismo sucederá con sus candidatos al congreso.
Perú + Sancochado 2.0 de lo que fue, una mezcla de todo, presidida por PPK. Candidato propietario, no puedo decir natural, porque Favre ha de tener más carisma que PPK, lo mismo sucederá con sus candidatos al congreso, pues no me atrevo a decir que sucederá lo contrario, ya en comicios previos dieron muestras de ello.
Nacionalismo El saldo de lo que fue una propuesta de esperanza, para los que siempre son engañados, presidido por la controvertida Nadine Heredia. Candidato de reserva, alguien que sea capaz de generar la cantidad de curules para tener representación en el congreso y generar un contrapeso a las próximas mega-comisiones, Urresti va por ese camino, lo mismo sucederá con sus candidatos al congreso, hoy los más impresentables del congreso.

 

No lo digo yo, pero a la luz de lo resumido, en Perú no existen partidos políticos y por ende no existe un sistema de partidos, menos existirá democracia interna, seguimos en clientelismo y compadrazgo, acá se trata de cazar el poder y tomarlo ha como de lugar, para ello hay que vender cupos, si son “limpios”, a lo mejor los vendan a emprendedores (cuyo capital desconocemos), si “no son limpios”, seguramente los venderán a narcotraficantes, corruptos y narcoterroristas, la cuestión es que acá todo está a la venta con el mismo fin, de modo que en menos de nueve meses podríamos tener nuevos representantes de ese tipo, así sucederá y aunque duela decirlo, dudo que eso cambie o mejore en unos meses.

Sin cerebro

Lo que no queremos

Es obvio que no queremos más de -lo último- citado, pero tampoco queremos:

CANDIDATO DESCRIPCIÓN IDEAL
El joven cuota legal Aquel cuyo papá o mamá pagó el cupo, o aquel que ingresó por cuestiones de necesidad legal, que no figura, no emite pronunciamientos, no tiene idea de cómo funciona el sistema. Joven líder, legitimado en algún colectivo, sociedad civil organizada o grupo activista, mínimamente formado, conocedor del sistema y de los problemas que podrá resolver como legislador.
La mujer cuota legal Aquella que ingresó por cuestiones de necesidad legal, que no figura, no emite pronunciamientos, no tiene idea de cómo funciona el sistema. Líder, legitimada en algún colectivo, sociedad civil organizada o grupo activista, mínimamente formada, conocedora del sistema y de los problemas que podrá resolver como legisladora.
El indígena cuota legal Aquel que ingresó por necesidad legal, que no figura, no emite pronunciamientos, no tiene idea de cómo funciona el sistema. Líder, legitimado en algún colectivo, sociedad civil organizada o grupo activista, naturalmente vinculado a su origen, mínimamente formado, conocedor del sistema y de los problemas que podrá resolver como legislador.
El emprendedor bolsillo lleno e ignorante Aquel que compra su cupo, que conoce bien su negocio, pero no emite pronunciamientos y no tiene idea de cómo funciona el sistema. Líder, legitimado en su gremio, grupo o sector económico, mínimamente formado, conocedor del sistema y de los problemas que podrá resolver como legislador.
El candidato perdedor premio consuelo Aquel que perdió el proceso electoral municipal y regional, y aunque causó cierta expectativa hoy tendrá ese premio consuelo, claro que no sabe que hay una diferencia abismal, entre ser autoridad local y ser representante nacional. Este no debería existir como cuadro político, su postura no demuestra, sino, ansias de poder, no tiene clara la idea ser autoridad local y ser representante y legislador nacional.
El corrupto en búsqueda de impunidad Aquel que busca eludir al sistema de justicia, puede conocer el sistema, pero su calidad personal demuestra más intereses personales que la búsqueda de satisfacciones colectivas. Este –simplemente- no debería existir, ya debería estar vetada su participación, aunque claro está, de por medio se encuentra la presunción de inocencia; sin embargo, parámetros administrativos si deberían existir.
El narcotraficante interesado Aquel que tiene un claro objetivo, convertir al país en un país de narcotráfico, algo muy parecido a México. Este –simplemente- no debería existir, ya debería estar vetada su participación, aunque claro está, de por medio se encuentra la presunción de inocencia; sin embargo, parámetros administrativos si deberían existir.
El narcoterrorista interesado Aquel que tiene el mismo fin que el narcotraficante, pero que disfraza sus intereses económicos con tintes políticos de antaño. Este –simplemente- no debería existir, ya debería estar vetada su participación, aunque claro está, de por medio se encuentra la presunción de inocencia; sin embargo, parámetros administrativos si deberían existir.
El que sale de lo más bajo Sí, aquel que jura que durmió con cuyes, tomó leche directamente del pezón de la vaca, que comió tierra y que jura que eso lo legitima para ser candidato Líder, legitimado en algún colectivo, sociedad civil organizada o grupo activista, naturalmente vinculado a su origen, mínimamente formado, conocedor del sistema y de los problemas que podrá resolver como legislador; las personas deberían entender que las ansias de poder, el resentimiento y el descontento social, no pueden ni deberían ser sustento de legitimidad política.
El que no conoce la realidad de sus representados Aquel desubicado que considera que vive en el primer mundo, se autocalifica de derecha, un republicano que no conoce más allá de su distrito. Líder, legitimado en algún colectivo, sociedad civil organizada o grupo activista, naturalmente vinculado a su entorno, mínimamente formado, conocedor del sistema y de los problemas que podrá resolver como legislador; deberían basar su comportamiento en tolerancia, empatía y solidaridad.

Aún estamos a tiempo, será motivo para evaluar bien, ver perfiles y planes, lo sé, es molesto, a veces no interesa, pero puede ser el inicio del cambio, hay quienes no nos pueden ni deben representar, no más improvisación.

Puntuación: 0 / Votos: 0