Voy a redactar esto como para joven de 18 a 24 que no lee, no se informa y quiere jugar al incendiario de redes sociales con fines políticos, mañana veremos cuántos van a las marchas y concentraciones propuestas.

 

Propuesta básica

 

Se promulgó la Ley N°. 30288 y obviamente se hace necesario el debate, salen los buenos (o quienes se creen buenos) y los malos también, ambos a defender sus posiciones; la importancia del tema lo amerita, empecemos, en el primer mundo, cuando se pretendió generar un régimen especial para jóvenes con fines económicos teniendo como variable un gran porcentaje de jóvenes empleados con beneficios laborales, esto fue evidentemente perjudicial y atentatorio respecto de lo que ya se tenía o había logrado (derechos jurídica y realmente efectivos), en nuestro caso, en Perú, el país de las maravillas, en el que la formalidad no es tal y en el que los derechos que hoy se denuncia “se van a perder” ni siquiera se tienen o gozan, todo es pura letra, verbigracia, llorar porque me robarán la propina que mi papá todavía no me da y probablemente nunca me dé.

 

El sustento no puede ni debe ser estrictamente legal ni vinculado solo al derecho, es necesario justificar la razón económica y estadística de la realidad que se quiere reformar legalmente, por ende, las pataletas estrictamente jurídicas quedan de lado en lo retórico de los derechos que todos tenemos en la letra, pero que nadie goza en la realidad.

 

Dudo que los canillitas, taxistas, choferes y cobradores de combis y demás vehículos, trabajadores de ventas y construcción, cargadores y estibadores, etc., de este grupo etario, sientan que pierden algo que nunca han tenido y probablemente no tendrán (ojo que esto es estadístico y no jurídico), pues, por primera vez (de acuerdo al gráfico): Ingresarán a planilla, tendrán derecho a exigir el pago de la remuneración mínima vital, contarán con seguro de salud, contarán con subsidio por invalidez, podrán aportar para un régimen de jubilación, tendrán vacaciones pagadas, podrán ser capacitados de acuerdo a la necesidad de las empresas que los contraten porque ello será reconocido como crédito fiscal, tendrán indemnización por despido arbitrario, tendrán un tope que permitirá que accedan al régimen laboral ordinario y podrán ser contratados mínimo por un año ¿Acaso todo esto no es bueno para quienes no tienen el mínimo beneficio y actualmente son explotados y subempleados en condiciones infrahumanas?

 

Entonces, quiénes reclaman ¿Los que ya tienen trabajo? ¿Los jóvenes independientes? Debe quedar claro que quienes ya se encuentran en determinado régimen especial no accederán a este, tampoco será posible para quienes ya fueron registrados en planillas con anterioridad ¿Qué se perderá entonces? El cuadro que tenemos a continuación lo grafica de manera clara, aunque luego haremos explicaciones al respecto:

 

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Mitos respecto del nuevo régimen laboral juvenil

 

–          Solo favorece a las transnacionales y empresas grandes que siempre se llevan todo del país.

 

Falso, pues, cualquier empresa podrá acceder a este tipo de contratación, tanto es así que inclusive tiene más beneficios que el régimen de microempresas.

 

 –          Quitará beneficios ya logrados.

 

Falso, porque la norma precisa que solo ingresarán al régimen quienes estén en ese grupo etario y sean registrados por primera vez en la planilla electrónica, cualquier práctica en contrario, como toda infracción sociolaboral, generará multas e inclusive la desnaturalización y la determinación de una relación laboral a plazo indeterminado en la vía judicial, como sucede para todos.

 

 –          Se convertirá en un régimen permanente.

 

Falso, pues la norma tiene un plazo de vigencia, sólo la práctica determinará esto en un escenario político y social distinto.

 

 –          Se hizo para favorecer a los empresarios.

 

Falso, me pregunto si no contiene beneficios para quienes nunca tuvieron el mínimo grado de formalidad en su relación laboral para una empleabilidad adecuada, cabe precisar que los problemas sociales, nunca los solucionará el derecho y nada más que el derecho.

 

 –          Desmerece el trabajo de los jóvenes.

 

Falso, pues la explotación informal y el subempleo que priman en la realidad, buscan ser combatidos a través del régimen, para eso no basta con leer la Constitución, sino, verificar las estadísticas del empleo juvenil, aunque será necesario un sistema de control e inspección eficaz.

 

 –          Restringe derechos (jurídicos) y no reales.

 

Falso, pues la gran parte de normas laborales peruanas no son efectivas y el margen de informalidad es muy superior, la realidad rebasa los límites normativos, el derecho no es poesía y debe vincularse a la realidad.

 

 –          No tiene beneficios como régimen especial.

 

Falso, de acuerdo a lo citado líneas arriba y al gráfico se puede verificar que los beneficios que se otorgan como régimen temporal son adecuados para quienes no cuentan con la mínima garantía laboral.

 

Plus

 

Revisada la norma a partir de su publicación contiene entre otras prerrogativas:

 

  1. Reglas claras de desnaturalización.
  2. Descanso semanal obligatorio.
  3. Derechos colectivos a discreción.
  4. Seguro complementario de trabajo de riesgo.
  5. Inscripción en la bolsa de trabajo del sector.

 

El lado político de la reforma

 

Lo más fácil de cara al 2016 es figurar, práctica aprista que hoy caracteriza al partido, pues de historia, doctrina e ideología poco o nada queda, y es que empezando por el “estadista” que los dirige hoy se trasladan a la vereda de la izquierda para juzgar, han criticado el régimen con el fin de ganar jóvenes adeptos y posibles votantes, o sea, no están pensando en el país, sino en sus intereses políticos a corto plazo, acaso no saben que el grupo etario al que pretenden aliarse alcanza al 16% de la población electoral para los comicios próximos ¿Creen los jovencitos que la lucha es por ellos? No todos estamos tan desinformados.

 

El oportunismo vinculado a la reforma

 

El APRA, cuyo líder juró en campaña que no firmaría el TLC con EEUU, creó en junio del 2008 dos regímenes muy singulares:

 

  1. El CAS a través del Decreto Legislativo N°. 1057

 

Régimen especial que supuestamente era temporal y progresivo para la formalización de los trabajadores en el Estado, ya todos conocemos la historia hasta el día de hoy.

 

2. La legalización del REMYPE a través del Decreto Legislativo N°. 1086

     

    Régimen que facilitó la implementación del TLC citado y que se mantiene hasta el día de hoy, de acuerdo a la historia que todos conocemos.

     

    Entonces, qué tenemos en frente ¿Hipócritas? ¿Cínicos? ¿Candidatos al 2016? ¿Figuretis? ¿Hambrientos de poder a costa del país? Que la respuesta quede en ustedes, análisis e información adecuada es lo que nosotros queremos.

     

    El planteamiento concreto

     

    La propuesta legislativa que ya fue aprobada y promulgada contiene una exposición de motivos que justifica la existencia del régimen especial, por ende, no es coherente ni adecuado apelar a la retórica de los derechos que nadie tiene o que nadie goza, lo ideal –evidentemente- pasa por regular la realidad ¿Para eso está el derecho no? Una reforma integral sería lo más adecuado.

     

    Acá la propuesta legislativa completa y la ley en los términos que fue promulgada y publicada.

    Propuesta: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc02_2011_2.nsf/0/127858400a77bb1905257d880063a73e/$FILE/PL0394205112014.pdf 

    Ley: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/SNIL/normas/2014-12-16_30288_3812.pdf

     

    Políticos timoratos

     

    Todos los grupos políticos, salvo el APRA y algunas bancadas cuyos nombres ni recordamos cuestionan la reforma de manera oportunista, PPK la apoyaba hasta hoy que salió a decir que no dijo lo que dijo, eso en general es un indicador de cierta madurez de gran parte de los grupos políticos que demuestra que algunos están pensando en el país y no solo y exclusivamente en su campaña para el 2016; si jovencito, saca ahora tus conclusiones, lee el proyecto, la exposición de motivos, la ley publicada y luego sal a reclamar en nombre de los que no gozan de derechos, solo porque luego tendrás trabajito en el gobierno de García (si gana), pero recuerda que serás “CAS” y si te quedas en el régimen privado muy probablemente serás REMYPE.

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