Aprueban el Sistema Integrado del Expediente para el llevado de los expedientes coactivos del procedimiento de cobranza coactiva. Resolución de Superintendencia N° 084-2016/SUNAT.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 084-2016/SUNAT del 18 de marzo d 2016, publicada en el Diario Oficial El Peruano hoy miercoles 23 de marzo de 2016,  se ha aprobado el Sistema Integrado del Expediente Virtual  (SIEV) para el llevado de los expedientes electrónicos del procedimiento de cobranza coactiva.

En las definiciones contenidas en la aludida Resolución de Superintendencia N° 084-2016/SUNAT, se refiere al “Documento Electrónico”  como la unidad básica estructurada de información registrada, publicada o no susceptibles de ser generadas, calsificada, gestionada, trasmitida, procesada o conservada por una persona o una organización de acuerdo con sus requisitos funcionales, utilizando sistemas informáticos; asimismo, comprnede a los documentos digitalizados según el procedimiento establecido en el inciso b) del artículo 4° de la aludida resolución y que se incorporan al expediente electrónico.

De otro lado, en el artículo 4° se ha establecido la forma y condiciones para el llevado del Expediente Electrónico del Procedimiento de Cobranza Coactiva,  que el mismo se generará de la siguiente manera:

  • La SUNAT  genere el expediente electrónico del procedimiento de cobranza coactiva en el SIEV asignándole una numeración única.
  • El expediente electrónico del procedimiento de cobranza coactiva está conformado por los documentos electrónicos que se generan o que se presentan en el citado procedimiento, según la noramtiva vigente.
  • La foliación del expediente electrónico se lleva a cabo mediante el índice electrónico que contiene el registro cronológico de los documentos que conforman y asegura el ordenamiento de los documentos contenidos en el expediente.
  • Los expedientes electrónicos del procedimiento de cobranza coactiva pueden acumularse en función a los criterios establecidos en el artículo 9° del Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva.

Asimismo, en cuanto a la incorporación de documentos en soporte papel al expediente electrónico, se dispone que los documentos en soporte papel deben ser digitalizados para su incorporación al expediente electrónico remitiéndose los documentos en soporte papel al archivo de la SUNAT según la normativa correspondiente, para dicha incorporación, el SIEV cuenta con las funcionalidades necesarias que permiten registrar en el expediente electrónico la información del documento y su imagen.

En ese sentido, se dispone en el artículo 7° de la aludida Resolución de Superintendencia la aprobación del Formulario Virtual N° 5011-Presentación de escritos dentro del procedimiento de cobranza coactiva a cargo de las dependencia de tributos internos administrados por la SUNAT;  para presentar el formulario virtual N° 5011, se debe:

a) Ingresar a SUNAT Operaciones en Linea  utilizando su Código de Usuario y Clave SOL.

b) Ubicar la opción Escritos Virtuales- formulario virtual N° 5022  y seguir las instrucciones del sistema.

Tal como se dispone en el artículo 9° de la aludida Resolución de Superintendencia N° 084-2016/SUNAT para la presentación del formulario virtual N° 5011.  se debe consignar en el citado formulario, como mínimo, el número de la resolución de ejecución coactiva respecto de la cual se presenta la información, solicitud o comunicación  y la información específica que solicite el sistema, segun corresponda al tipo de información, solicitud o comunicación que se presente.

Luego de presentada la información a través del Formulario Virtual N° 5011 se generará una constancia de presentación del mismo, el cual contendrá la siguiente información:

a) Sumilla que detalla el tipo de información, solicitud  o comunicación presentada.

b) Número de orden asignado por el SIEV al formulario virtual N° 5011.

c) Fecha y hora de presentación.

Finalmente, se dispone que la norma entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de 2016.

Puntuación: 2 / Votos: 1

MIGUEL CARRILLO

Abogado de la PUCP, Asesor, Consultor, Capacitador, Docente y Conferencista en Temas de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. Experiencia en consultoras, auditoras y estudios tributarios. Ladersam Consultores, Paredes Cano & Asociados, Estudios Benites. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Especialista en Derecho tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires-Argentina. Experto en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, abogado tributarista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contáctenos al 987527476 y al correo electrónico: carrillo.m@gmail.com. Maestria en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Castilla La Mancha , Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina. Especialista en Derecho Administrativo por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Docente en Derecho Tributario en Programas de Pos Grado en el Curso de Especialización Avanzada de Derecho Tributario de la Pontifica Universidad Catolica del Peru, en el Curso de Posgrado en Derecho Tributario de la Universidad San Martin de Porres, en la Diplomatura de Tributación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pre-Maestria de Politica y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Maestria en Derecho Tributario de la Universidad Continental, en el Diplomado de Derecho tributario de la Universidad Continental, en los Diplomados, Diplomaturas, Diplomados Virtuales y Cursos de Especialización en Derecho Tributario del Instituto de Capacitación Juridica, Conferencista en los Diplomados de Derecho Tributario organizados por el Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Contadores del Callao, Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio Peruano- Argentina, EGACAL, Perucontable, Instituto Tributario del Norte, Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales, Grupo de Altos Estudios Empresariales, Taller de Derecho Tributario y Aduanero, Colegio de Contadores del Cusco, Instituto INEDI, Grupo Contable, Grupo Acrópolis, ESDEN, CEFICAP, INCIPP, ENAPP, San Pablo Capacitaciones, Colegio de Abogados de Lima Norte, entre otros. Docente en Derecho Administrativo en el Instituto de Estudios Legales y Empresariales, Corte Superior de Justicia de Ventanilla, INCIPP, Ceficap, entre otras instituciones. Conferencista en temas tributarios a nivel nacional y autor de diversos artículos vinculados con el Derecho Tributario. Ex funcionario de SUNAT, MEF, SAT, Tribunal Fiscal. Coautor del Libro: Derecho Tributario Internacional Económico. Aduanero, Contable, Ambiental. Autor de diversas publicaciones en revistas especializadas en materia tributaria. e-mail: carrillo.m@gmail.com , miguel.carrillo@pucp.edu.pe Teléfono para contacto: 987527476

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *