Comité de Supervisión Bancaria de Basilea – Banco de Pagos Internacionales
Emitido para comentarios hasta el 20 de marzo de 2012
El Comité de Basilea ha emitido su versión revisada de los “Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz”. El Comité ha juntado los Principios Básicos y la Metodología de Evaluación en un único documento. La versión revisada de los veintinueve Principios Básicos también ha sido reorganizada para promover su implementación a través de una estructura más lógica, resaltando la diferencia entre las responsabilidades de los supervisores y lo que los supervisores esperan de los bancos.
En esta revisión, se buscó abordar muchas de las deficiencias significativas en la gestión de riesgos y otras vulnerabilidades que salieron a la luz durante la última crisis. Algunas tendencias y acontecimientos que se consideraron, incluye: la necesidad de una mayor intensidad y mayores recursos para realizar una efectiva supervisión de los bancos de importancia sistémica; la importancia de la aplicación de un perspectiva macro a la supervisión micro-prudencial de los bancos de tal manera que se pueda identificar, analizar y tomar acciones preventivas para abordar el riesgo sistémico; y finalmente, incrementar las medidas para una gestión eficaz de crisis, de recuperación y resolución buscando reducir la probabilidad y el impacto de una quiebra bancaria. Además, se agregó un nuevo Principio Básico que abarca los requerimientos de gobierno corporativo, ya que éste desempeña un papel clave en la gestión eficaz del riesgo y la confianza del público tanto en los bancos individuales, como en el sistema bancario.
Como resultado de esta revisión, los Principios Básicos se han incrementado a 29 principios. Existen un total de 36 nuevos criterios de evaluación, que comprende 31 nuevos criterios esenciales y 5 criterios adicionales. Finalmente, 33 de los criterios adicionales de la metodología de evaluación han sido actualizados a criterios esenciales que representan los requisitos mínimos para todos los países.
Fuente: ASBA