Desde el 3er trimestre del 2010 el BID venia trabajando en el Perú para capacitar o reforzar los conocimientos tanto de su personal como de los principales miembros del equipo de proyecto de las Unidades Ejecutoras de proyectos que viene ejecutando esta institución en el país. Proyectos tan distintos como el Pasos de Frontera (control migratorio) ejecutado por Relaciones Exeriores, ProJoven en Trabajo, Modernización y Descentralización del Estado en PCM, Fortalecimiento de la Demanda de Servicios de Salud en 9 regiones en Salud por mencionar algunos de los 10 proyectos cuyos ejecutivos recibieron un 2do programa de capacitación y acompañamiento (coaching) 4 de las áreas de conocimiento del PMBOK© (alcance, tiempo, costo y riesgos).
El ya implementado PMR (Progress Monitoring Report), implementado en el BID toma los conceptos de Valor Ganado como una herramienta para el seguimiento y control del proyecto. Para el uso de esta herramienta es clave tener una clara definición de las líneas de base como son el alcance, tiempo y costo. El monitoreo de los riesgos es un elemento complementario que permite a los miembros del equipo a elaborar planes asociados a la gestión de estos.
Es importante que una institución como el BID incorpore a su modelo de gestión herramientas propuestas por el PMBOK© y utilizadas por mas de 400mil PMP®s alrededor del mundo. No solo basta con el desembolso de dinero sino tambien hacer toda la gestión para dar soporte a los equipos ejecutores. El gran problema en estos casos es lo complicado de las relaciones entre la entidad y los ministerios donde por motivos diferentes no están alineados con los requisitos básicos para el cumplimiento de los planes aprobados siendo uno de los más importantes la definición y desarrollo de los equipos de trabajo.
Por otro lado el MEF recientemente publicó una convocatoria para el desarrollo de una consultoría donde se analice el actual Sistema Operativo de Seguimiento y Monitoreo del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP (SOSEM).
Esta iniciativa busca sistematizar el modelo actual para el seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión pública de manera que se puedan integrar a este una serie de herramientas y mejores prácticas promovidas por el PMI®. Entre las principales herramientas esta la técnica de valor ganado para la medición del avance del proyecto.
El personal de Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) deberá en primer lugar conocer, entender y evaluar las mejores prácticas del PMBOK y luego junto con el consultor hacer los ajustes necesarios al modelo actual de gestion con el fin de que estas tecnicas y herramientas puedan ser aplicadas al modelo de gestión del Estado.
Como todo proceso de cambio, hay un enorme esfuerzo inicial para que una vez modelado el sistema actual, se generen las modificaciones necesarias para integrar las nuevas herramientas y se desarrollen todos los planes de capacitacion al equipo de personas comprometidas con el SOSEM.
Como vemos, el Estado peruano tambén se suma de manera institucional a los lineamientos que propone el PMI® lo que nos demanda a todos los PMP®s peruanos a seguir nuestra labor de difusión y formación de más profesionales en todo el país.
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