CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO: NARRATIVAS DEL YO. DISCURSOS AUTOBIOGRÁFICOS EN EL PERÚ Y LATINOAMÉRICA

CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO: NARRATIVAS DEL YO.
DISCURSOS AUTOBIOGRÁFICOS EN EL PERÚ Y LATINOAMÉRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

GRUPO DE ESTUDIOS LITERARIOS LATINOAMERICANOS ANTONIO CANDIDO (GELLAC)

ALIANZA FRANCESA DE LIMA

18, 19 y 20 de agosto de 2010

MIÉRCOLES 18

6:00 p.m. Inscripción de Asistentes

6:30 p.m. Inauguración del Congreso por parte de la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal: Dra. Marta Chávez.
Palabras del Director Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Candido (GELLAC): Lic. Richard Leonardo.

Conferencia magistral 1

7:00 p.m. Los textos íntimos de Julio Ramón Ribeyro. Jorge Coaguila (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Moderadora: Judith M. Paredes Morales

7:40 p.m. Mesa 1: Ficción, autobiografía y testimonio

Sandra Granados Vidal (Universidad Nacional Federico Villarreal): Discursos autobiográficos: el diario en el canon literario.

Judith Mavila Paredes Morales (Universidad Nacional Federico Villarreal – GELLAC): Una biografía de ficción. Una lectura de la novela Biografía ilustrada de Mishima de Mario Bellatin.

Silvia Hueso Fibla (Universidad de Valencia, España): Las máscaras del yo: Fátima y Barnet.

Rafael Ramírez Mendoza (Universidad Nacional Federico Villarreal – Universidad de California, Los Ángeles (UCLA)): Fronteras desbordadas: Ficción y autobiografía en El jardín de al lado y los diarios de José Donoso.

JUEVES 19

Conferencia magistral 2

5:00 p.m. Mujeres que narran sus memorias. Dos testimonios de la CVR de distintas agentes activas del conflicto armado peruano durante 1980 – 2000. Rocío Silva Santisteban (Universidad Antonio Ruiz de Montoya – Pontificia Universidad Católica del Perú).

Conferencia magistral 3

6:00 p.m. Marcas del exilio y la Revolución en la escritura autobiográfica de Gioconda Belli y Reinaldo Arenas. Claudia Salazar (Universidad de New York).

6:40 p.m. Mesa 2: Philippe Lejeune: pacto poético y memoria

Pedro Granados (Pontificia Universidad Católica del Perú): Pacto poético e Internet: el caso de Cristóbal “Tobi” Kanashiro.

Victor Quiroz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): El acto de memoria como forma de resistencia frente a la asfixiante modernidad. Una lectura de “Idilio muerto” de César Vallejo.

Moderador: Iván Díaz Ortiz

7:30 p.m. Mesa 3: Ficción y autobiografía en La Colonia

Claudia Nataly Ormeño Espinoza (Universidad de Santiago de Chile (USACH)) y Tiery Derek Amigo López (Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile): Ficción autobiográfica y estrategias de ocultamiento: narrativas del Barroco de Indias.

María Rita Plancarte Martínez (Universidad de Sonora. México): El yo representado en Infortunios de Alonso Ramírez de Carlos de Sigüenza y Góngora.

8:20 p.m. Mesa 4: La construcción del yo decimonónico: epístolas y poemas

Rosa María Burrola Encinas (Universidad de Sonora. México): De lo privado a lo público: Cartas de amor de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Christian Molina Alfaro (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.): José Domingo Gómez Rojas y la forzada construcción del yo.

VIERNES 20

6:00 p.m. Mesa 5: Philippe Lejeune y el pacto autobiográfico. Autobiografía, memoria e indigenismo

Leydy Borja (Universidad Nacional Federico Villarreal): El pacto autobiográfico de Philippe Lejeune y estrategias del yo, una lectura de las confesiones de José María Arguedas.

Nécker Salazar Mejía (Universidad Nacional Federico Villarreal): Memoria andina y violencia en Ciro Alegría.

Richard Leonardo (Universidad Nacional Federico Villarreal – Universidad San Martín de Porres – GELLAC): El pacto autobiográfico de Lejeune y la construcción del yo social. Nación, memoria y bastardía en Mi casona de Enrique López Albújar.

Moderador: Fernando Honorio Hernández

7:20 p.m. Mesa 6: Memoria e identidad en la poesía de los años 60

Paolo de Lima (Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Universidad Científica del Sur): Memoria, identidad y nación en Memorial de Casa Grande de Rodolfo Hinostroza.

Victoria Guerrero Peirano (Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas): El poeta en su diván: escritura y deseo en Aprendizaje de la limpieza de Hinostroza.

Luis Fernando Chueca (Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad de Lima): Tres posturas poéticas ante las utopías del 60: Heraud, Cisneros, Hinostroza.

8: 30 p.m. Clausura del Congreso

Palabras del Director de Escuela de Literatura de la UNFV: Jorge Runciman Tudela.

CLAUSURA – CONVITE

Lugar: Alianza Francesa de Lima – Miraflores
Sala: Lumières
Hora: 5:00 a 9:00 p.m.
Dirección: Av. Arequipa 4595. Miraflores. Lima-Perú.

INSCRIPCIONES EN:
GRATUITO