Entornos de aprendizaje enriquecidos mediante el uso de las tecnologías digitales emergentes: Propuestas metodológicas para la formación del profesorado – Ana García Valcárcel

[Visto: 983 veces]

12140823_410612229148578_1617060375770338611_nLa doctora García nos ha mostrado todo el potencial que tiene las actuales tecnologías de la comunicación y la información, sobre todo por la gran cercanía que los estudiantes tienen con los diversos recursos. Para sacar su máximo potencial, es importante que los profesores incorporen esos mismos recursos en su práctica académica y profesional, y que los incorporen en la docencia con mucha claridad respecto a que son medios para el aprendizaje y no fines en sí mismos.

Puedes revisar su presentación haciendo click al siguiente enlace:

Presentación de la doctora Ana María García Valcárcel

Preguntas

Si el estudiante depende cada vez menos del docente, ¿entonces debe redefinirse su rol? ¿Qué implica esta realidad para el futuro de un profesor?

– De Pedro Gervassi Lock

¿Cuáles son los aspectos negativos de utilizar TIC en clase? ¿Cómo se puede manejar estas dificultades?

– De Leoncio Ramón Rodriguez

¿Cómo enseñamos a niños y/o jóvenes del siglo XXI si la gran parte de docentes tienen metodología del siglo XX?

– De Paul Villacorta

 

Adolescencia, cognición y aprendizaje – María Angélica Pease

[Visto: 989 veces]

La doctora María Angélica Pease nos presentó cómo los avances en las neurociencias y en la psicología cognitiva nos dan nuevas luces sobre cómo aprenden los estudiantes universitarios y sobré cuán importante es nuestro rol como docentes para acompañar a los estudiantes en el desarrollo de su potencial. Como se señaló, las formas complejas y reflexivas de pensamiento no son conquistas evolutivas automáticas, sino que dependen en gran medida de la interacción con un ambiente estimulante tanto a nivel académico como personal.

  • Puedes revisar su presentación dándole click al siguiente enlace:

Presentación de doctora María Angélica Pease

Preguntas

¿Cómo afecta este “viaje a la eficiencia” cuando enseñamos a alumnos de programas universitarios para adultos estilo Working Adult? ¿Qué señala la neurociencia y la pedagogía al respecto?

– De Rosa Flores

¿Qué recomendaciones les daría a los docentes que laboramos fundamentalmente en primer o segundo ciclo de estudios universitarios?

– De Sergio Castillo

¿Qué estímulos del entorno pueden detonar procesos creativos en adolescentes tardíos? ¿Existen referencias bibliográficas?

– De Luz Hermoza

¿Qué estrategias de enseñanza- aprendizaje podría sugerir para promover la metacognición en el aula?

– De Anónimo

Formación docente dentro del marco de la reforma integral del sistema universitario en el Perú – Flavio Figallo

[Visto: 1046 veces]

Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, nos ha presentado la ambiciosa política del Estado orientada a asegurar la calidad de la educación universitaria. Esa política apunta a garantizar a todos los peruanos no solo el acceso a la formación universitaria, sino que busca asegurar una buena formación. Esa política se rige por el respeto a la autonomía universitaria, pero establece la necesidad de asegurar que esa autonomía se ejerza con responsabilidad.

Para ello, el Ministerio de Educación, la Superintendencia y el Organismo Acreditador se han planteado trabajar para crear un sistema de información confiable y oportuna respecto a la gestión y los logros institucionales; buscar establecer sinergias entre estado, universidad y sector productivo; garantizar recursos e incentivar la mejora continua; y promover la generación de redes y sinergias.

  • Puedes revisar su presentación dándole click a los siguientes enlaces:

Presentación del Viceministro Flavio Figallo (1)

Presentación del Viceministro Flavio Figallo (2)

Preguntas

¿Cómo garantizar la validez de los instrumentos de evaluación docente? ¿Criterios cuantitativos o cualitativos?

– De Anónimo

Los incentivos de la ley (mayor remuneración) van a los profesores que investigan ¿Eso desalentaría la enseñanza de calidad?

– De JF Vega

¿Qué tan factible puede ser incorporar al público interesado en el proceso de evaluación y reconocimiento de la calidad de la universidad peruana? Dentro de una lógica de mercado, se privilegiaría a las universidades que demuestran su mejor adaptación a los estándares de calidad. Para ello, es necesario desarrollar portales de información para corregir las asimetrías de información hoy existentes. 

– De Rafael Juzkamayta Diaz

Identidad y prácticas docentes ante los nuevos escenarios de la educación superior – Cristina Del Mastro

[Visto: 885 veces]

La doctora Cristina del Mastro, directora de la Dirección Académica del profesorado de la PUCP, nos ha recordado el contexto en el cual se está reformulando la formación universitaria: el acceso a la educación superior se ha masificado, las universidades atienden a una población que no es la que tradicionalmente encontraban los docentes en sus aulas, el mundo de la producción y del trabajo demanda que los egresados dominen un amplio rango de competencias que los hagan trabajadores creativos e innovadores, y todo esto sucede en un mundo cada vez más complejo en el que las certezas son pocas y más bien la incertidumbre se ha vuelto un rasgo cada vez más extendido. En medio esos retos, las universidades se ven en la necesidad de demostrar a la sociedad su valía y calidad a través de los procesos de acreditación.

Es en ese marco que la labor docente cobra un nuevo significado, limitándose no solo a enseñar sino a asegurar entornos en los cuales los estudiantes logren aprendizajes profesionales, sí, pero también logren desarrollar la autonomía, el juicio crítico, la capacidad para aprender a aprender. Para ello, los docentes deben combinar el dominio de sus contenidos, el dominio pedagógico, y deben desarrollar una buena capacidad de establecer relaciones personales. Pero todo esto difícilmente se traduce en buena docencia si no existe la pasión por formar personas y contribuir así al desarrollo de la sociedad.

  • Puedes revisar su presentación dándole click al siguiente enlace:

Presentación doctora Cristina Del Mastro

 

Evaluación y acreditación del docente universitario: ¿Estrategias convergentes? – Francisco Javier Tejedor Tejedor

[Visto: 943 veces]

1477365_410612352481899_8844338234574428006_n Evaluación y acreditación del docente universitario: ¿Estrategias convergentes?

El profesor Francisco Javier Tejedor Tejedor, profesor de la Universidad de Salamanca en España, nos ha recordado que la calidad de una universidad es equivalente, en el fondo, la calidad de sus equipos docentes, y que los procesos de evaluación, el núcleo de su presentación, están al servicio de la mejora de esa calidad. Nos ha mostrado tanto modalidades de evaluación formativa e interna, como evaluación externa para la acreditación como profesional de la educación.

De lo mostrado por el profesor Tejedor, podemos ver la importancia de que los procesos incluyan una fase de negociación y puesta en común entre los diversos involucrados en la evaluación, así como orientar todo el proceso hacia la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

  • Puedes revisar su presentación haciendo click al siguiente enlace:

Presentación del doctor Francisco Javier Tejedor Tejedor

Preguntas

¿Cómo retirar de la práctica docente a quienes no cumplen y no quieren cumplir con ser competitivo?

– De Bernabé Mejía

¿Cómo se mide el reclutamiento, en qué momento: al incorporarse a la universidad o al finalizar el 1er curso?

¿Existe un estudio de caso para valorar la integración del estudiante en la institución actual?

– De Anónimo

12140823_410612229148578_1617060375770338611_n

Estrategias de enseñanza – aprendizaje

[Visto: 1185 veces]

DSCN2661

Enfoques Curriculares por Competencias y Cognición Situada

María Teresa Moreno – PUCP

Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura (PUCP). Tiene una maestría en Curriculum y un doctorado en la especialidad de Curriculum, Aprendizaje y Desarrollo (Universidad de Delaware). Ha sido Directora de Estudios del Colegio Villa Caritas. Ha tenido a su cargo procesos de capacitación docente en el área de Comunicación, en los niveles de primaria y secundaria.Ha sido Coordinadora del Área de Currículo del Plan Piloto del Bachillerato Nacional.

  • Puedes revisar su presentación haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación de María Teresa Moreno

Detonar Aprendizajes

Omar García Serra – UPC

  • Puedes revisar su presentación haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación de Omar García Serra

Preguntas

En la actualidad en muchos espacios hay estudiantes universitarios que ya no son adolescentes, son adultos en una experiencia universitaria pero con tiempo limitado (trabajan), ¿Qué estrategia sería la más adecuada para su aprendizaje?

– De David LLulluy Nuñez

¿Cómo evalúa desde el marco de aprendizaje significativo?

– De Roxana

¿Cómo procesa el síndrome de la primera clase para encaminar el aprendizaje?

– De Omero Ayllón

 

Retos para la evaluación en la educación superior

[Visto: 991 veces]

La evaluación y su impacto en el bienestar y el aprendizaje

Fernando Del Mastro – PUCP

Máster en Derecho por la Universidad de Duke, como becario Fulbright, y ganador del Justin Miller Award for Leadership and Comunity Participation. Actualmente, se desempeña como profesor a tiempo completo de la Facultad de Derecho de la PUCP. Participó en diversas comisiones vinculadas con la educación legal, tales como la Comisión de Plan de Estudios, la Comisión de Acreditación y la Comisión de Arte y Derecho, de la que fue co-fundador.

  • Puedes revisar su presentación haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Fernando Del Mastro

Los resultados de aprendizaje: Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Educación de la PUCP

Lileya Manrique – PUCP

Magister en Educación, con mención en Currículo PUCP. Docente principal del Departamento Académico de Educación PUCP. Coordinadora de la carrera de Educación Primaria. Miembro del Comité Directivo de la Maestría en Educación. Coordinadora de la comisión de currículo de la Facultad de Educación PUCP periodo 2012-2013. Experiencia de docencia en la maestría, en diplomaturas de currículo y didáctica universitaria.

  • Puedes revisar su presentación haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Lileya Manrique

Evaluación y autorregulación en el proceso de EA orientado por competencias en la educación superior

Sheyla Blumen – PUCP

Doctora en Psicología, profesora Principal del Departamento de Psicología, Investigadora en temas de “Creatividad, Tecnología y Talento”. Realiza evaluaciones psicoeducacionales y consejería psicológica a niños, adolescentes y universitarios con altas capacidades. Asimismo, realiza evaluación psicológica y gestión del talento a nivel empresarial.

  • Puedes revisar su presentación haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Sheyla Blumen

Integración de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje

[Visto: 985 veces]

Los nativos digitales y los migrantes digitales

Víctor Chiroque – PUCP

Director del Grupo Avatar PUCP. Su eje temático actual está centrado en la elaboración de espacios virtuales, asi como en el desarrollo de personajes en 3D y presentaciones multimedia. Estos productos digitales se elaboran en forma conjunta con docentes y alumnos de diferentes especialidades, para investigaciones que se generan en conjunto tales como el desarrollo de videojuegos, la segunda etapa del videojuego del bicentenario del Perú, entre otros.

  • Puedes revisar su presentación haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Victor Chiroque

Integración de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje – Caso ESAN

Sergio Cuervo – ESAN

MBA de ESAN con especialización en sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN. Actualmente se desempeña como profesor e investigador del área de Marketing de la Universidad ESAN, específicamente en marketing a través de Internet, comercio electrónico y ECRM.

  • Puedes revisar su presentación haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Sergio Cuervo

Integración de nuevas tecnologías en la enseñanza aprendizaje de la Matemática

Elizabeth Advíncula – PUCP

Magister en Enseñanza de las Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM- PUCP). Posee amplia experiencia en docencia superior en distintas universidades del país. Ha tenido a su cargo procesos de capacitación docente en el área de Matemática en los niveles de secundaria y superior. Docente de Matemática en pre grado y posgrado en la PUCP.

  • Puedes revisar su presentación haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Elizabeth Advíncula

Preguntas

Los estudiantes consumen información mediante diferentes medios y dispositivos (smartphones, etc) Pero no tienes preparación para la búsqueda de información confiable. Consumen de todo. ¿Cómo implementar programas orientados a enseñar el uso adecuado del internet para la búsqueda de información? ¿ Desde la escuela o la universidad? 

– De José Antonio Alvarez

¿Creen que la realidad virtual será la mejor forma de aprendizaje vivencial en el futuro?

– De Bernabé Mejía

Si bien los softwares aportan a desarrollar las matemáticas de manera más lúdica, ¿Cuál sería la aplicabilidad de estos teoremas a las carreras o a los cursos que siguen?

– De Elena Sánchez Rojas

Mesa de diálogo 2: Centros de formación docente: experiencias de formación y promoción de buenas prácticas docentes en el Perú

[Visto: 922 veces]

Experiencias de Gestión Docente: Universidad San Ignacio de Loyola

José Agustín Ortíz – Universidad San Ignacio de Loyola

Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña. Diploma de Recursos Humanos, UPC. Bachiller en Psicología Social, Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la mesa directiva del Capítulo Latinoamericano de la International Leadership Association. Miembro del Comité de Investigación de la International Baccalaureate Organization (IBO). Conferencista en temas de recursos humanos y liderazgo. Actualmente es el Director de Calidad Académica de la Universidad San Ignacio de Loyola.

  • Puedes revisar la presentación completa haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación José Agustín Ortíz

Formación y promoción del docente universitario desde la perspectiva de un enfoque basado en competencias

Héctor Martinez Carpio – Universidad Católica de Santa María

Psicólogo. Magister en Psicología. Doctor en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad Católica de Santa María. Director del Centro de Desarrollo Académico de la UCSM. Presidente de comisión para la elaboración del Modelo Educativo, ha diseñado e implementado los Estudios Generales y la investigación formativa de la universidad. Ha presentado ponencias en Santiago de chile, Buenos Aires, Medellín. Ha publicado artículos de investigación a nivel internacional y libros de la especialidad en las que destaca: Diseño curricular de la UCSM, Psicología Educativa, Evaluación de los aprendizajes en la educación universitaria, Gestión de la calidad de la educación universitaria, etc.

  • Puedes revisar la presentación completa haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Héctor Martinez Carpio

Experiencias de formación y promoción del rol docentes en UPC

Maria Cifuentes Ramseyer – UPC

Magister en Docencia en Educación Superior, Universidad Andrés Bello, Chile. Diploma de especialización en Recursos Humanos en la Escuela de Post Grado de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Licenciada en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica del Perú. Posee amplia experiencia en el desarrollo y gestión de personas y proyectos. Actualmente se desempeña como la directora de calidad educativa de la UPC.

  • Puedes revisar la presentación completa haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Maria Cifuentes Ramseyer

Mesa de diálogo 1: Centros de formación docente: experiencias de formación y promoción de buenas prácticas docentes en el Perú

[Visto: 921 veces]

Carpeta académica universitaria

Luis Tapia Luján – Universidad Nacional del Centro

Magister en Educación con mención en Didáctica Universitaria. Docente principal de la Universidad Nacional del Centro. Ha sido decano de la Facultad de Educación de dicha institución. Ha realizado diferentes publicaciones en torno a temas como estrategias cognitivas para el aprendizaje, didáctica universitaria, entre otros.

  • Puedes revisar la presentación completa haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Luis Tapia Luján

Experiencia en el Instituto de Docencia Universitaria IDU- PUCP

Julio del Valle – PUCP

Doctor en Filosofía por la Ruprecht-Karls Universität (Heidelberg, Alemania), con especialidad en Estética y Filosofía del Arte. Profesor Asociado del Departamento de Humanidades, especialidad de Filosofía, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido director de estudios de Estudios Generales Letras de la PUCP y es profesor de los cursos de Filosofía del Arte, Estética, Filosofía Antigua e Investigación Académica. Actualmente es el director del Instituto de Docencia Universitaria.

  • Puedes revisar la presentación completa haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Julio del Valle

Formación docente en la UTP

Maria Luisa Benavides – UTP

Magister en Fundamentos de educación (Texas Christian University) y Bachiller en Psicología educacional (PUCP). Más de quince años de experiencia en temas curriculares y de formación docente universitaria.  Trabajó en el Ministerio de Educación, UPC, PUCP y otras organizaciones en temas de formación docente. Actualmente es directora de Calidad Educativa de la UTP.

  • Puedes revisar la presentación completa haciendo click en el siguiente enlace:

Presentación Maria Luisa Benavides

Preguntas

¿Qué ventajas y que desventajas tiene implementar un proceso de formación docente obligatorio?

– De Cecilia Ferreyra

¿Qué tan importante es la mediación docente en la formación docente universitaria? ¿Se considera este aspecto?

– De Elvis Gonzales

Si el estilo tradicional de enseñar está basado en el paradigma trasmisionista del conocimiento y usted dice que si esto da resultado entonces debe ser respetado, ¿No se contradice con las didácticas constructivistas que la PUCP promueve?

– De Gerardo Rejas