Identidad y prácticas docentes ante los nuevos escenarios de la educación superior – Cristina Del Mastro

La doctora Cristina del Mastro, directora de la Dirección Académica del profesorado de la PUCP, nos ha recordado el contexto en el cual se está reformulando la formación universitaria: el acceso a la educación superior se ha masificado, las universidades atienden a una población que no es la que tradicionalmente encontraban los docentes en sus aulas, el mundo de la producción y del trabajo demanda que los egresados dominen un amplio rango de competencias que los hagan trabajadores creativos e innovadores, y todo esto sucede en un mundo cada vez más complejo en el que las certezas son pocas y más bien la incertidumbre se ha vuelto un rasgo cada vez más extendido. En medio esos retos, las universidades se ven en la necesidad de demostrar a la sociedad su valía y calidad a través de los procesos de acreditación.

Es en ese marco que la labor docente cobra un nuevo significado, limitándose no solo a enseñar sino a asegurar entornos en los cuales los estudiantes logren aprendizajes profesionales, sí, pero también logren desarrollar la autonomía, el juicio crítico, la capacidad para aprender a aprender. Para ello, los docentes deben combinar el dominio de sus contenidos, el dominio pedagógico, y deben desarrollar una buena capacidad de establecer relaciones personales. Pero todo esto difícilmente se traduce en buena docencia si no existe la pasión por formar personas y contribuir así al desarrollo de la sociedad.

• Puedes revisar su presentación dándole click al siguiente enlace:

Presentación doctora Cristina Del Mastro