Henry Pease respalda realizar cambios a ley de revocatoria

Agencia Andina

RECTIFICACIÓN Al reportero de ANDINA, a quien atendí a pesar de la hora que llamó a mi domicilio, le dije claramente que yo voté en la Constitución de 1993 a favor del derecho de revocatoria. Le precisé que la ley de ese mismo congreso o el posterior regula todos los derechos de participación ciudadana y que el fujimorato la modificó en lo que se refiere al referéndum, no a la revocatoria, pues quiso impedir que con un millón de firmas conseguidas contra la privatización de PetroPerú y contra la ley para la reelección de Fujimori, pudiera iniciarse el trámite y lo subordinó a una votación del Congreso. Eso es lo que se eliminó de esa ley entre 2001 y 2002 cuando yo presidía la Comisión de Constitución. No había en el Congreso evaluaciones de las experiencias tenidas para modificar la nueva ley. No cuestiono el derecho establecido en la Constitución sino la forma en que se aplica en esta ley de 20 años de antigüedad.

Le dije que integré el Movimiento Democrático de Izquierda y entendió Movimiento Nueva Izquierda que es una agrupación vinculada a Patria Roja muchos años después y que yo no he integrado.Insistí en que hay que regular procedimientos, en especial en una ciudad de seis millones de habitantes donde las identidades se confunden.

Aquí la nota completa:

Lima, feb. 05 (ANDINA). El expresidente del Congreso Henry Pease negó hoy haber sido el promotor de la creación del mecanismo de revocatoria en el país y, por el contrario, se mostró partidario de que el Congreso lo modifique, para evitar que sea empleado con fines políticos.

Henry Pease, expresidente del Congreso. Foto: ANDINA/Archivo.

Al respecto, consideró que uno de los cambios a evaluarse es la posibilidad de reducir la revocatoria sólo para los alcaldes distritales, pues, en su opinión, los vecinos no diferencian muy bien las competencias de las municipalidades distritales de las provinciales.

En declaraciones a la Agencia Andina, desmintió que como parlamentario del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) en el Congreso Constituyente Democrático (CCD) de 1993 haya sido el “padre” o promotor de la aprobación de la revocatoria.

Recordó que su grupo político estaba compuesto sólo por cuatro o cinco legisladores, y que era “matemáticamente imposible” imponer esta idea a una asamblea de 80 miembros.

Además, sustentó que la revocatoria no es una “bandera exclusiva de la izquierda”, sino que otros sectores ideológicos también la respaldaban, y recordó que se aprobó junto con el referéndum, como mecanismo de democracia directa.

“Si hubiera sido una bandera de la izquierda ya la habríamos aprobado en la Constituyente de 1979, en que la izquierda era la tercera parte del Congreso”, explicó.

Respecto al proceso de revocatoria en curso, que se realizará el 17 de marzo, Pease García consideró necesario fortalecer la vigilancia del proceso de recolección de firmas y de los aportes que reciben los promotores.

Cuestionó que en el caso de la revocatoria en Lima el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “se ha puesto de costado” y “no sancionara como debiera” las presuntas irregularidades cometidas por los promotores del “sí”.

Mencionó, entre esas irregularidades, la presencia de personas fallecidas entre los aportantes y la entrega de galletas y fideos a cambio de firmas para promover la consulta.

Pease también hizo una cerrada defensa de la gestión de Susana Villarán, la primera autoridad edilicia de Lima en ser sometida a un proceso de revocatoria, tras considerar injusto el pedido para que deje el cargo. Sigue leyendo

La revocatoria y los políticos con rabo de paja

A estas alturas no leo la prensa de baja calaña, dedicada a fabricar mentiras y a desinformar, ni tengo tiempo para seguir los twitts. Pero los amigos siempre me cuentan y uno de ellos me ha listado lo que se repite sobre “mi autoría” respecto de la revocatoria. Me entero que el Canal 2 dice que yo impuse la revocatoria y otros sostienen que la ley se dio en el Congreso del 2001 cuando yo presidía la comisión de Constitución.

Lo gracioso es que políticos con rabo de paja, como los que promueven la revocatoria de la alcaldesa de Lima,, cuyo líder no es obviamente Marco Turbio sino el vergonzante trío formado por Castañeda, Keiko y Alan García, algo que no es casualidad. La mayor corrupción del siglo XX se dio en el fujimorato, Castañeda fue empleado de ese gobierno aunque lo trataron muy mal cuando levantó vuelo propio y Alan pactó con ellos para que impidieran la investigación de la matanza de los penales, integró a dos fujimoristas en su plancha presidencial y fue su aliado en el Congreso durante cinco años. No es casual y persiste esa alianza pero el rabo de paja es propio, no viene por contagio, cada uno tiene elementos particulares por explicar. Aún sin haber gobernado Keiko lo tiene, no sólo por seguir a un delincuente convicto y confeso aunque sea su padre. Era ciudadana cuando recibió financiamiento de sus estudios con dinero mal habido.

Defiendo la revocatoria como derecho constitucional, algo que apoyé en el CCD pero quienes exageran paranoicamente las cosas, para decir que se aprobó por mí o por la izquierda, tendrían primero que revolucionar las matemáticas porque 4 congresistas no pueden imponerse a 76 en un congreso de 80. Pero, además, esa decisión es totalmente defendible y la sustento desde muchos años antes.

Los que se refieren a la ley olvidan que ésta se dio y modificó en ese mismo tiempo fujimorista y cualquiera que haya estado en la oposición sabe que la correlación de fuerzas y la actitud autocrática del fujimorato no le permitía imponer nada ni pesar mucho. La única manera de hacerlo era recurrir al escándalo mediático en un momento de enorme control de los medios de comunicación. Me salió bien en la denuncia del caso Cantuta y allí se logró una comisión investigadora. Fue el inicio del largo camino que ha llevado a que el autócrata esté sentenciado y en prisión. De allí viene el odio que destilan en Canal 2 y comentan desinformados ciudadanos por twiter. A ello debe agregarse que la corrupción y los políticos con rabo de paja enfrentan a los que no son como ellos y por eso, como yo al final de la vida, no tenemos ni grandes bienes ni signos exteriores de riqueza pues no nos dedicamos a hacer empresa sino a servir en la política y a enseñar. La plata no llega sola, ni a Alan García que lo dijo.

La legislación fujimorista se modificó entre el 2001 y el 2006, pero sólo para corregir lo que el propio fujimorismo distorsionó para impedir el referéndum. La misma ley regulaba los diferentes derechos de participación ciudadana pero el fujimorismo había subordinado la iniciativa ciudadana de referéndum a la voluntad mayoritaria del Congreso, algo absurdo. Lo hizo para impedir el referéndum contra la privatización de PetroPerú y contra la ley que posibilitaba la segunda reelección de Fujimori, ya que se lograron juntar 1 millón de firmas para cada tema. Allí se centró la atención y el 2001 y 2002 no habían evaluaciones de los procesos de revocatoria para corregir lo que fuera necesario. La atención la pusimos en la reforma constitucional, que por lo menos permitió los gobiernos regionales y en la ley de partidos políticos.

Pero todas las leyes son temporales y han pasado 20 años de la primera y 12 años del posfujimirismo. ¿Cuál es la evaluación hecha por el JNE y la ONPE sobre su aplicación, lo que falta y lo que sobra? ¿Hay alguna iniciativa de los gobiernos locales y regionales para modificarla? Las leyes requieren de estudios y evaluaciones sobre lo que pasó con ellas y corresponde a los organismos especializados y/o afectados investigar eso y para función tienen iniciativa legislativa.

Pero la inmundicia que rodea esta revocatoria no es responsabilidad de las leyes de esta materia, menos aún de la revocatoria como principio, algo importante en una democracia de nuestros tiempos. La inmundicia proviene de los promotores de la revocatoria y de sus métodos políticos. Me refiero a los políticos con rabo de paja, al comportamiento poco transparente y poco racional del JNE que ya comienza a verse envuelto en escándalos de tráfico de influencias de estos políticos, por ejemplo en el caso Tocache. ¿Qué valor tienen firmas recogidas a cambio de galletas o fideos públicamente? ¿Cómo puede quedarse cruzado de brazos el JNE cuando se miente al informar de sus donantes y varios indigentes aparecen como tales? Ese es el ambiente que rodea a los operadores de la revocatoria que coordina Marco Tulio Gutiérrez cuyos objetivos crematístico-profesionales escandalizaron al hacerse públicos.
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A propósito de la campaña por la revocación en Lima

Publicado en El Comercio

LA POLÍTICA COMO ANTAGONISMO O COMO INMUNDICIA

Henry Pease García

He defendido la revocación, como derecho constitucional desde hace años, como muchos, pero no significa defender la manera en que se aplica a los alcaldes, sin distinguir niveles y complejidades, atomizando la iniciativa y sin poner límites ni requisitos de procedimiento. Es arbitrario que con sólo 400,000 firmas se pueda revocar a un Alcalde de una ciudad con más de seis millones de electores y hay más errores que los legisladores deben evaluar pero hay la incapacidad adicional de un JNE que se corre de los problemas o transa hasta con la corrupción. ¿Es lícito cambiar firmas por galletas o fideos?¿puede haber financiamiento fantasma de los revocadores, donde cada día aparecen donantes carentes de bienes? Se pretende que el elector vote cuarenta veces en una sola cédula ¿cuál es el resultado? Que de todas maneras se daña a la Municipalidad y su capacidad de gestión.¿es posible que la revocatoria se entienda como fruto de un sentimiento difuso, alejado de razones, fuera del alcance de toda precisión? Hay problemas en la legislación y no sólo en el Jurado, pero la sociedad mediática está alterando todos los supuestos institucionales clásicos.
Hoy es posible acusar de “vaga” a una alcaldesa que ha hecho en dos años 176 escaleras mientras su antecesor hizo 800 en ocho años, es decir más o menos lo mismo. Además, está haciendo obras tan importantes para la ciudad que hasta el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) salió a defenderla. Un alumno me listó titulares que atacaban a muerte a la alcaldesa desde el día en que fue elegida, ¿Acaso esta sobredosis no crea imágenes gruesas que luego son muy difíciles de cambiar?
Leo, descansando de mis clases, el libro de Chantal Moufe “En torno a lo político”. Revisando y criticando teóricamente a Carl Schmitt, recoge la idea de lo político como antagonismo extrayendo el antidemocrático carácter del sustentador del nazismo, que polariza la contradicción como “amigo-enemigo” para reemplazarlo por algo esencial al pluralismo democrático. Reemplazar enemigo por adversario pero entender que lo político implica ese nivel de antagonismo no excluyente, es el aporte de este libro. Releyéndolo veo que en nuestro país la traumática y totalitaria relación amigo-enemigo, no me importa si entre nazis, comunistas o lo que luego inventen, es lo que prima. Para buena parte de los medios de comunicación hay que “liquidar” a la alcaldesa porque es “enemiga”, es “de izquierda”, lo cual significa, aunque no lo digan, que los que se identifican con esas ideas harían mejor en dedicarse a otra cosa o tomar las armas, ya que no son admitidos en términos reales.
He rechazado siempre la exclusión y la lucha armada pero es imposible entender lo político sin ver los antagonismos reales o fabricados y analizarlos. Hoy mucho del antagonismo tiene un componente de corrupción, políticos con rabo de paja y gente acostumbrada a medrar de la llamada informalidad, que va mucho más allá de las naturales estrategias de sobrevivencia de los más pobres y alcanza políticos y hasta partidos enteros. El congresista Mulder ha atacado a la alcaldesa con palabras que muestran prejuicio de clase y un conocido columnista se ha reído de esto recordándole la lucha de clases. ¿Por qué tan temprano todos están juntos? Vean bien, no falta ninguno. Del otro lado también están juntos los que tienen que estar, el PPC ha tenido un comportamiento coherente con la demanda de decencia que llevó a su lideresa a enfrentar la intentona de Kouri.
La alcaldesa Villarán, agraviada diariamente, tuvo el valor de dedicar un año con más de 40 alcaldes distritales y más de 18,000 ciudadanas y ciudadanos, a hacer democráticamente el plan regional de Lima. Ahora la Municipalidad tiene brújula, aprobada por unanimidad en la Asamblea Metropolitana de Lima.
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Respuesta al regidor José Danos

En la última sesión ordinaria del concejo metropolitano del pasado jueves 24 de enero, en la estación de pedidos el regidor José Danos solicitó se le informe sobre la remuneración que percibí como Comisionado Especial del equipo técnico que elaboró el Plan de Desarrollo Concertado de Lima 2012 -2025.(Escuchar su pedido AQUÍ)

El regidor Danós no me conoce y probablemente no me cree, o simplemente no lee los medios donde en cada
oportunidad que he tenido declaré que no cobraba nada, que era un trabajo ad honorem, hecho por mi ciudad, más o menos como ocurrió en los seis años en que integré el Concejo Metropolitano, primero como teniente alcalde y luego como regidor, en los que se pagaban dietas tan módicas que las que yo recibía no alcanzaban ni para financiar los cigarrillos que entonces fumaba (eran muchos y fue un error que recién corregí en 1993). ¿Porqué no se ocupan los regidores de lo sustantivo del plan en vez de hurgar de esta manera y “por las puras”? Sigue leyendo

Cursos de aplicación febrero y marzo 2013

Dentro del diseño académico anual, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas programa el dictado de cursos de aplicación que permitan entrar con mayor detalle a la revisión de instrumentos, metodologías y experiencias dentro de cada una de las menciones originales que ofrece la universidad en el ámbito de la Ciencia Política.
En este sentido, el curso persigue la capacitación integral de profesionales habilitados para guiar y gestionar procesos en materia de gestión pública, política comparada y relaciones internacionales, entregándole técnicas y métodos concretos de análisis y gestión.
Para los meses de febrero y marzo dictaremos los siguientes cursos:

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Mayores informes en: http://escuela.pucp.edu.pe/gobierno/index.php?option=com_content&view=listados&id=17&Itemid=78
Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Av. Universitaria 1801, San Miguel
Tercer Piso del Pabellón H
Teléfono: (511) 626-2000. Anexos: 2690, 2691, 2692 y 2693
Correo electrónico: escueladegobierno@pucp.edu.pe

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Maestría en Ciencia Política y Gobierno (Modalidad presencial)

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El grado de Magíster en Ciencia Política y Gobierno se puede obtener con una de las siguientes menciones:

Gerencia Pública.
Instituciones Políticas.
Política Comparada.
Políticas Públicas y Gestión Pública.
Relaciones Internacionales.
Los alumnos también pueden estudiar la Maestría sin elegir una mención; para ello solo deberán escoger sus cursos electivos de cualquiera de las menciones. Al final podrán acceder al grado de magíster en Ciencia Política y Gobierno, sin especificar una mención. Asimismo, los que hayan aprobado los cursos obligatorios comunes —25 créditos— recibirán un Diploma de Posgrado en Ciencia Política y Gobierno.

Informes en:
Escuela de Gobierno y Políticas Públicas
Av. Universitaria 1801 – San Miguel
Tercer Piso del pabellón H
Teléfono: (511) 626-2000, anexos 2690, 2691 y 2699
Correo electrónico: escueladegobierno@pucp.edu.pe Sigue leyendo

Henry Pease: ‘Fujimorista Aldo Bardalez debe ser sancionado penalmente’

El Comercio

El ex presidente del Congreso afirmó que el legislador ‘cuidamadre’ incurrió en un acto de corrupción “al usar recursos del Estado para cosas que no para el Estado”

El ex presidente del Congreso Henry Pease afirmó hoy que el legislador Aldo Bardalez incurrió en un acto de corrupción que debe ser castigado penalmente. El fujimorista será investigado por la fiscalía y la Comisión de Ética por haber presuntamente contratado a una empleada del Parlamento para realizar labores domésticas en la casa de su madre, en Moyobamba.

“Ese es otro escándalo, es un acto de corrupción, es usar los recursos del Estado para cosas que no son para el Estado. (…) Lo cierto y lo único que se puede hacer es castigar a ese congresista para que se sepa que eso no lo validan los demás”, manifestó.

“Ya el uso de un recurso del Estado como es un empleado público, dándole una función que no es que la que le corresponde, debería implicar una acción contra el congresista. Yo no puedo exactamente la tipificación penal, porque no soy penalista, porque no soy especializado en la materia, pero tengo la seguridad que nadie que utiliza los recursos del Estado puede quedar sin sanción”, agregó en entrevista con Radio San Borja.

De otro lado, Pease sostuvo que para que el Congreso mejore el 12% de aprobación que tiene debería cumplir con sus deberes.

“El Congreso para mejorar su imagen debería de cumplir con su deber, que elija al Defensor del Pueblo, que elija a los miembros del Tribunal Constitucional, que debata leyes importantes que el país necesita, que debata la situación de la gente, la situación de la gente y que eso se note”, acotó. Sigue leyendo

LOS SUELDOS PARLAMENTARIOS, OTRA VEZ

Publicado en El Comercio

Terminó el año 2012 con escándalo por el alza de sueldos de los parlamentarios, poco después de que se negara al Poder Judicial la nivelación de los jueces superiores. Vuelve la danza de medias verdades en la información y no han faltado quienes por este hecho hablan de cerrar el Congreso: extrañan la autocracia. Son expresión de una cultura política tradicional autoritaria y antidemocrática. Desprecian a los parlamentarios, rechazan la deliberación –la entienden como pérdida de tiempo- y sólo buscan un jefe, que cuando se desgaste caerá porque esa es la experiencia de todo régimen autoritario. ¿Cómo tendremos un Congreso mejor si el modelo viene de la campaña mediática deFujimori que demagógicamente proponía pagarles el salario mínimo?

Otra vez algunos parlamentarios renuncian al aumento porque son conscientes de que los desprestigia. Al hacerlo afectan su relación con sus pares y dejan peor sabor a quien observa de lejos. La mala conciencia proviene de ver que sus sueldos son muy distantes de los de la mayoría de ciudadanos, algo que no afecta ni al empresario, ni al tecnócrata ni a otros funcionarios y autoridades porque nadie pone los reflectores mediáticos en ellos.

Veamos cifras: el Contralor, el Presidente del BCR o la Jefa de la SUNAT reciben hoy más de 33,000 soles y un Juez Supremorecibe 27,117 porque suman al sueldo -15,600 igual que un congresista- un bono jurisdiccional. ¿Tienen más responsabilidades públicas que un Congresista? No, pero se usa el argumento de que los tecnócratas y funcionarios deben estar bien pagados. Se confunde autoridad pública con tecnocracia y la Constitución es muy clara en su artículo 39 en fijar el orden jerárquico de los altos cargos.
El año 2003 un diario comenzó la campaña sin motivo aparente, cuando ni ese ni los años anteriores se había subido ni el sueldo ni los gastos operativos. Su titular decía “No se bajaron los sueldos” alegando con falsedad que lo habíamos ofrecido. La campaña se extendió. Quedé convencido de que en defensa de la legitimidad del Parlamento y otros altos cargos, había que dejar que el poder administrador fije los sueldos, expidiendo la ley 28212 que regulaba la forma en que actuaría. Se establecía por Decreto la unidad de medida (URSP), se fijaba el sueldo del Presidente (hasta 10 URSP) y los altos cargos que le siguen (congresistas,ministros,miembros del consejo de la magistratura, jueces supremos, contralor etc) hasta 6 URSP, algo menos los Presidentes regionales y Alcaldes. Se prohibían gastos operativos, bonos etc. Los gastos que cualquier funcionario realiza fuera de la ciudad en que vive deben ser pagados por la entidad y no por el funcionario. Me costó agravios de mis colegas pero suprimí la tercera gratificación que daba el Congreso porque la ley dispuso que sólo se pagarían 12 sueldos y dos gratificaciones al año. La unidad de medida se estableció en el gobierno de García, el sueldo de los parlamentarios subió de 10,000 a 15,000 pero se rebajó a los demás y luegoaparecieron, otra vez, gastos operativos, bonos etcEn el Congreso ahora no se rinden con boleta o factura los gastos operativos y se les descuenta impuesto a la renta como para confirmar que son sueldo.Suman pues 22,900, o sea menos que los funcionarios mencionados, Se ha criticado, con razón, que por la manera de aplicar esta ley migraron muchos funcionarios al sector privado ¿y porqué ese argumento no vale para los congresistas? Eso es demagogia o rezago de la vieja cultura política antidemocrática.

No se apreció la importancia de cortar esta competencia hacia el alza y el desorden continúa por decisiones que incumplen lo esencial: sólo el Ejecutivo fija los sueldos y no debe haber otro ingreso adicional. Aunque los parlamentarios han rectificado la decisión se ha afectado la gobernabilidad democrática.
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Henry Pease: “Ahora quieren convertir el problema del Rímac como argumento para la revocatoria”

La República

Henry Pease, director de la Escuela de Gobierno de la PUCP, mostró su apoyo a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y criticó que ahora se quiera hacer el problema del río Rímac en un argumento para la revocatoria.

“En obras, hay un montón de importantes. Yo he visto cosas impresionantes. Así que porque este año, como todos los años, se sale el río Rímac, ahora quieren convertir eso como argumento para la revocatoria. Qué gracioso, ¿no? Y cuando estalló Sedapal en Villa María del Triunfo, ¿alguien pidió la cabeza del ministro de Vivienda? No”, dijo el expresidente del Congreso en diálogo con RPP.

“Yo pienso que es una gran alcaldesa. Ha conducido el más importante plan de la ciudad que haya habido. Decían que era vaga, que no hacía nada. Es la única que ha invertido un año de tiempo, con los 40 alcaldes distritales participando, en señalar cuál es la ruta de esta ciudad”, agregó.

BONOS CONGRESALES

Sobre los sueldos de los congresistas, del presiente, entre otras autoridades, para Pease ello se ha convertido en un desorden.

“Eso es un desorden. La manera de ordenar es estableciendo la ley (que según él ya la echaron al tacho), que es el Presidente, jefe del Ejecutivo, quien fija su sueldo, y, por ende, ya fijó la de los altos cargos, por lo que ya no pueden meterse en el tema. Lo que traté de hacer es que los congresistas no fijen su sueldo. Que le fijen quien administra”.

Asimismo, agregó que la legitimidad de un poder del Estado está en lo que hace. “Lo más impresentable del Congreso es que no tengamos al Defensor del Pueblo”.

Sobre la continuidad de un gabinete, dijo “que dura todo el tiempo de un presidente, sería lo ideal. La excepción deben ser los cambios. Pero los correctivos se tienen que hacer semana a semana, y yo tengo esperanzas algunas cosas que hemos visto en la Policía”. Sigue leyendo