Renuncia a El Comercio

                                               Lima, 18 de setiembre del 2013

Señor Doctor:

Francisco Miró Quesada Rada

Director de El Comercio

Ciudad.-

Mi querido Paco:

Veo que te jubilas, derecho de todos, y a partir del 1° te reemplazará el señor Du Bois.  Comencé a escribir en El Comercio por invitación de Alejandro, tu primo y antecesor, seguí en tu tiempo pero no quise aceptar remuneración, cuando me la ofreciste.  Ha sido un gusto enorme decir lo que pienso, sin ninguna traba, en El Comercio.

El eje que atravesaron mis artículos fue la construcción y defensa de la democracia, desde allí he criticado a los actores de hoy y he trazado caminos.  Pero encuentro ahora una discrepancia de fondo que puede constreñir la libertad de expresión y prensa.  Me refiero al tamaño del grupo El Comercio que se acerca al 78% de la prensa escrita con la compra de la mayoría de acciones de otro importante conglomerado.  No soy sino un ciudadano más, sin poder alguno para entrar a tallar en este tema, pero años de estudio y de práctica política me convencieron que ni el Estado ni los particulares debemos tener una concentración  así.  La libertad de prensa la defendí en la época de Velasco, en mis libros sobre esos dos gobiernos, y lo defiendo ahora. Como lo hice en el fujimorato y después. Por eso creo que es hora de renunciar a seguir escribiendo en El Comercio, sólo me quedarán mi blog y mis clases.

Quiero renovarles mi amistad y agradecerles por el espacio que me dieron para ejercer varios años mi libertad de expresión. Sólo te recomiendo no dejar tus actividades académicas y universitarias, por lo menos.  Soy mayor que tú y no me jubilo porque en la universidad fue siempre mi espacio natural, que combiné con la política y porque Fujimori puso un valor muy bajo a mis casi 30 años en el Seguro Social y sus antecesores se comieron vivo ese fondo. De allí sale una pensión baja que vengo engrosando tres años más en una AFP eficiente pero con una legislación que maltrató a los primeros afiliados, especialmente a los mayores.

Recibe un fuerte abrazo

Henry Pease García

Puntuación: 4.95 / Votos: 19
Publicado por:
Visto:3061 veces
- Share

Comentarios

  1. DR. Henry Pease admiro su vocación democracia, lo único que buscan los señores Miro Quesada es proteger sus inversiones en el pais, se estan preparando con miras a la proxima campaña electoral, que sin dudas el grupo del Comercio influiran bastante.

    Publicado por johnny el día vie, 20 septiembre, 2013 a las 17:22:17
  2. me parece oportuna la renuncia irrevocable de Henry Pease. Vargas Llosa también renunció cuando confirmó que la línea editorial de El Comercio no era compatible con los principios elementales de una democracia. sin embargo, debemos esperar que Henry Pease no se aleje definitivamente de la prensa escrita…

    Publicado por mariano el día sáb, 21 septiembre, 2013 a las 01:08:55
  3. Sr Pease.
    Soy hincha de sus trabajos y sus analisis.
    Siga escribiendo por el Peru…
    Atte
    J.Maurtua

    Publicado por Jose Maurtua el día sáb, 21 septiembre, 2013 a las 10:59:52
  4. Dr. Henry pease, muy conforme con su renuncia y la motivacion que lo lleva a esta medida, la razon nos dice que tenemos un problema a la vista, que no deberia prosperar por el peligro que significa para la democracia, la libertad de prensa, la libre competencia, etc.
    Su carta de renuncia debe ser mas difundida, o acaso va a ser censurada por el 80% de los medios de comunicacion escrito?

    Publicado por Uben Atoche Kong el día sáb, 21 septiembre, 2013 a las 12:16:16
  5. Es bueno en la vida encontrar personas como usted. Se ha convertido en una luz que merece uno seguir para no caer por desconocimiento en situaciones complicadas y a veces maquilladas por gente de poder que no quieren a nuestro país pero sí sacan provecho de sus riquezas.

  6. Dr. Pease, ud. es lo mejor que ví en la escena política, que pena ya no tenerlo ahí, aunque creo que en el fondo es mejor que se haya alejado de un ambiente tan oscuro y dantesco. Saludos de un admirador de su integridad humana y gracias por todo lo hizo y lo que trató de hacer por nuestro país

    Publicado por miguel miyahira el día mié, 08 enero, 2014 a las 11:46:24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *