El Comercio
La Municipalidad de Lima dio luz verde a proyecto que propone resolver principales problemas de la ciudad con miras al 2025.
Con 38 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó ayer el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima que contiene una radiografía de los problemas de la ciudad y los lineamientos políticos para resolverlos con miras al 2025.
Con los resultados de la votación de los regidores, la comuna legitima y avala todas las propuestas presentadas en el plan en áreas como son urbanismo, transporte, educación, etc.
El comisionado para elaborar el proyecto, Henry Pease, presentó los ejes estratégicos y las metas del plan. “A partir de hoy [ayer], la ciudad tiene una brújula, este es un documento que orienta todas las acciones tanto del sector público y del sector privado para priorizar las necesidades de Lima”, sostuvo el ex congresista.
Pease recordó que es la primera vez que se realiza un trabajo en base a opiniones de los propios ciudadanos. Señaló que unos 18 mil limeños, entre vecinos y actores del sector público y privado, participaron en las consultas interdistritales que se han venido realizando desde el año pasado.
Gracias al estudio, precisó Pease, se ha podido identificar que Lima supera a Haití y a todo el Perú en casos de tuberculosis y que el 8,7% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica.
Precisamente, entre las metas que se han fijado para mejorar la calidad de vida de la población está el reducir al 0% la desnutrición crónica y la anemia en los niños y disminuir al 50% el consumo de drogas en escolares.
El arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio calificó de positiva la medida y señaló que ahora Lima debe empezar a priorizar los grandes proyectos para llevarlos a cabo. Indicó que cada distrito debe tomar el plan como base para los lineamientos urbanos de sus jurisdicciones. Esto como políticas permanentes, que trasciendan a una sola gestión edilicia