LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO

20121121-libro_pease.jpg

Libro editado por Henry Pease y Giofianni Peirano aborda paradójica relación entre el desarrollo económico y los actos de corrupción en nuestra historia.

“La lucha anticorrupción como política de Estado” (Fondo Editorial PUCP, 2012) recoge las ponencias del V Seminario de Reforma del Estado —organizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP— que revisó los esfuerzos de construcción de políticas anticorrupción en los últimos doce años.

El libro está compuesto por tres grandes capítulos: “La lucha anticorrupción como política de Estado”, “La experiencia peruana” y “Para una agenda ética de la democracia”. Estos a su vez reúnen disertaciones y debates sobre la lucha anticorrupción desde la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el sistema de justicia nacional desarrollados por Miriam Spittler, Diego García Sayán, César San Martín y Walter Albán.

Asimismo, el lector tendrá acceso en forma detallada a los casos de corrupción de mayor resonancia en la historia republicana y a diálogos sobre la economía de la corrupción y la relación de esta con el desarrollo económico del Perú contemporáneo.

El volumen finaliza con un análisis de la escena política actual en el que se muestran las aristas de los ámbitos político, social y económico conjugados para alentar la corrupción en el Perú, así como el rol de la democracia y la ética en este contexto.

Se trata, pues, de un material indispensable para comprender la paradójica relación entre el desarrollo económico y los actos de corrupción en nuestra historia, la cual afecta profundamente el desarrollo de las instituciones y el asentamiento del régimen democrático en el Perú.

Henry Pease García (Lima, 1944) es doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y profesor principal en el Departamento de Ciencias Sociales desde 1987. Ha ejercido la docencia desde 1971 en la especialidad de Ciencia Política y Gobierno. Ha sido presidente del Congreso de la República, el cual integró en cuatro periodos, desde 1993 hasta 2006. Actualmente dirige la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Giofianni Peirano Torriani (Lima, 1977) es magíster en Ciencia Política por la PUCP. Actualmente es profesor de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas en los cursos de Estudio y Análisis de Coyuntura Política, Instituciones Políticas Comparadas, y Teoría y Práctica de la Reforma del Estado en la misma universidad. Además, es coordinador del Observatorio de Actualidad de la PUCP.

Publicado por:
Visto:1280 veces