Henry Pease sobre el indulto: ‘Humala no fue elegido para dar lecciones de humanidad’

La República

El catedrático y político Henry Pease consideró que el mandatario Ollanta Humala no fue electo para dar lecciones de humanidad, sino para tomar las decisiones correctas, por lo que deberá cumplir lo que exige dar un indulto (si así lo decide) a Alberto Fujimori.

“El presidente de la República no puede actuar como un monarca y acá lo que le están pidiendo es que actúe según su criterio. Quien dice eso es otro autócrata, no puede actuar [según] su criterio. Todos somos responsables de lo que hacemos ante nuestra conciencia, pero el presidente de la República es responsable ante la Constitución y ante la ciudadanía que lo eligió”, señaló.

Como se recuerda, la familia de Alberto Fujimori solicitará en esta semana la gracia presidencial en favor de quien fuera presidente más de diez años.

Para Pease, Humala debe basar su decisión en el informe de una junta médica de calidad comprobada, para que no exista ninguna duda de las motivaciones que intervengan en la misma.

“Se elige a un Presidente no para que dé lecciones de humanidad sino para que cumpla con la voluntad popular […] Lo cierto es que eso sí tiene y debe estudiarlo una junta médica autónoma, independiente, pero el presidente de la República no puede actuar como un monarca”, concluyó.

Además, Pease García señaló que bajo ningún motivo un indulto a Fujimori ayuda la reconciliación del país.

“No me parece un argumento válido sino con truco porque el presidente de la República tiene que cumplir con la ley […] Una ley que firmó el propio Fujimori cuando dice que por el delito de secuestro agravado no se puede indultar, . Incluso en jurisprudencia internacional no puede darse, sino en casos de necesidad humanitaria que corresponde no sólo a gravedad, sino al carácter terminar o la posibilidad que en la prisión se deteriore”, concluyó a IDL Radio.

Puntuación: 4.50 / Votos: 2
Publicado por:
Visto:559 veces
- Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *