Han privatizado la planificación y las políticas públicas

Henry Pease

No hay estado en el mundo de hoy que no planifique y trace políticas públicas, si es un régimen político democrático tiene que hacerlo conciliando intereses contradictorios y por tanto con participación de la ciudadanía en el diseño. Si esto se hubiera hecho en Conga no habría ocurrido lo que ocurrió, pero con la política del perro del hortelano eso no era posible.

Muchos se enfrascan en el debate sobre si una obra debe hacerse por empresa pública o privada, pero ese no es el debate principal. Antes se deciden los objetivos, metas y caminos (políticas) de cada gran área temática y se tiene que definir qué se hace en cada lugar, para qué objetivos y cómo se relacionan. Eso es el planeamiento estratégico del desarrollo que antes llamábamos planificación y que tiene objetivos y metas cuantificadas y se evalúa desde allí.

Pero el fujimorismo, la fase autocrática y mafiosa del estado neoliberal, destruyó el anterior sistema de planificación reemplazándolo por nada. Costó Dios y su ayuda sacar adelante el CEPLAN por la influencia del MEF. Lo logramos por tercos al final del gobierno de Toledo. En el gobierno de García el MEF no dio más recursos que lo que una ONG podía tener y hoy el MEF lo descabeza diciendo que un profesional de las AFP hará más técnico su trabajo. Lo técnico se ha convertido en un fantasma que sólo merece ese calificativo cuando coincide con los intereses del sector privado y sabemos que estos intereses no siempre coinciden entre sí.

El Estado renuncia a su razón de ser, si no tiene equipos que tracen políticas públicas y el plan es la primera de ellas, articulando los intereses de todos –o no es democrática- la función estatal se ha privatizado. Aquí se habla mucho de si una obra o inversión la hace el sector público o privado pero eso no es lo esencial: qué se hace y cómo, dónde se hace lo tiene que decidir la ciudadanía a través de un gobierno nacional cuyos ministerios trazan con la ciudadanía las políticas públicas y éstas no pueden ser trazadas por el sector privado. Si conversamos con Ministros y Alcaldes no vemos que tengan claros los objetivos ni las políticas pero nos presentan una lista de empresas que quieren asociarse con el Estado, que terminan decidiendo lo que corresponde al plan y la política porque el gobierno carece de los instrumentos. ¿Por qué se escandalizan de lo ocurrido en Conga si el Estado ha sido privatizado en su función esencial y en lo que la vincula a la ciudadanía? Es que como se ve en el caso de Olmos (ver el colmo de los colmos) los peruanos que no somos empresa privada somos ciudadanos de segunda?

Escribo esto tras conocer que el gobierno sacó a Germán Alarco de la presidencia de CEPLAN. Me reuní con él y su equipo bien montado sobre el caballo pero sabiendo que los Ministerios actúan privatizados como aquí describo. Ningún estatismo y un énfasis indispensable en construir la información de base para no hacer poesía sino planes. Dicen que es más técnico su sucesor, no lo conozco pero sus antecedentes sólo vienen del sector privado –las AFP que para muchos ciudadanos han sido eficientes en sus ganancias más que en lo que recibimos los asegurados- y tendrá que vérselas con el interés público. No me preocupo por Alarco, que tiene cuerda para seguir peleando por lo que cree, sino por los ciudadanos porque el MEF gobierna e impone reglas de juego que no votamos. ¿Qué pensará Humala? no lo sabemos, pero sólo él será el responsable político.

Puntuación: 4.75 / Votos: 8
Publicado por:
Visto:2143 veces
- Share

Comentarios

  1. son muchos puestos clave que en lo que va del régimen Humala Tasso han sido confiados a ‘signados o ‘elegidos por un "poder superior" incluso al del propio Presidente, Ministro Castilla, Velarde Presidente BCR, entre otros

  2. Coincido Henry. Estan pervirtiendo el lenguaje, eres técnico solo cuando promueves intereses privados, si promueves el bien publico no eres tecnico sino politico. Usan la retorica de la tecnica para esconder oscuros intereses privados, que con frecuencia van en contra del interes publico.

    Publicado por Jose Tavara el día vie, 30 marzo, 2012 a las 10:00:52
  3. Necesitamos que la población conozca a fondo los problemas, cuando el pueblo vea que hemos sido utilizados para beneficio de unos cuántos poderosos, que se esconden detrás de las leyes hechas en algunos casos por sus abogados, solo así vamos a reflexionar y apoyar a aquellos que buscan la inclusión social. Lamentablemente, muchas de estas empresas auspician los canales de televisión. Existen personas descentes en las instituciones gubernamentales que velan por la población, pero viene una orden superior y todo ese trabajo se deja de lado, o se archiva o desaparece.

  4. Necesitamos que la población conozca a fondo los problemas, cuando el pueblo vea que hemos sido utilizados para beneficio de unos cuántos poderosos, que se esconden detrás de las leyes hechas en algunos casos por sus abogados, solo así vamos a reflexionar y apoyar a aquellos que buscan la inclusión social. Lamentablemente, muchas de estas empresas auspician los canales de televisión. Existen personas descentes en las instituciones gubernamentales que velan por la población, pero viene una orden superior y todo ese trabajo se deja de lado, o se archiva o desaparece.

  5. Lima, jueves 23 de agosto del 2012.
    Apreciado Henry:
    Hace cuatro años un grupo de la Asociación Civil Presidente Ramón Castilla – ACPRC – analizamos el caso. El informe figura en mi página web; ingresó en diciembre del 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *