Henry Pease: ‘Muchos están hartos de la alianza’

Publicado en Perú.21 el 23 de octubre del 2005

La regionalización y la relación Perú Posible-FIM bajo el análisis de alguien que no piensa ir a una reelección. Henry Pease es un congresista de salida.

Es oficialista y afirma que muchos en Perú Posible están hartos de la alianza con el FIM. Es oficialista y lamenta que el presidente Toledo se sienta dueño de su partido. Es oficialista y cree que Valentín Paniagua es el mejor candidato. Mientras se realizaba esta entrevista, Henry Pease saboreaba un tiradito en su departamento miraflorino. En tiempos en que se almuerza a pie, este señor se sienta a decir sus verdades sobre la mesa.

¿Qué le deja la decisión del Congreso de no aprobar las modificaciones de la ley de conformación de regiones?
Siento vergüenza ajena porque tanto el Apra como una parte de Unidad Nacional han puesto el interés partidario por encima del interés nacional. Lo más importante es que se no se quede en la cabeza de la gente una regionalización en departamentos. Peleamos mucho para que se comprendiera que el Perú necesita grandes regiones. Y eso ha comprendido muy bien la gente. Es mentira que haya desinformación.

Más que desinformación, ¿no hay acaso falta de información?
Nunca habrá toda la información que se quiera, pero la gente habla del tema y la gente va a ir a votar. Necesitamos, por supuesto, mucha más cultura política, pero en lugar de dar información, el Apra da contrainformación. Hace campaña saboteando el proceso de regionalización. No podemos permitir que se siga jugando con los intereses nacionales.

¿Qué está detrás de la decisión del Apra?
Lo único evidente. Poner adelante el interés particular y no el interés general. Ellos temen que se les quiebre el sólido norte.

¿Quién es el responsable de que el Perú sea percibido como más corrupto que en la época de Fujimori, según Transparencia Internacional?
No puedo opinar sobre las percepciones porque no tienen que ver con la realidad objetiva. Pero es una tragedia que el Perú no haya podido investigar y procesar judicialmente a los máximos jerarcas del fujimorismo, aunque ya es un hecho histórico que tengamos generales y ex ministros tras las rejas porque eso nunca había ocurrido en la historia del Perú.

Pero la mayoría de esos generales fueron llevados a la cárcel por el régimen de transición. ¿No ha faltado una política nacional contra la corrupción en el actual gobierno?

El aparato estatal tiene un montón de ineficacias, está venido a menos y hay que tomar medidas. Sí creo que ha habido fallas cruciales y habría que darle prioridad a la materia anticorrupción. No creo en zares anticorrupción ni en comisiones anticorrupción. Hay que simplificar las estructuras. El gran responsable de la lucha anticorrupción tiene que ser el Ministerio Público.

¿Por qué cree que Perú Posible y el FIM aparecen tan mal en las encuestas?
En primer lugar, esas encuestas expresan un tiempo, en el que ninguno de los dos tiene una candidatura lanzada. Este es un sistema electoral en el cual las candidaturas parlamentarias son colgadas según la candidatura presidencial. En segundo lugar, creo que ambos sí están desgastados, como ocurre con todo gobierno, y más con este gobierno que tuvo un desgaste muy rápido. Supongo que el tiempo cambiará las cosas.

¿Se equivocó el presidente Toledo al aliarse con Fernando Olivera?
La alianza ha tenido su lugar y su momento. Esa alianza no hizo al presidente comportarse en el Congreso como un dueño de mayoría absoluta, cuando prácticamente la tenía. Ese es un mérito que la historia tendrá que reconocer porque quien tenía mayoría en el Congreso siempre se convertía en dictador.

¿La alianza debe mantenerse para las elecciones?
No lo sé. No estoy pensando en qué deba hacer Perú Posible para el 2006. No está en mis esquemas. Estoy pensando en cosas de más largo aliento.

¿Sus compañeros de bancada le han comentado si la alianza va a seguir?
Muchos están hartos. Eso lo he visto en muchos casos. Por ejemplo, yo estuve en la alianza Acción Popular-Democracia Cristiana que se rompió a fines del primer gobierno de Belaunde. Es normal que así sea. Y siempre uno le echa la culpa al otro.

¿Pero por qué en Perú Posible están hartos de la alianza?
Tendrán que ver sus razones. En todo caso, el conjunto de vicisitudes de estos años para la gente que ha estado en el gobierno es de una dosis de frustración muy grande. No se nos ha dejado una semana sin golpearnos hasta en lo más íntimo. Ya yo soy viejo y tengo coraza, pero muchos no la tienen.

¿Y en Perú Posible sienten que es el FIM el responsable de ello?
No, lo que sienten es ese golpe. Hay esa sensación, pero no tiene que ver con el FIM, sino con el estado de ánimo. Me imagino que es un hartazgo en general con todo lo que se ha vivido.

La designación de Olivera como canciller hizo ver al presidente Toledo como un rehén del líder del FIM.

No creo que sea un rehén. Creo que el presidente es un hombre de mucho corazón, de mucho sentimiento. Si le tiene gratitud a alguien por cosas eficaces que ha hecho en gestiones para el país, lo apoya.

¿A pesar de que esa designación haya sido contraria a la opinión de su propio partido?
Ahí viene, pues, un punto serio de qué son los partidos. Y en eso, desgraciadamente, el presidente -al igual que otros líderes- se siente dueño de su partido. Y mientras eso ocurra, no habrá partidos. Es un punto malo que, además, se ha agravado con su presencia en Palacio de Gobierno, como ha ocurrido con todos los presidentes en el Perú.

¿Quién es el mejor candidato presidencial hasta el momento?
Valentín Paniagua. Es una figura que ha gobernado con gran honestidad, con gran capacidad y sabiduría, con gran equilibrio en situaciones muy peligrosas. Lo he visto actuar en momentos críticos. Si logra concretar ese Frente Republicano, tiene un marco muy representativo, y estoy seguro de que puede tener un gran éxito.

Alguna vez dijo que su frustración era saber que hoy había más pobreza que cuando usted tenía 17 años. ¿Siente que su generación ha fracasado?
No ha fracasado porque, desgraciadamente, no se propuso ser solidaria. En los tiempos oligárquicos, que cayeron hace más de treinta años, no había menos solidaridad que ahora. La lucha por la vida, pero también el consumismo y el hedonismo han hecho de esta sociedad una en la cual mucha gente vive peleándose en sus narices.

¿Qué país es este, del que la gente se va a Irak como carne de cañón?
Eso es terrible, es una de las cosas más etosas. Se me ha quedado grabada la primera plana de ustedes, donde se ven los rostros de los peruanos en el ómnibus. No solo hay que preguntarse qué país es este. No me digan que esas personas acá no tienen chamba para subsistir. Tienen un proyecto de vida que solo se entiende en la lógica de la sociedad de consumo de hoy.

Puntuación: 0 / Votos: 0
Publicado por:
Visto:689 veces
- Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *