Todos ganamos con la crítica y el debate: Respuesta al Presidente García

El Comercio

Me alegra mucho que el presidente García, en reacción rápida y democrática, aclare que el referéndum lo propondrá una iniciativa popular, es decir, recogiendo un millón y medio de firmas y no él como sostuvo en su mensaje a la nación. Faltaba esa precisión, justamente porque estaba hablando como presidente, no como un ciudadano más. No me equivoqué, pues.

En el otro tema creo que le faltó tiempo para leer porque me reclama lo que está escrito, en blanco y negro. Escribí tras sostener que hay que cerrar los actuales ministerios: “Otra cosa es que exista una autoridad nacional de educación o salud que regule y supervise la calidad y acredite o no a quien la ejerce con autonomía”. Por tanto no se puede decir que propongo 25 calidades y contenidos.

Hice esta propuesta en el primer debate de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en el Congreso y no tuvo acogida porque a muchos les parece que si se desaparece un ministerio desaparece la función y su prioridad. El presidente comparte esta visión al decir que debieran existir “en última instancia”. Justamente esa idea algo anacrónica de última instancia administrativa es la que no cabe en un Estado descentralizado. Con esta lógica las administraciones soplan la pluma siempre hacia arriba.

Se requiere una agencia nacional con equipos del más alto nivel profesional, académico y político que acredite y vele por la calidad de la educación, por ejemplo. Su poder no está en administrar sino en la capacidad de dar o quitar valor oficial al maestro y a la escuela. No debe ser una instancia administrativa que agregue pasos, procedimientos ni papeles. Norma aplicando la ley y evalúa.

Cada vez que hemos tenido un avance descentralista, le sigue un tiempo de marchas atrás, que las burocracias del Gobierno Central se encargan de agrandar. Pero, además, como las imágenes cuentan para la mayoría de los peruanos, un Ministerio de Salud significa administrar hospitales y uno de Educación, dirigir escuelas y allí dirigen sus reclamos. Lo vimos en los intercambios verbales entre el Minsa y el Gobierno Regional de Puno ante las vacunas que tenían y no aplicaban y la gripe que afectaba a los más pobres.

Publicado por:
Visto:447 veces