Crítica al Desarrollo y la Racionalidad por Castoriadis

[Visto: 7050 veces]

Después de largas semanas de silencio, dedicadas a escribir un curso virtual sobre “¿Cómo enseñar ética, capital social y desarrollo en la Universidad? Estrategias hacia la Responsabilidad social Universitaria” que se dicta desde el Portal educativo de las Américas de la OEA, vuelvo a mi blog. Disculpe la ausencia! Les debo pues un regalito. Aquí va: es un texto de Cornélius Castoriadis, filósofo, economista y psicoanalista griego-francés que es, en mi opinión, uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Escribió en el inicio de los 90 un texto para un Foro en Colombia que es una poderosa crítica a la noción común de desarrollo y, más allá, denuncia las trampas de una visión simplificadora de la racionalidad.

Es un poderoso texto para entender cuáles deberían ser nuestras urgencias éticas y epistemológicas de trans e interdisciplinariedad desde la Universidad, para que podamos realmente ser Socialmente Responsables, y contribuir en un verdadero desarrollo de nuestros países latinoamericanos. Aquí va el texto, ligeramente editado para que no sea demasiado extenso.
Reflexiones sobre Desarrollo y Racionalidad – Castoriadis

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

2 pensamientos en “Crítica al Desarrollo y la Racionalidad por Castoriadis

  1. Luis Corona Velázquez

    Hola soy el profesor Luis Corona Velázquez; al leer los argumentos de Dr Castoriadis, me atrajo la explicación del imaginario social; sin embargo es una pena que por más que he buscado el texto de la "institución imaginaria d ela sociedad" en México tanto en librerias como en la biblioteca de la UNAM, se encuentre agotada la obra.
    ¿Sería posible que se subiera a este blog?

    Responder
  2. fvallaeys Autor

    Estimado Luis,
    Castoriadis desarrolló su filosofía de la institución imaginaria de la sociedad en una larga serie de artículos reunidos en una colección de libros llamados "Las encrucijadas del laberinto" que sin duda podrás encontrar. Es posible que la obra que mencionas, por ser anterior a estas, esté agotada en castellano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *