Responsabilidad Social Universitaria: Definición y Estrategias

Otra vez estoy en deuda con mi blog que tengo ahí abandonado! Es que tuvé también muchos viajes ultimamente. Las asesorías en Responsabilidad Social Universitaria me han conducido a Caracas, al Encuentro RSU de la RED AUSJAL (que agrupa a todas las Universidades latinoamericanas confiadas a la Compañía de Jesus) en el cual estaba invitada también la Red chilena “Universidad Construye País”, y después en México en la UDLAP y el TEC de Monterrey. Hemos logrado ahora importantes consensos en torno a las 5 políticas principales de la RSU que puede servir de base a los futuros consensos y estándares:

5 politicas RSU
Aquí les pongo el ppt que he presentado, puede interesar los que quieren entender la RSU no como bla bla bla, sino como una política de gestión de los impactos universitarios, desde las exigencias de una ética de 3 G.

Presentacion RSU Encuentro AUSJAL Junio 07

Esta presentación es el resultado de mis últimas reflexiones e investigaciones sobre el tema. Obviamente le debe mucho a muchos amigos y colegas, como Cristina De La Cruz y Pedro Sasia de la Universidad de DEUSTO, que nos han aportado el año pasado durante el seminario RSU que hemos realizado en la PUCP con diversos invitados internacionales (Octubre 2006) sus conocimientos y hoja de ruta RS que retomo aquí:

(1) Hay que diagnosticar lo que está pasando en la organización, (2) comparar con lo que se declara (las buenas intenciones de la Misión y Visión), (3) planificar las áreas de mejora en base a las incongruencias detectadas.

En ese sentido es muy importante definir la RS en estos términos: DECIR LO QUE SE HACE (ser transparente en su rendición de cuentas) y HACER LO QUE SE DICE (ser congruente con sus pretensiones).

También esta presentación le debe mucho a mi amigo Luis Carrizo, vicerrector de CLAEH (Uruguay) sobre todo la parte de articulación de la política universitaria con las políticas públicas y la agenda de desarrollo.

Y por supuesto a todos los compañeros de ruta en todas las Universidades que he podido visitar en los últimos años, en Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, a los colegas alumnos y tutores del curso de la OEA, los colegas de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo, mis alumnos del MBA de CENTRUM CATOLICA, mis colegas de la Universidad ULADECH en Chimbote, mis colegas de la DARS en la PUCP.
Mitakuye Oyasin!

4 pensamientos en “Responsabilidad Social Universitaria: Definición y Estrategias

1. CENTRO DE ESTUDIOS DE ÉTICA APLICADA

Compartimos la mayor parte de lo expresado en el artículo, y por eso quisiéramos agregar un aspecto que, desde este Centro de Estudios de Ética Aplicada de la EST (Facultad de Ingeniería del IESE – Argentina), consideramos fundamental: el tratamiento de la perspectiva ético-social como eje transversal de todo plan de estudio/capacitación. Se propone que el punto que aquí se enuncia como "4" en cuanto a las políticas de RSU incluya también en forma expresa la enseñanza de los aspectos ético-sociales en los casos "técnicos" específicos de cada materia de los planes/programas de estudio, con el objetivo de formar profesionales con el "HÁBITO" de APLICAR LA RS EN TODO SU ACTUAR. A efectos de ampliar este contacto, ponemos a disposición participar en la CASOTECA de RESPONSABILIDAD SOCIAL APLICADA, proyecto incorporado como iniciativa de educación superior en el portal ENLACES de UNESCO-IESALC, para lo que dejamos nuestro correo: ceea@iese.edu.ar o centroestudioseticaaplicada@yahoo.com.ar

2. Alfredo Salazar- U.D.CA

Hemos tenido la fortuna de escuchar a Francois y de compartir sus valiosas enseñanzas,en Colombia.
    En algún momento planteamos el valor de la RSU, en la solución del conflito armado interno de nuestro país y consideramos que la universidad es parte vital de la sociedad civil y que el conocimiento y la construcción de saberes deben estar al servicio de una paz verdadera.

Alfredo Salazar

3. Blanca Luz Fuentes

Buenos días, pertenezco a la unidad de gestión y vinculación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y estoy interesada en la teoría. La USAC ha hecho muchas actividades de vinculación apoyo a la sociedad guatemalteca desde la iniciación de su autonomía, sin embargo no ha teorizado sobre ésto, nosotros iríamos de la práctica a la teoría. mil gracias.