Felicitación al Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU-UADY) que acaba de realizar con éxito el 4to Foro Internacional sobre Responsabilidad Social Universitaria, dando un paso fundamental: se volvió una asociación civil encargada de liderar las políticas universitarias mexicanas en RSU, bajo los buenos auspicios de la SEP y ANUIES.

4to foro OMERSU sept 2016

Este evento fundamental permite afirmar que la RSU ha dejado de ser un tema más de la agenda universitaria mexicana, para volverse un eje fundamental de su política de educación superior, orientador de su definición genuina de calidad universitaria. No cabe duda que este buen ejemplo marcará la pauta para toda América Latina, rumbo al centenario de la Declaración de Córdoba: debemos todos afirmar hoy que no puede haber calidad universitaria en América Latina que no sea socialmente pertinente.

Así, el OMERSU ve recompensado su buen trabajo de los últimos años, y se entierran definitivamente los dudosos intentos del ORSALC-UNESCO de quitarle prestigio y entregar la posta a otra universidad pública mexicana que no ha tenido nunca el liderazgo que los dos últimos rectores de la UADY (4ta mejor universidad mexicana según el Latin America rankings 2016 del Times Higher Education) tuvieron en RSU desde hace más de 10 años. Tanto el Estado Federal (Secretaría de Educación Pública) como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) lo acaban de ratificar: hay un solo Observatorio de RSU en México, es el OMERSU. ¡Qué bueno que podamos reencontrar la coherencia y la colaboración para trabajar juntos a favor de la calidad y pertinencia educativa de todas las instituciones, y no a favor de los intereses personales de algunos!

El Foro fue también motivo para la presentación del libro “Prácticas y modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México: proceso de transformación en la universidad” (2016), publicado por la ANUIES y coordinado por Juan de Dios Pérez Alayón y François Vallaeys. En este primer libro del OMERSU se recopilan las buenas prácticas y modelos de gestión RSU de las universidades participantes del primer curso de RSU organizado por el OMERSU en 2015. En buena hora que la RSU, por fin, deje de generar sólo turismo académico, y empiece a ser fuente de verdadera colaboración académica e intercambios de modelos de gestión. Tal calidad académica es el primer peldaño hacia la legitimidad continental de esta nueva política de gestión universitaria, rumbo a la coherencia entre las declaraciones y las acciones.

Prácticas y modelos RSU libro ANUIES caratula

4 pensamientos en “Observatorio Mexicano de RSU: líder latinoamericano de la Responsabilidad Social Universitaria

1. Vilma Peña-Vargas

Bravo por el OMERSU gran institución y su gente magnífica! Su trabajo y aportes de verdad dejan huella. Aplaudo este esfuerzo. Muchas gracias.

2. Arely González Durán

Hola, buen día.
    ¿Dónde puedo conseguir el libro “Prácticas y modelos de Responsabilidad Social Universitaria en México: proceso de transformación en la universidad” (2016)?

Agradecería mucho la información.

3. MARIA LETICIA MORENO ELIZALDE

Felicidades OMERSU y Muy Bien por la UADY y todos los esfuerzos conjuntos por lograr este Éxito tan mercido.

Mi Gran Admiración por el Dr. Vallaeys y su gran amor por México !!!