Etica de tercera generación (primera parte)

[Visto: 40727 veces]

Un mundo con huecos

Si las condiciones de nuestra residencia en el mundo han cambiado radicalmente desde que podemos, con una sola acción humana (la de desencadenar una guerra nuclear), suprimir toda posibilidad de acción humana futura, (siendo los pulpos y las cucarachas nuestros probables descendientes en este caso!), la problemática ética “¿cómo debemos residir en el mundo?” tiene que redefinirse de modo complejo, para que podamos asumir y responsabilizarnos por estas nuevas condiciones de residencia. Esto vale tanto para el riesgo nuclear como para el riesgo ecológico y aquel de las manipulaciones genéticas.

Mi tesis es la siguiente: A lo que asistimos (y deberíamos promover) actualmente es a una complejización de la problemática ética mundial en términos de “sostenibilidad”, lo que podríamos llamar una Etica de tercera generación. De modo muy esquemático, podríamos visualizar la evolución siguiente:

La primera generación ética corresponde a la era religiosa en el marco de las sociedades tradicionales y las relaciones de próximidad (el encuentro cara a cara con mi prójimo). Aquí la problemática es de distinguir el Bien y el Mal.

La segunda generación ética corresponde a la época moderna, el siglo de las Luces, el auge del Sujeto, la Ciudadanía y los Derechos Humanos. A la perspectiva del Bien y el Mal se agrega la de la Justicia y la Injusticia en el marco de las estructuras sociales del Estado Nación.

La tercera generación ética corresponde a la época de la aldea global y la necesidad de tomar en cuenta los problemas globales y locales del Planeta Tierra con todos sus integrantes humanos y no humanos. A ambas perspectivas del Bien y la Justicia se le agrega aquella de la Sostenibilidad y la Insostenibilidad.

Es obvio que un esclavista, aunque se trate de un amo muy bueno con sus esclavos, sigue perpetuando un sistema injusto. Y es obvio que una sociedad que funcionaría de modo justo e igualitario entre sus ciudadanos, pero con un modo de producción muy contaminante, o basado en la explotación de mano de obra de otras sociedades, no sería sostenible. Es por esta razón que debemos hoy combinar el triple enfoque: ser bueno, justo y sostenible, si queremos estar a la altura de los desafíos que debemos relevar. El esquema siguiente puede ayudar a visualizar el movimiento general de complejización:

3 generaciones de ética

Puntuación: 4.38 / Votos: 48

10 pensamientos en “Etica de tercera generación (primera parte)

  1. Juan Reiser

    Hola François,
    por fin he podido leer tu blog ……. no solo me ha gustado, me ha entusiasmado, has encontrado con la "Etica de tercera generación" la
    definición del siglo 21 !!! Te felicito por la brillante forma de "atar cabos".
    Es exactamente lo que me movió de "apoderarme" del curso de Tecnologías e intentar de darles sentido por la responsabilidad global ("Etica de tercera generación") a los futuros arquitectos (ya que muchos arquitectos todavía viven la "Etica de primera generación", entre otros nuestros colegas profesores …..
    que ni se interesan por el tema!… mas les preocupa la FORMA).
    Hay mucho de que hablar ……

    Responder
  2. Fabiola Rodríguez

    Hola François:

    Antes que todo me gustaría felicitarte por el Blog, heché un vistazo a algunos artículos y me parecen bastante críticos y acertivos en todo el tema que convova este blog.

    Te cuento, soy estudiante universitaria chilena, y desde hace muy poco que estoy sumergida en este interesante mundo de la Responsabilidad social. Tuve el privilegio de asistir a un seminario de RSU en Valparaiso, puerto principal de mi país, en donde fuiste citado muchas veces.

    Cuando mencionas la tercera generación, me siento bastante aludida al tema, y me parece al igual que Juan Reiser del post anterior, que se está definiendo el siglo XXI de una manera muy certera.

    Mi pregunta es, ¿cómo se puede generar ese cambio, esa mirada buena, justa y sostenible, cuando el entorno es todo lo contrario?, tomando en cuenta, desde una mirada hecha desde la sociedad,la desventaja mia de ser estudiante aún, y digo desventaja por la poca credibilidad que se nos da como jóvenes.

    Seguiré leyendo tu blog…

    Responder
  3. fvallaeys Autor

    Gracias Fabiola,
    Mira, no sé cómo se generan los cambios cuando todo es lo contrario, pero sé que existe, puesto que la historia humana se ha volteado varias veces. Como buen francés yo sí creo en las revoluciones, en las mentalidades y los actos. El auge de la Responsabilidad Social me parece un muy buen signo. Pero depende también de nosotros, que vayamos empujando para que avancen las mentalidades. No pienses que no tienes poder como estudiante. Puedes organizar(te) muchas cosas con tus compañeros, y las autoridades seguirán. Animo!

    Responder
  4. magrit cordero hijar

    Me ha llamado mucho la atencion este articulo asi como la nota publicada hoy en el punto edu. me encantaria apoyarlos 🙂 espero q puedas brindarme mas informacion al respecto y cualesson losrequisitospara unirmeal grupo. bye

    Responder
  5. Miguel Gutiérrez Stewart

    Profesor Vallaeys,

    Soy alumno recientemente de la PUCP, estoy terminando segundo ciclo y al leer su blog me quedan algunas dudas prodeucto de mi poco entendimiento de la filosofía y los temas que se desprenden. Desde su punto de vista, Cómo los arquitectos pueden ayudar a la solución de los problemas globales de la TERCERA GENERACÍON?

    Responder
  6. Agrippa Bossano

    Me encanta la idea de ir ampliando el entorno de relación de ser humano de tal manera que afecte a la ética (comportamiento respecto del o de lo/los otro/s), verdaderamente me parece muy buena idea(familia, pueblo, ciudad, pais, continenten, mundo, universo,..).
    En problema que yo veo, es que siendo la primera (lo bueno y lo malo)la base del resto, en la actualidad se ha "resquebrajado" de una manera brutal, ya que lo bueno y lo malo han entrado dentro del "relativimo" y el/los baremos de medida no son los mismos ni en los individuos ni en las sociedades.
    Si falla la primera, y también la segunda (lo justo e injusto: "la justicia, los jueces"), ¿como poder fundamentar y conseguir implantar una 3ª y una 4ª, etc. para todos igual?
    Yo ya no soy estudiante, soy un simple observador de la realidad circundante y quizá por ello un escéptico.
    Agrippa.

    Responder
  7. fvallaeys Autor

    Hola Agrippa!
    Gracias por tu interesante comentario. En realidad, la ética de primera generación es la más intuitiva y común, pero no es "la base de las otras dos", puesto que cada una tiene su propia lógica y modo de producir principios universales (los imperativos categóricos de Kant). Es decir que cada una de ellas puede ayudar a regenerar las otras. En este momento, el relativismo en la Etica 1ra G que tú subrayas puede ser superado justamente concentrándose en la Etica 3 G y redinamizar, desde la "sensibilidad por el planeta", la sensibilidad hacia la justicia y el prójimo. Otra vez, si hablo de 3 generaciones de ética, no significa que debamos "realizar la primera antes que de pasar a la segunda y tercera", las 3 son exigencias inmediatas interdependientes. Y no creo que haya después una cuarta, una quinta: una vez que tenemos el enfoque desde el todo, ya hemos saturado las posibilidades. Por ejemplo, si un día nos encontramos con extra terrestres, tendremos que establecer relaciones con ellos de bondad, justicia y sostenibilidad… otra vez!

    Responder
  8. Inès

    Si nos detuvieramos a pensar por un momento en la verdadera importancia de tomar acciones hoy para salvar nuestra VIDA el planeta ,dejarìamos de preocuparnos tanto por tantas cosas superficiales, excelente trabajo Francois, por lo menos hay muchìsima gente que en realidad sì nos interesa salvar hoy la vida.

    Responder
  9. Skarleth Ibañez

    Hola Francois te escribo desde Bolivia comentarle que como parte de la bibliografia del Diplomado en Educacion Superior hemos leido su articulo ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ETICA, EL CAPITAL SOCIAL Y EL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS, bastante bueno e invita al debate la reflexion y hacernos dar cuenta de algo mas profundo
    que nos ha inquietado analizar como las universidades pueden contribuir a este cambio de rumbo con la preparacion de joves profesionales futuros gestores de las politicas de Desarrollo Humano.

    Responder
  10. Laura

    Me parece interesante la ética 3G por qe abarca todas las características para llegar a la sostenibilidad, soy estudiante Colombiana y quiero promover la ética de las tres generaciones pienso que para lograr esto debemos analizar cada una de las acciones propias y no ir tan lejos para apoyar y concientizar a familiares, vecinos, compañeros de estudio y trabajo, para que de esta forma cada persona se sienta responsable de integrar más participantes al núcleo de la ética social, económica y sostenible

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *