3 pensamientos en “BREVE MARCO TEORICO DE RSU

1. Antonio Mendoza

Estimado Francois:
    al revisar las lecturas no es facil desprenderse del titulo "academico".
    Es decir, requerimos un medio que permita aterrizar los aspectos éticos. Considerando que las empresas en sí no toman decisiones sino que son las personas quienes toman las decisiones. Entonces se requiere un mecanismo que permita que los conceptos se incluyan entre los criterios de decision.

Propongo un criterio basado en el respeto mutuo y el derecho propio. Por ejemplo, entiéndase que las decisiones basadas en el respeto igual al derecho ajeno o del tercero resultaría en armonía. Una segundo relación de mayor respeto al derecho ajeno resulta en cortesía, mientras que el respeto por debajo del derecho ajeno resulta enojo, malestar o fastidio. Y finalmente, cuando no hay respeto, el No-Respeto, implica Confrontación.

Estas relaciones se mantienen vigentes en las tres generaciones de ética.

Antonio

2. María Teresa Trachitte

Apreciado François:
    Es fundamental asumir que las acciones personales, institucionales, corporativas, colectivas no son ingenuas. Miles de ensayos, teorías y posturas de toda índole así lo suscriben.
    Como dice Antonio, en toda ética está presente una forma de "vínculo con el otro". Lo humano no es transparente, hay opacidad, además debo intentar reconocer el y lo otro que habita en mí. Esto no implica una carga negativa, sí un aspecto con el que convivimos y nutre nuestra humanidad. Y en este vínculo con el otro que puede ser personalizado o referirnos a lo "otro" a toda alteridad, nos remite a nuestra irrenunciable responsabilidad. En este sentido, hay una gran negación de dicha alteridad, la diseminación de la figura del "homo sacer" (ver Benjamin, Foucault, Agamben)como modo de funcionamiento de los sistemas y como expresión de nuestra indiferencia personal.
    Asimismo, me preocupa que transformemos nuestra responsabilidad al sólo acatamiento a la ley (positiva).
    Así como Kant lo manifestó en la modernidad y contemporáneamente Agnes Heller, es fundamental este ordenamiento, pero no es suficiente, se requiere de algo más. En este punto se torna inevitable la morada compartida y lo que en ella vamos dejando. Me desvela pensar en los modos de subjetivación que se van constituyendo a partir de los sistemas expertos atravesados por la sola racionalidad estratégica, así como asumirnos como "mercancías" o no tener en cuenta la relación de "amo y esclavo" que se sostiene bajos distintos disfraces.
    En síntesis, no debemos ni podemos dejar de articular lo bueno, lo justo y lo sostenible o seremos el títere con el que metafóricamente comienza Walter Benjamin sus "Tesis de la historia."
    Techi Trachitte